Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destaca Lazo papel del barrio frente a las ilegalidades y la indisciplina

En este artículo: Cuba, Esteban Lazo
| 23
lazo

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.— La necesidad de enfrentar las manifestaciones de ilegalidades y de indisciplina social en la circunscripción y en el Consejo Popular, de estudiar sus causas de manera diferenciada y arrancar el mal de raíz, fue destacada en esta provincia por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Si en el barrio existen condiciones para que se reproduzca el mosquito, si molestan con la música alta, si se registra ausentismo a la escuela o si hay muestras de indisciplina, es en el propio barrio donde primero debe ser discutido", aseveró el dirigente, quien ve en la fuerza moral del delegado un elemento cardinal en la lucha contra los problemas sociales recientemente enunciados por el Presidente cubano Raúl Castro.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lazo participó aquí en un intercambio de trabajo con los representantes del Consejo Popular de Los Olivos, ubicado en la zona norte de la ciudad cabecera y donde residen más de 26 mil habitantes.

El Presidente del Parlamento cubano recordó el papel de la circunscripción y el Consejo Popular dentro de nuestro sistema político y en correspondencia con lo legislado, llamó a fiscalizar y ejercer el control de manera rigurosa y sistemática, un mandato popular que, según dijo, no siempre se cumple cabalmente.

A solicitud suya, Camilo Valdivia, presidente del Consejo Popular de Los Olivos, explicó que el órgano que dirige, auxiliado por cuerpos especializados de inspectores, ha efectuado un total de 12 acciones de fiscalización en diferentes centros ubicados en su jurisdicción, como resultado de las cuales se han podido determinar y actuar contra descontroles, faltantes de miles de pesos y otras ilegalidades que laceran el funcionamiento de la comunidad y el prestigio de las autoridades.

"El pueblo tiene que participar en el control", destacó Lazo, quien llamó a movilizar a las masas, explicar todo lo que se está haciendo y defender con argumentos la obra de la Revolución frente a un mundo cada día más en crisis.

Como parte de su visita a la provincia, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular constató la marcha de importantes obras sociales como la reconstrucción de la Avenida de los Mártires, el remozamiento de calles y plazas del centro histórico, el saneamiento del río Yayabo y el rescate de espacios emblemáticos de la ciudad, entre los que sobresalen el teatro Principal, la Quinta de Santa Elena, sede del proyecto sociocultural La Guayabera y el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía.

En diálogo con directivos y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, Lazo recordó los cuantiosos recursos que el país destina a la formación de médicos y personal de la Salud, y el aporte solidario de la Revolución en decenas de países del Tercer Mundo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    Yo sigo sin entender esto de que el pueblo es quien debe combatir las indisciplinas sociales. Me explico mejor:
    En Cuba existen leyes que regulan todas las esferas de la vida, incluyendo las ausencias a las escuelas y el ruido del vecino y junto con ellas todos los organismos necesarios para hacerlas cumplir, facultados legalmente para ello. Entonces, por qué tienen que ser el pueblo quien se dedique a esas actividades? No existe un instituto nacional de la vivienda? Que ellos controlen las ilegalidades de su área. No existe la PNR? Tengo que decirle yo que los vendedores sin licencia están en el agro todos los días? que en el parque frente a mi casa la bulla es insoportable todas las noches? que los boteros manejan como les da la gana por toda La Habana, sin prestar atención a las leyes de vialidad?
    Primero que todo los órganos rectores deben cumplir su parte para que el pueblo se les sume no para hacer su trabajo, sino para mantener un orden que ya se haya creado.

    • Chica*Barça dijo:

      Pensamos exactamente igual!!

    • lory dijo:

      menos mal, creia que solo yo pensaba asi.

