Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy cede y dará explicaciones al Congreso

| 4
Mariano Rajoy, presidente de España.

Mariano Rajoy, presidente de España.

Ha sido un viraje absoluto en las decisiones y en el tono. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cedido a la presión y ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el caso Bárcenas y "dar su versión" del escándalo del extesorero del PP ante los grupos parlamentarios y los ciudadanos. Hasta hace poco, Rajoy y el PP negaban la necesidad de esta comparecencia porque no había "elementos nuevos".

Preguntado al respecto por un periodista rumano tras reunirse en La Moncloa con el primer ministro de ese país, Victor Ponta, el jefe del Ejecutivo, que tenía preparado el anuncio para hoy, ha avanzado que ayer habló "con el presidente del las Cortes para presentar una solicitud de comparecencia a finales de este mes o a principio del próximo sobre la situación económica e política". "También hablaré sobre la cuestión que le preocupa", ha agregado Rajoy, que, seis meses después de que estallara el caso, ha tratado de defender, en relación con el antiguo responsable de finanzas del partido mayoritario: "Yo respondo a preguntas en el Parlamento, voy respondiendo también ante los medios de comunicación, siempre he dado una respuesta".

La comparecencia de Rajoy, por tanto, se celebraría  en principio la semana que viene, probablemente el martes o el miércoles, en pleno inicio de las vacaciones de agosto. Habrá que habilitar una sesión extraordinaria porque no hay ningún pleno previsto. "Este es el momento adecuado para explicar en el Parlamento lo que se ha hecho hasta ahora y para que aclare dudas que legítimamente tienen muchos ciudadanos", ha manifestado el presidente del Gobierno, que por otro lado ha insistido: "Sobre este asunto he respondido, pero soy plenamente consciente de que le ha generado dudas a los ciudadanos".

Hasta hace pocos días el Gobierno insistía en que Rajoy ya había dicho todo lo que tenía que decir, a la espera de que él, y solo él, tomara la decisión de comparecer que muchos ansiaban para rebajar la presión. Es evidente que Rajoy ha visto la mala imagen que le estaba causando, dentro y fuera de España, y ha cambiado hasta el tono, señalando ahora su máximo respeto al Parlamento. "Es el sitio para dar explicaciones, allí contaré mi versión que es necesaria al conjunto de los ciudadanos".

No obstante, esta comparecencia tiene una contrapartida. El presidente ha suspendido la tradicional rueda de prensa de final de curso, prevista para este viernes después del Consejo de Ministros, y se pronunciará sobre Bárcenas en un formato que evita las preguntas de los periodistas. De hecho el propio presidente, aunque ha insistido en que él siempre responde sobre este asunto -aún no ha pronunciado siquiera el nombre de Luis Bárcenas, hoy tampoco- ha evitado contestar a una pregunta clave: por qué siguió mandado mensajes de ánimo a Bárcenas aún después de saber que tenía 16 millones de euros en Suiza? Ante esta cuestión directa, el presidente ha dicho que dará explicaciones en el Congreso, no ha querido contestar.

El Ejecutivo y el PP buscaban desde hace días una fórmula para que el presidente acudiera al Parlamento y pudiera sortear la moción de censura anunciada por el PSOE. El PP ha evitado hasta ahora aclarar cuáles son las intenciones del jefe del Ejecutivo, aun así los principales dirigentes del partido mayoritario entienden que esa decisión solo le correspondía a él.

Este anuncio, a falta de concretar la fecha, desactiva en cualquier caso la opción de moción de censura anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque los socialistas pedían una comparecencia monográfica del caso Bárcenas y Rajoy ya ha dejado claro que también va a hablar de economía. De hecho La Moncloa espera que la publicación de una Encuesta de Población Activa (EPA) este viernes mucho mejor que la anterior dé algo de aire al Gobierno.

El PSOE puso como exigencia una comparecencia de Rajoy en el Congreso para no presentar esa iniciativa. Sin embargo, el presidente no quería enfrentarse a una sesión monográfica sobre el caso Bárcenas,en la que durante horas todos los grupos le atacaran. Pero buena parte de los diputados del PP preferían una comparecencia, que desbloqueara una situación política imposible. Esta es la opción que ha pesado más y se ha buscado una vía intermedia. En cualquier caso, Rajoy ha minimizado la moción de censura, ha recordado que el principal partido de la oposición la "puede presentar en cualquier momento" y se ha limitado a considerar: "He entendido, a la vista de las dudas que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales para que yo aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente, muchísimos ciudadanos, para que yo haga una explicación. A mí me han hecho un sinfín de preguntas orales y nadie sobre este asunto. En el debate sobre el estado de la nación debatimos sobre este asunto. He respondido pero creo que es buen momento para aclarar algunas dudas que soy plenamente consciente de que se le han generado a muchos ciudadanos".

Esta mañana, el presidente había evitado pronunciarse, durante un desayuno informativo, sobre qué pensaba hacer, y José Ramón Bauzá se había sumado a las voces del partido mayoritario que defienden que Rajoy debe comparecer “cuando le parezca oportuno”.

"Rajoy comparecerá cuando le parezca oportuno en beneficio de los intereses generales. Estoy seguro de que hará lo mejor para los intereses de España", ha manifestado el presidente de Baleares preguntado al respecto, que ha apuntado por otro lado que "la moción de censura solamente la puede hacer el PSOE estando en la oposición".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy por su parte que si la sociedad tiene la percepción de que PP recibió dinero negro, la obligación de sus dirigentes es "convencer" de que es un "partido transparente".

(Con información de El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL MIJA dijo:

    RAJOY ES EL PERRITO SUCIO DE LA CIA Y DE LA OTAN EN EUROPA EL ESTA MUY SUCIO Y PREOCUPADO AHORA PORQUE ESTA APUNTO DE PERDER SU EMPLEO SOLAMENTE POR SER MUY SINCERO CON SUS ASESORES Y CON SUS AMOS.

    DIOA MENDIGA A RAJOY Y A ESPAÑA SIN IMPERIALISMO MADE IN USA

  • Aroldo dijo:

    El tipo lo que estaba haciéndo tiempo para preparar muy bién lo que les iba a decir a los parlamentarios, ahí sí se lo van a comer si se hace el loco, creo que no le queda mucho en el cargo a este señor.

  • grcubano dijo:

    Rajoy va a declarar lo más conveniente para él y solo por la inmensa presión que tiene pero le va a costar mucho decir la verdad, eso ocurriría solo si no le quedara más alternativa ante una muy fuerte evidencia. Así funcionan las cosas.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Se ha vuelto una norma que todo funcionario o gobernante acusado de corrupcion no de ninguna declaracion en forma inmediata es una dilatoria para ganar tiempo mientras prepara su maquiavelica defensa creando pruebas falsas de su inocencia, falsos testimonios o comprando chivos expiatorios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también