Imprimir
Inicio » Noticias  »

Terremoto en China deja decenas de muertos (+ Fotos)

| 6
F

Foto: EFE.

Un terremoto de magnitud 6,6 ha sacudido la provincia china de Gansu, China, dejando decenas de muertos y centenares de heridos.

El seísmo tuvo lugar en torno a las 07:45 horas (las 01:45, hora peninsular española), entre las comarcas de Minxian y Zhangxian, según el Centro de Control Sismológico de Gansu.

De momento, hay al menos 47 fallecidos y casi 300 heridos, aunque se teme que el número de víctimas pueda ir en aumento.

La mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y trece localidades aún siguen aisladas, por lo que no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, indicaron las autoridades locales.

MÁS DE 5.000 VIVIENDAS AFECTADAS

El hipocentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad. Según testimonios locales citados por Xinhua, el temblor duró aproximadamente un minuto y sacudió los árboles y casas de la zona.

Un reconocimiento preliminar ha localizado unas 5.600 viviendas que sufrieron daños y en algunos de los pueblos cercanos al hipocentro, como Meichuan o Puma, hasta el 80% de las casas se han derrumbado, informan varios medios locales.

El seísmo se notó también en Lanzhou y hasta en la ciudad de Xian, capital de la provincia colindante de Shaanxi. La zona ha sufrido seis réplicas, la más severa de magnitud 5,6, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor.

PLAN DE EMERGENCIA

La Administración Sismológica de China ya ha puesto en marcha un plan de respuesta de emergencia frente al seísmo y ha enviado equipos de socorro a la zona afectada. Concretamente, se han desplazado soldados del Ejército de Liberación Popular, policías y más de 300 voluntarios de la provincia y se han enviado 500 tiendas de campaña y 2.000 mantas para atender a los centenares de afectados.

Según el Departamento de Asuntos Civiles de Gansu, los equipos están tratando de reubicar a los residentes de zonas peligrosas hacia asentamientos seguros. El observatorio local de meteorología ha activado la alerta roja por las fuertes lluvias que se espera que caigan en la zona en los próximos días, lo que dificultará los trabajos de socorro.

En este sentido, las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierra o futuras réplicas del seísmo.

Algunos de los servicios ferroviarios que comunican las provincias de Gansu y Shaanxi se han suspendido, mientras que algunas conexiones telefónicas no se pueden llevar a cabo debido a los cortes eléctricos que afectan a las comarcas cercanas al hipocentro.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En abril de 2010, un terremoto de magnitud 6,9 en la provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causó la muerte de casi 2.700 personas.

(Con información de El Huffington Post)

china-terremoto--644x362 tierra-levantada-terremoto-gansu-china-efe

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liu dijo:

    Un minuto!!!!!!!!!??????
    Dios mio cuánto tiempo!!!

  • La cubanisima dijo:

    Con cuanto pesar leemos estas noticias que ocurren en nuestra Hermana Republica Popular de China!, es muy triste que fenomenos tan impredecibles como este afecten a nuestros planeta,pero ella nos devuelve con una furia enloquecedora todo el daño que le hemos hecho durante siglos, todo es producto de la manera tan atrzo con que nosotros los humanos la hemos tratado.
    Quiera Dios que no hayan mas de estos lamentables decesos.
    Sabemos que el Gobierno Y todas sus Instituciones estaran al servicio de los damnificados!

  • KR2 dijo:

    mis sentimientos para todos ellos …….

  • Agloaidil dijo:

    Que triste, por Dios. Mis condolencias para las familias afectadas.

  • aobb dijo:

    Mis condolencias a estas personas y al pueblo chino en general!

  • yoooo dijo:

    mis condolencias para esas familias, que Dios le de conformidad

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también