    • Joker dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Creo que eso de hechar a fajar cubano contra cubano, vecino con vecino, no es la idea correcta, cuando no vivimos en la era jacobina ni en la Edad de Piedra. En Cuba hay leyes y personas capacitadas para hacerlas cumplir. Las autoridades no existen por gusto, y es su deber tocar la puerta del escandaloso, o ir a hablar con todo aquel que cometa la indisciplina. Yo he visto en esta Habana a personas cometiendo indisciplinas sociales y a la policia parada en la esquina mirando, pero sin intervenir, entonces....por que tiene que intervenir el pueblo??? tenemos la autoridad moral, pero no la legal ni mucho menos el entrenamiento y los procedimientos y medios adecuados para enfrentar a uno de esos indisciplinados que pueda ponerse violento, y no es miedo, es que para eso esta la autoridad. Hay momentos en que debemos responder, eso si, pero ante tanta desfachates y falta de respeto, me parece que la que tiene que hablar es la ley, con sus representantes, la policia, los inspectores, los tribunales. Solo de esa forma la gente vaa recapacitar un poco. Me atrevo a proponer que el famosos sistema de inspectores de cada area de la economia pase a manos del MININT o las FAr, porque sabemos que este sistema no esta funcionando, y que hace falta que estas personas tambien tengan un fuerte respaldo legal e institucional para llegar a los distintos lugares bien armados (legalmente hablando) y evitar que ellos mismos se corrompan, sabiendose controlados por esas entidades. Ya la indisciplina en Cuba, pero en especial en La Habana es demasiado, y se ve reflejada en todas las edades. Algo hay que hacer, y no es precisamente el pueblo, porque yo no pongo multa, el que la pone es el policia. Es cierto que el deber del ciudadano es informar ante cualquier hecho relevante, siempre que se respete su anonimato, algo que la policia no hace pues te ponen al informante de cara al delincuente, a riesgo de su seguridad. Eso no es etico, he visto a gente que le ha sucedido.
      Pero termino como empece, de acuerdo con este comentario, para algo esta la ley y sus representantes, de lo contrario empecemos a crear milicias urbanas como las que hicieron los ciudadanos de Chicago en la decada de los 20 para combatir a los gansters ante la incapacidad de hacerlo por parte de la policia.
      La historia enseña.

  • hl dijo:

    Se habla mucho de ilegalidades e indisciplina sociales pero de las institucionales nada.

  • cathy dijo:

    En Cuba todo esta legislado,solo hay que cumplir y hacer cumplir lo que le corresponde a cada cual,pero cada cual tendra que ser ejemplo que poder exigir.

  • cathy dijo:

    Rectifico:En Cuba todo esta legislado,solo hay que cumplir y hacer cumplir lo que le corresponde a cada cual,pero cada cual tendra que ser ejemplo para poder exigir.

  • Jean dijo:

    Es mas facil pasar la culpa y responsabilidad al vecino ...

  • pelaiz dijo:

    totalmente de acuerdo con Jose Luis, las instituciones del estado, la policia, son los que tienen que empezar a actuar, a enfrentarse a las ilegalidades

  • Yohanni dijo:

    Concuerdo con los demás comentarios. Las leyes existen y existen los organismos para que las hagan cumplir. Yo contribuyo en parte solamente. El otro día, en Micro X, Alamar, un vecino puso una música estridente desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, muchos vecinos llamaron a la policia y esta ni siquiera pasó por ahi. Qué tenemos que hacer???, hacer justicia por nuestros propios medio??, No lo creo.....

  • Jose dijo:

    ¿Y las idisciplinas burocráticas, estatales, y de abuso al ciudadano, por qué no las combaten?

  • ldeco dijo:

    A veces hasta para comentar hay que estudiar... Sucede que desde el discuso de Raul en el parlamento hasta hoy se estan viendo acciones encaminadas a mejorar ese desorden existente, cada persona hace su parte y cada institucion la suya, solo con eso, caminamos. En este articulo solo se muestra una de las acciones y si el Poder Popular va a hacer suyo el camino de la lucha contra la chusmeria y el desorden bienvenido sea y claro que todos tenemos que participar, pienso que con el ejemplo es bastante pero piensen que hoy ni siquiera eso. Si se dijo que la PNR, los tribunales tenian un papel fundamneteal en la ejemplaridad y en hacer cumplir la ley pero si nos toca, nos toca como minimo portarns de una forma civicamente correcta. Cuantos de los que hablan por ahi ... no son de los que comen algo y lo tiran al suelo? o ponen musica alta en su casa y que molesta a sus vecinos?, no dejan el tanque de la basura destapado?, tiran la basura por fuera?....etc etc...si son de estos...no lo hagan mas....ya con eso combaten porque siempre hay un ojo que te ve incluso cuando haces el bien y quizas venga alguiend etras y siga tu ejemplo.

