Imprimir
Inicio » Noticias  »

España: Testigos del accidente hablan de una "explosión" (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, España, Tren
| 14
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los testigos del descarrilamiento del tren Alvia, cerca de Santiago de Compostela, cuentan los detalles del dantesco siniestro. Incluso los médicos locales aseguran que no han visto nada comparable en su vida, "esta tragedia lo supera todo".

Un vecino de la zona de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento, declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como "una gran explosión" y luego vio un vagón "desplazarse varios metros, que quedó destrozado".

Otra vecina del barrio, Mari, que se encontraba tendiendo la ropa cuando se produjo el accidente, también dijo a la Cadena SER que oyó una enorme explosión y después "un torpedo enorme de polvo y ruido".

Los vecinos de la zona también informaron a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20:40 (hora local).

Mientras tanto, las autoridades locales explican que "no hubo una explosión como tal", sino que el estruendo del descarrilamiento fue parecido al ruido de la explosión de una bomba.

¿Pero en qué momento del viaje ocurrió el descarrilamiento? Según uno de los pasajeros, citado por el diario 'La Voz de Galicia', "cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que estaba viajando demasiado rápido, y luego se descarriló". Otros dos pasajeros dicen que sintieron como el tren tomaba la curva, lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Según la última información, el tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarriló a las 20:42 (hora local).

¿UN FALLO HUMANO?

Fuentes oficiales apuntan al diario 'ABC' un "fallo humano" como causa del accidente. En el área del siniestro, se exige la reducción de la velocidad a los 80 kilómetros hora, debido a las dificultades del terreno. Sin embargo, según fuentes oficiales, el tren alcanzó en ese punto los 190 kilómetros hora, más que el doble de lo permitido.

Como resultado, según la Cadena SER, la máquina de atrás del tren ha ardido y otro de los vagones voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 metros de distancia de la vía. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto.

Según los últimos datos, hay como mínimo 78 víctimas mortales y al menos 130 heridos, entre ellos 20 graves. Mientras tanto, ambos conductores del tren salieron ilesos. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir "descarrilé, qué le voy a hacer, qué le voy a hacer", informa 'La Voz de Galicia'. El convoy quedó separado en dos partes.

Los heridos están siendo trasladados a tres hospitales. "Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo", cuenta una doctora del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre, citada por 'La Voz de Galicia'.

Los medios locales ya han denominado al accidente como "la peor tragedia ferroviaria de España en los 40 años". Los voluntarios, Abel Rivas e Iván Ramos, indican que veían a "gente demacrada sacando niños".

Los vecinos de la zona están colaborando ofreciendo mantas, palés, coches y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos.

El Ministerio del Interior ha descartado oficialmente la hipótesis de un atentado. Un portavoz ha afirmado que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis sobre las causas.

Los técnicos de Renfe buscan desde las primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del convoy.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, manifestó su pesar en su cuenta de Twitter. "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", escribió Rajoy.

El rey de España, don Juan Carlos, ha llamado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en cuanto ha tenido conocimiento de la tragedia, informan fuentes de la Casa del Rey. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó al lugar de los hechos.

(Tomado de Russia Today)

Foto: Salvador Sas/EFE.

Foto: Salvador Sas/EFE.

Foto: Salvador Sas/EFE.

Foto: Salvador Sas/EFE.

Foto: Emilio Lavandeira/AFP.

Foto: Emilio Lavandeira/AFP.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: David Ramos/Getty Images.

Foto: David Ramos/Getty Images.

Foto: Miguel Riopa.

Foto: Miguel Riopa.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HENRY dijo:

    DESDE CUBA NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y HERIDOS EN EL ACCIDENTE.

  • Pepe dijo:

    Que tristeza...

  • danni dijo:

    LA VERDAD ES UNA MATANZAS EN SERIO DESDE LIMONAR MATANZAS CUBA NUESTRO MAS SENTODO PESAME A LAS VICTIMAS DE ESTE FATAL ACCIDENTE DE VERDAD

  • LEONARDO dijo:

    Que gran tragedia irreparable para el pueblo español. Envío mi solidaridad hacia los familiares de las victimas de este terrible accidente.

  • Cubano dijo:

    Me sumo al dolor de los españoles

  • René dijo:

    TRAGEDIAS COMO ESAS SON LAS QUE DEJAN VER LA FRAGILIDAD DE LA VIDA HUMANA Y LA NECESIDAD DE PRESERVARLA, ME SUMO SOLIDARIAMENTE AL DOLOR INVADE EN ESTOS MOMENTOS LOS CORAZONES DE LOS FAMILIARES QUE HAN PERDIDO EN ESTE FATAL ACCIDENTE A SUS SERES QUERIDOS PARA ELLOS DESE CUBA MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Terribles estas imagenes...

  • Alejandro dijo:

    Mis más sinceras condolencias al pueblo gallego y español, en general.

  • Robe dijo:

    Impresionantes las imágenes, me sumo al dolor del pueblo español, por estas perdidas

  • José Molina Vidal dijo:

    He visto las únicas imágenes puestas por la TVE, parece ser que provenientes de una cámara de vigilancia algo delante del lugar del siniestro. Es ciento que se ve una deflagracion,(llamas producidas por una posible explosión)algo después de entrar el tren en la curva, (la locomotora ya había pasado ese punto). Esta deflagración me llamó la atención pués no se me ocurre que sería capaz de producirla en ese lugar del tren. Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Muy lamentable lo ocurrido a los hermanos españoles. Sin embargo, no dejo de pensar en las razones de lo ocurrido.

    Quienes presenciaron el asunto, hablan de una explosión......No sería extraño, pensar en una vía para distraer la atención de la ciudadanía, ante los acontecimientos que obligan a Rajoy, a presentarse ante los poderes públicos y aclarar su situación de alta corrupción.

    Este tipo de personajes, no le temblaría el pulso para hacer algo tan despreciable!

    Se debe investigar éste accidente y continuar con las investigaciones de Rajoy, simultáneamente. No lo olviden!

  • Otelo dijo:

    ¿¿¿¿OTRO 9-11, PERO SOBRE RIELES EN ESPAÑA?????? HUMMMMMMMMMM.......

  • wallace dijo:

    ñoooo!! completo camaguey, que dios los tenga en la gloria

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A los que pudieron "congelar" las imágenes que nos mostró Telesur, les pido que vuelvan a ellas. Cuando la locomotora toma la curva, ya se puede apreciar que algo anda mal. Después, el tercer vagón deja bien claro ya que no hay salvación. Esa "explosión" está justificada con la tremenda velocidad de impacto de tantas toneladas de materia contra la pared. Newton sigue con la razón. Quien viole esa Ley, obtendrá resultados catastróficos. Lamentable la pérdida de tantas vidas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también