Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan en huelga médicos peruanos

| 9

PUna huelga de médicos de los servicios estatales de salud entra hoy en su segundo día en Perú por mejores salarios y con versiones contradictorias sobre la efectividad de la paralización de nivel nacional.

El paro afecta solo parcialmente la actividad de hospitales y otros centros de salud, donde tuvo una efectividad de solo 25 por ciento, según el viceminstro del sector, José del Carmen Sara, quien recordó que la huelga ha sido declarada ilegal por el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, afirmó que el paro lo cumplen la gran mayoría de unos 15 mil médicos sindicalizados en todo el país.

Coincidió con Sara en que está garantizada la atención en los servicios de emergencia y para hospitalizados graves, así como la vacunación contra la influenza, que registra un brote con más de 70 casos y tres muertos.

Los huelguistas marcharon ayer por el centro de Lima y pidieron la mediación de una delegación de parlamentarios, para dialogar con la ministra de Salud, Midori de Habich, a quien Palomino acusó de soberbia por negarse a recibir a los dirigentes de la federación.

Señaló que el diálogo debe ser la vía para encontrar una solución al conflicto, el cual, apuntó, se debe a que el gobierno ha incumplido un acuerdo firmado en octubre de 2012 con la Federación Médica, para mejorar desde el presente mes en forma paulatina los sueldos de los profesionales.

El ministerio de Salud alega que para iniciar la mejora hace falta determinar una nueva política de remuneraciones y poner en marcha una reforma de la salud, criticada por organizaciones no gubernamentales por su carga privatista, para la cual el gobierno pidió al Congreso facultades legislativas.

La Federación Médica condena por otra parte el hecho que el gobierno anuncie la reforma sin haber consultado con esa organización.

(Con información de El Comercio)

Perú Huelga

Huelga Perú

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego dijo:

    SIENDO LA CARRERA DE MEDICINA UNA VOCACION NO SIGNIFICA QUE LOS MEDICOS COMAN , SE VISTAN SOLAMENTE DE LA VOCACION EL MEDICO ES UNA DE LAS PERSONAS CON MAYOR RESPONSABILIDAD EN SU TRABAJO Y ES INJUSTO QUE MUCHAS VECES NO SEAN VALORADOS COMO TAL

  • DIEGO dijo:

    el medico tiene mucha responsabilidad en su trabajo y muchas veces no se valora

  • cat88 dijo:

    me parece muy bien que luchen por sus derechos! y puedan hacerlo.

  • mayo dijo:

    Causa justa!

  • mayo dijo:

    Muy certero el comentario de los foristas anteriores. El médico tiene una profesión muy humana y hermosa, pero sacrificada, riesgosa y demás. Lastimosamente no siempre TODOS valoran eso, que tambien es un ser humano que tiene necesidades que resolver en su vida, y lamentablemente no es muchas veces remunerado como merece.

  • Victoria dijo:

    Seguro que ganan mucho más que los médicos cubanos

  • pedrito dijo:

    La huelga es por... ???

  • José Molina Vidal dijo:

    He vivido en tres paises: Cuba mas otros dos capitalístas.-
    En los Estados Sumidos de Norteamérica para los comunes lo que existe es la medicina de entretenimiento por parte de las clínicas, perdón "cliniquitas" privadas o "digeridas" por alguna ONG o que se hacen llamar "EOFHC",(lo acabo de leer en una tarjetita plástica que te dan y todo) pero tienes que pagar acorde con tu declaración de fin d año. Pero todo así te entretienen...¡si te contara!.-
    En España es mejor, tienes un médico de cabecera, y aunque tengas que esperar para ver a un especialísta, gereralmente, "generalmente" llega a tirmpo.-
    Pero, no hay como en nuestro pais, Cuba. en estos paises un "amiguito" criado contigo tirando piedras a los bombillos de los corredores de las casas del barrio y chiclets...recuerdas con la cervatana a partir del bambú con un globito que sonaba... Ese ni siquiera te recibe, pues a lo mejor cree que es para pedirle algún dinero.-
    Esos no estudiaron la medicina para curar a personas sino para lucrar de ella. Recuerdan el cuento de la pulguita que se le reproducía al niño; pues ese es el caso...-
    Pero el muñecón social, como le llamo yo, no se arma sino todo a la ves. Si tu pagas por el estudio y los libros, etc., etc. es lógico que esto pase. Si tu tienes que pagar por la escuela de tus hijos, es lógico que esto pase. No así en Cuba, donde la riqueza, la poca riqueza que el bloqueo de los Estados Sumidos de Norteamérica nos permite obtener se redistribuye por igual y al que mete la mano se la cortan (literalmente hablando). Perdón y gracias Molina

  • carlos dijo:

    los paises que estan en yugo capitalista siempre tendran estos problemas pero es un pan de cada dia las huelgas por mejoras de salario pero no tienen la conciencia suficiente de orientar su lucha no por los bolsillos de algunos sino para el bienestar del pueblo son pocos a quienes les interese la salud del pueblo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.