  • maga dijo:

    MUY DE ACUERDO CON JOSÉ LUIS, EL PRIMER FORISTA. EL ASUNTO NO ES ECHAR A PELEAR A LA GENTE ENTRE SÍ, SINO HACER QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, LAS ORDENANZAS, LAS REGULACIONES POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN CADA CASO. Y PREGUNTO ¿QUÉ HACEN? INCLUIDA, POR SUPUESTO, LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA. BASTA YA DE APAÑAMIENTOS, DE MIRAR PARA OTRO LADO, DE PATERNALISMO. ¿HASTA CUÁNDO? EN MI EDIFICIO HABÍA UN APARTAMENTO VACÍO. UN DÍA LLEGÓ UNA SEÑORA Y SE INSTALÓ EN ÉL MUY ORONDA, PORQUE TENÍA UNO DE LOS PRIMEROS TURNOS EN EL "ESCALAFÓN" PERO EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA NO LE ACABA DE RESOLVER SU PROBLEMA DE "CASO SOCIAL" Y ESTABA "URGIDA" PORQUE TENÍA DOS NIÑAS, UNA DE ELLAS ENFERMA. SE IMPUSO DE SEMEJANTE ILEGALIDAD A LOS FACTORES" PERTINENTES, PERO PASARON LOS DÍAS, LAS SEMANAS, LOS MESES...Y ALLÍ PERMANECE (CASI SIEMPRE SIN LAS HIJAS), COMO BURLÁNDOSE DE TODAS LAS AUTORIDADES. LO CITO COMO UN EJEMPLO -ENTRE CIENTOS- DE IMPUNIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD. VIVIMOS EN CUBA Y SABEMOS LA PRECARIEDAD DEL FONDO HABITACIONAL, PERO SERÍA BUENO QUE MUCHOS DE LOS CASOS MÁS NECESITADOS, EN VEZ DE SENTARSE A ESPERAR POR LA ADJUDICACIÓN DE UNA VIVIENDA, SE LE FACILITE UN TERRENO -INCLUSO EN LA PERIFERIA, DONDE TANTO TERRENO HAY- Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA QUE CON AYUDA DE FAMILIARES O AMIGOS O CONGTRATADOS, SE CONSTRUYAN SU VIVIENDA. LO MÁS FÁCIL, CLARO, ES PENETRAR EN ALGUNA QUE HAYA QUEDADO VACÍA Y A CAMPEAR POR SUS RESPETOS. EN FIN, QUE CUBA NECESITA ORDEN, ORDEN, ORDEN,....RESPETO, RESPETO, RESPETO...

  • aobb dijo:

    Jose Luis dejeme decirle que he leido su comentario y estoy absolutamente de acuerdo con usted esa es la manera de pensar mas correcta y que abarca el contenido de los problemas, sin mas palabras

  • CM dijo:

    El gobierno tiene la obligación ineludible de promover y defender un clima social en el que el respeto de las disposiciones jurídicas sea la única forma de garantizar el respeto y la protección de las personas.

    Eduquemos a las nuevas generaciones en el respeto a las leyes, porque para eso existen, para ser cumplidas por todos. Sería muy oportuno e importante para el futuro de nuestra nación que desde las tempranas edades, desde la escuela primaria, comencemos a introducir en el conocimiento de nuestros niños, las layes de nuestro país. Por ejemplo, hace falta introducir en la enseñanza del país el estudio de nuestra Constitución, incluso desde la escuela primaria.

  • JorgeSP dijo:

    Lo digo, lo repito y no es matraca mía. Es difícil comentar sobre algún tema de nuestra cotidianidad sin que entre a colación el de la indisciplina social pues se ha insertado en la vida de todos los cubanos. Esto ha sucedido porque le hemos dado espacio (me incluyo, por supuesto) y es lógico: La indisciplina se impone por la fuerza, la violencia, la tolerancia, el no cumplimiento, por parte de las autoridades, de las disposiciones y leyes destinadas a evitarlas y la perdida de valores que tanto daño hacen a la familia en su papel formador del individuo.

