Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

2030, año de la revolución robótica

| 15

El vaticinio que hizo hace seis años Bill Gates sobre el auge de la robotización lo corroboran hoy los expertos, que incluso ya le pusieron fecha a la revolución robótica: el año 2030.

El pronóstico es parte de un reciente estudio de Robert Manning, del instituto Atlantic Council, en el que asegura que ya en el año 2030 los robots podrían ayudar a los humanos en todos los quehaceres domésticos. Los androides participarán en la producción electrónica e incluso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas.

En la actualidad la mayoría de robots se utilizan en la producción industrial. Más del 70% se encuentran en plantas de montaje automotriz y en la industria electrónica. En general los robots pueden cumplir una única tarea, aunque han aparecido robots que realizan múltiples trabajos, como por ejemplo el llamado 'Manos', al que se le pueden reprogramar la mano, la muñeca y el codo.

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el progreso en el campo de la inteligencia artificial y la creación de la economía en línea configuran el escenario ideal para una tercera revolución industrial.

Robot

Esta pronta llegada de la robotización se asocia al hecho de que muchos Gobiernos están invirtiendo en este campo: Corea del Sur invierte 100 millones de dólares anuales, Japón destinará 350 millones en los próximos diez años, la Comisión Europea ya desembolsó 600 millones y planea colocar 900 millones más hasta el año 2020. Estados Unidos, por su parte, dispone de 2.800 millones de dólares para esta ciencia.

Japón mantiene el liderazgo en lo que atañe al uso generalizado de robots en la sociedad. En el país asiático los robots ya pueden reemplazar a pilotos y conductores de auto. Del mismo modo ya han hecho incursiones en la medicina y son capaces de realizar diagnósticos y atender a personas mayores.

Las consecuencias que acarrea este espectacular avance de la robotización son impredecibles. Los más optimistas aseguran que menos gente trabajará en las industrias, se contará con profesionales altamente calificados y crecerá la mediana empresa. Los pesimistas sostienen que los capitales se concentrarán en manos de quienes dominan las tecnologías y que poco a poco los principios que rigen nuestra vida actualmente serán sustituidos por estereotipos que impondrán los creadores de robots.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Profeta dijo:

    Hace falta que también desembolsen algunos millones para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo, de lo contrario no habrá casi seres humanos que puedan adquirir robots en el 2030, solo se podrán vender unos pocos de cada tipo a los multimillonarios de turno.

  • Nor dijo:

    recuerdo que en los 80s cuando era un niño soñaba con los pronosticos que de para el año 2000 los robots harian todos los trabajos y las personas solo disfrutarian del bienestar y la satisfaccion de descansar y la abundancia de recursos. ahora con la madures me doy cuenta de que el ser humano necesita trabajar para realizarse plenamente en las condiciones que sea aunque tenga los mejores robots ayudantes que se pueda diseñar. ese futuro promisorio de robots haciendo todo tipo de trabajo inteligente solo sera bueno si no se mantienen las actuales condiciones de exclusion de las personas que mantienen muchos paises en el mundo. de lo contrario solo generaria mas desempleo, pobresa, guerras (donde ya participarian estos robots que serian parte de su causa. el exterminador ya no es tanto de ficcion, sera posible verlo) y divisiones sociales a mi modo de ver. quizas un poco pesimista pero la historia pasada desde la revolución industrial no nos enseña otra realidad. gracias.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Qué bueno! Al menos tengo la esperanza de tener un celular en 2030, y una Pentium 2 ¡Al fin!

    • wallace dijo:

      logicamente no estan disponibles al tercer mundo

  • Eduardo (16años) dijo:

    La robótica es un gran avance de la tecnología. Si seguimos experimentando en ello creo que dentro de unos años seremos unos holgazanes, ya que ellos lo harán todo por nosotros.

  • el Kangry dijo:

    estan escapao, no me agrada la idea pues los trabajos estan escasos,imaginen que los roboses nos sustituyan en los trabajos de que vivimos?jajajaj

  • Guajiro dijo:

    No sé si se dan cuenta pero son malas noticias para las grandes masas de personas , los puestos de trabajos disponibles cada vez serán menos,las grandes producciones en manos de las compañías más poderosas,sólo usarán robots en sus fábricas , excepto algunos puestos muy calificados, como dice el autor el futuro es impredecible , sólo avizorado por algunas pesimistas producciones fílmicas de ciencia ficción como Blade Runner, el tiempo dirá...

  • yo dijo:

    hendris por favor no sueñes.

    • Hendris Manuel dijo:

      jejeje

  • José Luis dijo:

    La prudencia ha de guiar a los científicos, pensando siempre en los pueblos, su bienestar, salud, alimentación, educación, cultura y desarrollo socio-espiritual. Los que tratan de edulcorar las expectativas de los ciudadanos de nuestro único mundo debían dedicarse a asuntos más importantes, que tengan un impacto real en el desarrollo integral de los seres humanos. Es reduccionista, y simplista, el enfoque que se refiere. Podemos predecir el futuro global si todos nos unimos para construirlo mejor. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • amy chan dijo:

    mmm pero vallan a ver con esos robots, recuerden que son maquinas, capaz que les hagan inteligencia artificial y pufff, las peliculas de ficcion no sean tan ficticias

  • Aroldo dijo:

    Esto me recuerda "Terminator 3 La rebelión de las máquinas" o "Blade Runner".

  • Luis Alberto dijo:

    Me imagino que lo vistan porque tiene una de placas, componentes y circuitos que mete miedo el solo,

    Es el futuro, nadie debe temer

    saludos

  • un cubano curioso dijo:

    Ah no hay problema pq entonces a cuba nos llegara en el 2130

  • Paz dijo:

    En mi opinion es verdad que la llegada de los robots es un cambio inmenso que va ocurrir en el mundo , pero no cren que traeran problemas a la sociedad ya que van a sustitur una gran cantidad de personas en sus trabajos, conque se van a mantener si la tecnologia llega a ese nivel. pero tambien no se puede olvidar que los que se venefician son sus creadores y los inversionistas. piensen

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también