Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigaciones sobre la muerte dan pasos adelante

En este artículo: Ciencia
| 4

muerteUn grupo de investigadores logró captar cómo la muerte 'se extiende' por el cuerpo de un gusano como una ola azul fluorescente. Los expertos opinan que su estudio permitirá entender mejor el proceso de la muerte y quizá aumentar la esperanza de vida.

La muerte de células individuales provoca una reacción química en cadena que conduce a la descomposición de elementos de otras células y una acumulación de 'escombros moleculares'. Los mecanismos de este tipo normalmente se registran a nivel celular, pero hasta ahora no había mucha información acerca de cómo la muerte se extiende a lo largo de un organismo en el final de su vida.

El estudio, realizado por especialistas británicos y publicado en 'PLoS Biology' reveló que en los gusanos la 'propagación' de la muerte puede verse fácilmente con el microscopio como una onda de fluorescencia azul causada por los procesos de necrosis, muerte celular prematura, y de apoptosis, muerte celular programada. Para averiguar la verdadera causa de este resplandor, el equipo utilizó la técnica fotográfica del 'time-lapse', que permite mostrar varios sucesos a velocidades imperceptibles para el ojo humano, para captar el envejecimiento de células en el proceso de su acercamiento a la muerte.

Cuando los animales dejaron de moverse, señal de que les quedaban unas dos horas de vida, el equipo notó un aumento "sorprendente y repentino" de un 400% de la fluorescencia azul. La ola, con origen en el intestino, se extendió por otros tejidos. El resplandor se desvaneció cerca de seis horas después de la muerte.

El mismo brillo se registró cuando la muerte de los gusanos fue deliberadamente provocada por el calor, la enfermedad o la congelación, y apareció tanto en gusanos jóvenes como en viejos. Los científicos descubrieron que esta ola está causada por una molécula llamada 'ácido antranílico' y apodada "fenómeno de la fluorescencia de la muerte".

"Hemos identificado las vías químicas de autodestrucción de las celulas que propagan la muerte en los gusanos, son el proceso que observamos como este resplandor azul fluorescente brillante que se extiende a través de su cuerpo", indicó el autor principal del estudio, David Gems, de la Universidad de Londres, en un comunicado de prensa. "Es como una Parca azul que se propaga por todo el organismo hasta que se extingue su vida", agregó.

Los investigadores del Reino Unido también han descubierto que cuando bloquean estas vías, pueden retrasar la muerte inducida por un estrés causado por, por ejemplo, una infección, mientras que, no obstante, no son capaces de retrasar la muerte por envejecimiento de este modo. Según considera Gems, esto sugiere que "la muerte por envejecimiento se debe a un número de procesos que actúan paralelamente".

De acuerdo con el estudio, los mecanismos involucrados en el "fenómeno de la fluorescencia de la muerte" son similares a los que funcionan también en los mamíferos, lo que confirma que el gusano puede proporcionar un modelo útil para avanzar en la comprensión de la muerte de los humanos y en la lucha contra las enfermedades como el cáncer, la osteoporosis y la demencia.

"Los resultados ponen en duda la teoría de que el envejecimiento es simplemente una consecuencia de la acumulación de daños moleculares. Tenemos que centrarnos en los eventos biológicos que ocurren durante el envejecimiento y la muerte para entender adecuadamente cómo podríamos ser capaces de interrumpir estos procesos", concluyó Gems.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Borinquen dijo:

    La muerte, ay la muerte!
    Dar la vida para verte...

  • Prudencio dijo:

    Las células mueren; ¿Muere el pensamiento, después que el cerebro humano deja de funcionar? Si el pensamiento es un proceso complejo producido entre otras cosa por reaaciones bioquímicas con su toque de impulsos eléctromagnéticos; pienso que, después de que el cerebro deja de funcionar en un ser humano, todo cuanto pensó ese ser humano es una gama de frecuencias electromagnéticas, diferentes para cada individuo, aunque esas ondas electromagnéticas pudieran tener frecuencias parecidas entre individuos relacionados genéticamente. Con la muerte del cuerpo, no muere ese pensdamiento que primó en ese ser y esas ondas viajan por el universo, tal lo hacen las ondas de radio y televisión. También es posible que algunos seres humanos sean capaces de recepcionarlas (mediums), tal lo hace un receptor o telereceptor. La forma en que llegan y su interpretación en el cerebro de ese medium, así como su traducción es lo que valdría la pena investigar, incluso, no solo las de aquellos que han fallecido, sino las de los que siguen vivos. El cerebro es muy complejo y fenómenos que no se hacen conscientes, como lo son el gobierno de las funciones de los demás órganos, pudieran ser descubiertos por esta vía y se podrían curar o descubrir anomalías en esto sistemas. De hecho la existencia de Curanderos, espíritas, etc. que decubren determinados padecimientos sin hacer análiis previos, solo con sugestión o concentración, así lo demuestran. Por supuesto, apartándonos de los mentirosos, falsificadores y de los que hacen estas labores con afanes de lucro.
    Es importante el descubrimiento y saber que la muerte se propaga como una reacción en cadena. Pero, ¿Qué es la muerte? Antes se creía que cuando el corazón dejaba de latir el individuo había muerto. Hoy hay muchos criterios al respecto y el más aceptado es el de la muerte del cerebro. Sin embargo, si lo que un individuo pensó, nunca muere, ¿Cómo definir la muerte? Tal vez habría que ponerle apellidos a la muerte y decir: A ese "ïndividuo" se le murió el cuerpo.
    También habría que pensar en que el pensamiento no es solo atributo del ser humano; ¿Piensan las plantas? Sabemos que las plantas son sensibles a muchas cosas y quizás hasta se comuniquen entre ellas. Pienso que también habría que redefinir pensamiento y sin entrar en debates filosóficos, sean materialistas o idealistas, la ciencia tiene mucho camino por andar todavía en materia muerte, más tendría que andar en materia de vida. Si algunos de esos grandes genios que se dedican a construir armas para destruir a los demás, se dedicaran a investigar al propio ser humano y como prolongarle la vida, ya hoy día, tal vez, pudiéramos hablar de una esperanza de vida de 200 años al nacer. La mayoría de las enfermedaes serían curables y hasta nos pudiéramos comunicar telepáticamente sin necesidad de tantos aparatos que prestan su servicio, pero dañan el medio ambiente y la salud de todos los seres vivientes en el planeta. Nos arrogamos el derecho de proteger, en ocasiones al ser humano, pero alguien ha pensado en qué daño le hace a una planta la radiación emitida por una emisora.
    La muerte es un tema interesante, más interesante es hablar de la vida y gozarla a plenitud.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La ciencia es el camino seguro al desarrollo. Enhorabuena este descubrimiento, que inspirará nuevas investigaciones. Vale hacer por alargar la vida y asegurar su calidad. Concentremos los esfuerzos en la investigación científica, no en nimiedades ni conflicos estériles.

  • aobb dijo:

    Interesante articulo ahora es que me entero de esto!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también