    Es un derecho ciudadano gozar del orden y la disciplina que tanta falta nos hace para poder vivir y no penar debido a este flagelo que está acabando con nuestra sociedad, con nuestra economía, con nuestro país, generando violencia, stress, insalubridad, por citar algunos.
    Es un deber del estado y las autoridades pertinentes, actuar para garantizar este bien tan preciado y necesario.
    Pero como dice el dicho: niño que no llora, no mama.
    Los cubanos tenemos que sumarnos en la denuncia. La denuncia adecuada, correcta, en el lugar preciso. Con la delegada, con el jefe de sector, en el gobierno, en el Partido o donde corresponda. Considero que esta es la mejor forma. Tal vez es a lo que se refiere el compañero Lazo cuando menciona el control del pueblo y movilizar a las masas.
    Tenemos que romper con los falsos conceptos que se asocian a este recurso ciudadano. Denuncia y delación son dos cosas muy diferentes. De hecho es un recurso que Raúl Roa usaba con una eficacia tremenda en las arenas internacionales, también fue y es usado por nuestro comandante desde antes del triunfo de la Revolución.
    Ahora bien, un solo palo no hace monte. Tenemos que hacerlo todos. Sin miedos ni temores pues se trata de un recurso que pone el propio estado en nuestras manos. Recurso que usado correcta, disciplinada y colectivamente, ejerce una presión considerablemente eficaz y muy difícil de soportar.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    EN FIN UN CONSENSO GENERAL CON MILLONES DE EJEMPLOS , POR TANTO LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN EL VECINDARIO ,SINO EN EL GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES...........ESPEREMOS QUE TODOS SEAMOS CAPACES DE PRACTICAR LO DICHO POR RAÚL , ORGANIZARNOS,EXIGIR Y CUMPLIR , CAMBIAR LO QUE DEBERÁ CAMBIARSE Y NO DISTORCIONAR LO QUE DIJO Y APLICARLO INDEBIDAMENTE............PUES AL FINAL SERÁ UNA GUERRA CIVIL ENTRE EL PROPIO PUEBLO CON CONSECUENCIAS MUY NEGATIVAS ..........
    CUANDO EL TRABAJO HONESTO SEA EN CUBA EL MEDIO DE VIDA PRINCIPAL DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL CADA SER HUMANO , ENTONCES PODREMOS AVANZAR HACIA EL FUTURO..........PUES TODO TIENE RELACIÓN ENTRE SÍ Y MUCHAS VECES LA PERDIDA DE VALORES ESTÁ EN LO QUE DEBES HACER PARA SUBSITIR PUES DE LO CONTRARIO COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO "TE PASA UN TREN POR ARRIBA"DE EJEMPLO SE PUEDEN PONER MILES ............
    CREO COMO DICE FIDEL ÜN MUNDO MEJOR ES POSIBLE", ADEMÁS EN TODAS LAS COSAS BUENAS QUE AÚN PODEMOS SALVAR , PERO LA REALIDAD DE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN POR LO QUE OIMOS EN LAS CALLES A DIARIO ES QUE TENEMOS QUE RECTIFICAR MUCHAS COSAS ELEMENTALES EN LA QUE HEMOS CAIDO MUY ABAJO Y QUE COSTARÁ AñOS EN SALVAR PERO NADA ES IMPOSIBLE.......Y REITERO TODO LO VEO A PARTIR DE LO QUE DEBE SER CAPAZ DE GANAR CADA CUBANO A TRAVÉS DE SU SALARIO.............DE AHÍ PARTIRÁ TODO.....

  • haranaca dijo:

    Evidentemente este es un tema que nos va a llevar buen tiempo de polémica y debate entre todos, coincido con el compañero Raúl en su discurso en que para combatir estos males lo primero que hay que hacer es reconocer su existencia, ese ya es un paso de avance en el enfrentamiento a estos fenómenos sociales. Si bien las instituciones estatales tienen un rol que jugar en esto creo que se trata de un fenómeno del que todos tenemos que tomar primeramente conciencia pues muchas veces el funcionario público que tiene que hacer cumplir estas leyes en su comportamiento extra laboral hace caso omiso a fenómenos que se le presentan incluso en su radio de acción. Coincido 100% con Lazo en lo que le toca al delegado que es el que todos elegimos para representar nuestros intereses colectivos no solo ante las instituciones estatales sino incluso en la búsqueda de soluciones dentro de la vida de la propia comunidad y muchas veces nadie cuestiona esto, le cuestionamos al delegado si hay agua o no o si hay carencia de determinados productos o servicios y muchas veces no lo inquirimos como el ente que debe conducir la vida de la comunidad genuinamente electo para estos fines. Sin lugar a dudas falta mucho en la búsqueda de soluciones a estos problemas y evidentemente solo se resolverán si atacamos las causas que lo generaron

