Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Choques en Egipto dejan saldo de decenas de muertos y cientos de heridos

En este artículo: Egipto, El Cairo, Mohamed Morsi, Violencia
| 1

egipto-protestas-copiaLos temidos choques entre leales y detractores del derrocado presidente islamista egipcio Mohamed Morsi se prolongaron hasta la madrugada de hoy con saldo de decenas de muertos y cientos de heridos, según resúmenes discordantes.

Un recuento oficioso cifra el número de víctimas fatales en 100 y los heridos en mil, pero carece de confirmación oficial.

De confirmarse el trascendido, las muertes por la violencia política este mes en el Cairo sobrepasarían los 200.

La situación sigue siendo crítica y, a juzgar por declaraciones de las autoridades, es posible que hoy ocurran más encontronazos, esta vez entre el Ejército y la Policía de una parte y los islamistas de la otra.

Manifestaciones de apoyo a las autoridades interinas que este viernes lanzaron a las calles a millones de personas desembocaron en choques aquí y en Alejandría, segunda ciudad del país, Damietta, Gharbiya y Sharqiya, en el delta del río Nilo, al norte, entre seguidores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y partidarios del nuevo gobierno.

Fuentes de la HM cifraron en 59 los muertos, gran parte de ellos cuando los fieles de Morsi trataron por segunda vez esta semana de bloquear el puente 6 de Octubre, una de las principales arterias capitalinas y fueron enfrentados por policías y soldados.

Las muertes en los disturbios que estallaron el pasado 28 de junio y aún persisten sobrepasan la cifra de 200, según recuentos extraoficiales.

Los informantes islamistas dijeron que el Ejército apostó francotiradores en los techos de edificios próximos a la mezquita Rabaa Al Adawiya, en el distrito metropolitano de Ciudad Nasser, donde los leales a Morsi están concentrados en condiciones precarias hace un mes en demanda de su reinstalación.

El ministro del Interior Mohamed Ibrahim anunció "la pronta dispersión legal" de esas concentraciones, pero se reservó cuándo y cómo logrará el objetivo ya que la HM aseguró que sus partidarios seguirán en Ciudad Nasser y en los alrededores de la Universidad de El Cairo, en la vecina provincia de Giza.

Las medidas se adoptarán apoyándose en protestas de residentes en el área irritados por la presencia de decenas de miles de personas, en su mayoría venidas del ciudades del sur, donde la HM tiene su principal base de apoyo popular.

El titular además prometió revelaciones "sorpresivas" sobre los autores de ataques contra puestos de control militares y policiales en la península de Sinaí, donde una decena de personas murieron la semana pasada en ataques armados, entre ellas tres sospechosos de terrorismo que viajaban en un automóvil cargado de explosivos.

Hoy se vence el plazo otorgado por el ministro de Defensa general Abdel Fattah El Sisi, para que la HM se incorpore a la mesa de reconciliación abierta el viernes con la asistencia de partidos, sindicatos, uniones de profesionales y delegados de los cleros musulmán sunita y cristiano copto, las dos confesiones predominantes en Egipto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    ¿ESTA ES LA PRIMAVERA ARABE? es preferible el invierno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también