  • cubano+ dijo:

    Considero que si cada cual asume su papel y cumple con lo que le toca no tiene que venir nadie a dar solución a lo que esta mal, si todos queremos lo mejor porque no hacer simplemente lo que hacemos mejor, si alguien no tiene espejo para ver sus errores al menos debe sentir el odio y el desprecio del pueblo trabajador, con solo decirle eso esta mal, ya cartas a la dirección de granma es un libro de quejas y justificaciones, acuse de recibo en Juventud rebelde perdió la pegada y cubadebate, esperemos que llegue a mas lectores capaces de entender y dar soluciones no justificaciones o la triste coletilla, ...Esto no lo arregla nadie..., empecemos por nosotros mismos y creamos en nuestros sueños para cuba, como dijo nuestro comandante en Jefe en el concepto revolucion, yo lo voy hacer, mis hijos y mi pais se lo merecen

  • Zugor Seg. dijo:

    La cuestión es, precisamente, que se mencionan los problemas al bulto y sin mencionar las instituciones o personas involucradas por su inacción, incapacidad, cobardía, oportunismo o corrupción, dado el caso. Ya he oído, por ahora solo en la calle, y a algún que otro periodista “arriesgado” y valiente, argumentos que corroboran esto. En todos los documentos legislativos, se establece la responsabilidad del jefe por la seguridad y protección de los bienes, pues bien, ¿Cómo es que pululan los casos de ilegalidades, desvíos y hasta corrupción, y a los jefes no les pasa nada? Como bien dicen por ahí, candela pal indio y pal de “arriba”, pasaito de mano, cambiamos de indio y to sigue igual.
    Muchas exhortaciones al “enfrentamiento por el pueblo”, las cuales comprendo y entiendo, pero no de la forma y manera que la quieren aplicar, es decir con la carreta por delante de los bueyes. El pueblo es la carreta, y los bueyes, como bien dicen otros foristas que me preceden, son las instituciones léase, PNR, Fiscalía, Cuerpos de inspección y otras que pudieran tener incidencia directa con el enfrentamiento. No concibo que un Policía, un Fiscal, un miembro del tribunal, un inspector, un trabajador de Seguridad y Protección en cualquiera de sus esferas, ¡lo sea solamente durante su jornada laboral!!! ¿Es del caraj, no es así? ¿Entonces por que me lo “exhortan” a mi (al pueblo) que salgo de mi trabajo pensando como acabar el día sin tener que hacerme cómplice o participe de una ilegalidad? Sepan que me esfuerzo y conozco algunos pocos más que también lo hacen, ¡pero hasta ahora es como arar en el mar!!! Porque esta película esta al revés, yo debo ir detrás y ahora me ponen delante…
    También, como otros he visto a policías uniformados, pasando por delante de violaciones y hasta ilegalidades tanto del transito, como económicas ¡Y NO PASA NA!!! Soy Revolucionario, Comunista, pero caramba, no tonto, y no hay que llegar al extremo que se le haga el trabajo a estas instituciones, que requieren del apoyo del pueblo pero muchas veces (si, muchas veces) no apoyan al ciudadano que denuncia, y al que ponen en la línea de fuego sin miramientos. Esto es tarea de todos, pero en el orden establecido por las mismas leyes, y no como convenga en un momento dado. Lazo tiene razón en todo cuanto dijo (¡como si no!) pero los que así nos expresamos, ¡también la tenemos! Es la fuerza de la lógica. Y no dudar, cuando comiencen a hacerlo como es debido, el apoyo del pueblo estará ahí. Hay mucha sed de disciplina social.
    El camino mas largo y el mas corto, se parecen en una sola cosa…ambos comienzan con el primer paso.

  • Steve dijo:

    Yo creo que se debería prestar atención cuando Lazo dice "estudiar sus causas de manera diferenciada " porque ahora en la capital de Mayabeque, por ejemplo van a deguello con la demolición de construcciones ilegales en los edificios multifamilaires. No importa que sea una terraza abierta con estructura desmontable, no importa que se haya cercado un patio para sembrar plantas medicinales, etc. Vienen con una brigada de demolición y otras fuerzas de apoyo y atacan a fondo. Ahora si es un garaje no, ese se mantiene, pero que originó este problema hace más de 15 años: sencillamente la imposibilidad de comunales de higienizar estas áreas, donde las ratas pululaban y los mosquitos eran salvages y por acuerdo de los vecinos el que quería sembrar árboles frutales o flores y sencillamente mantenerlo limpio y ordenado, porque como se han perdido valores también ya los vecinos de arriba no le interesa la altura de la hierba de abajo y cuando estos se diviertenn o descansan el de los bajos machete en mano chapea y limpia.
    Pero no se hace un análisis casúistico del tipo de cosntrucción, del estado de mantenimiento del área, de los beneficios que se prestan, si de verdad afecta el ornato o la estructura del edificio, etc. Sencillamente, hay que demoler. ¿y cual es el futuro de esas áreas "comunes"? sencillamente se convierten en áreas de nadie y volverán las ratas y los mosquitos

  • Eduardo dijo:

    No hay dudas para nadie de que toda persona es responsable de sus propios actos. Pero que puede hacerse cuando ya el acto está consumado cuando realmente lo que se quiere es evitar el daño.
    Por muy virtuosa que sea una sociedad, siempre va a estar compuesta también, en mucho menor medida, por ciudadanos que padecen ignorancia, desidia e irrespeto a las más elementales normas de convivencia social. ¿Qué hacer con ellos cuando ya el trabajo político-cultural de los CDR o de los vecinos es estéril?. En lugar de recibir buenos frutos, lo que resulta es que, debido a su comportamiento aberrado y de oídos sordos, aumentan aun mas sus pretensiones y su accionar indolente y libertino. Es el momento oportuno para que entren a jugar su papel las Instituciones para que sus leyes se cumplan, previa llamada de advertencia. No puede, por tanto, delegarse a la otra mayor parte de la sociedad (la buena) una responsabilidad impropia de sus obligaciones. Debe actuarse armónicamente, según las circunstancias y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de nuestro país.
    ¿Por qué lo mas sano de la sociedad tiene que culparse a si mismo de tanta desidia e irrespeto protagonizado por una minoría compuesta por duendes de la irritación y del mal proceder?. Cada grupo grupo social y las autoridades locales tienen que tener muy bien definido el momento propicio de su accionar ante cualquier actividad que conspire contra el bien estar de la sociedad en que vive.
    Por lo que veo a diario en mi convivencia social, la gran masa buena acciona, pero se siente impotente y frustrada en su empeño. Hay que analizar entonces quién desarmoniza el conjunto de forma tal que impide llegar a un buen fin la obra, que es el bien común que la mayoría desea.

  • Daniel dijo:

    No hay dudas para nadie de que toda persona es responsable de sus propios actos. Pero que puede hacerse cuando ya el acto está consumado cuando realmente lo que se quiere es evitar el daño.
    Por muy virtuosa que sea una sociedad, siempre va a estar compuesta también, en mucho menor medida, por ciudadanos que padecen ignorancia, desidia e irrespeto a las más elementales normas de convivencia social. ¿Qué hacer con ellos cuando ya el trabajo político-cultural de los CDR o de los vecinos es estéril?. En lugar de recibir buenos frutos, lo que resulta es que, debido a su comportamiento aberrado y de oídos sordos, aumentan aun mas sus pretensiones y su accionar indolente y libertino. Es el momento oportuno para que entren a jugar su papel las Instituciones para que sus leyes se cumplan, previa llamada de advertencia. No puede, por tanto, delegarse a la otra mayor parte de la sociedad (la buena) una responsabilidad impropia de sus obligaciones. Debe actuarse armónicamente, según las circunstancias y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de nuestro país.
    ¿Por qué lo mas sano de la sociedad tiene que culparse a si mismo de tanta desidia e irrespeto protagonizado por una minoría compuesta por duendes de la irritación y del mal proceder?. Cada grupo grupo social y las autoridades locales tienen que tener muy bien definido el momento propicio de su accionar ante cualquier actividad que conspire contra el bien estar de la sociedad en que vive.
    Por lo que veo a diario en mi convivencia social, la gran masa buena acciona, pero se siente impotente y frustrada en su empeño. Hay que analizar entonces quién desarmoniza el conjunto de forma tal que impide llegar a un buen fin la obra, que es el bien común que la mayoría desea.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también