Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gertrudis, de China y para Cuba

En este artículo: China, Comercio, Cuba, Economía
| 22

barco-granelero-cubanoCuba recibió hoy en Shanghai el noveno de 10 buques graneleros para su flota mercante, contratadas en los astilleros de la ciudad china de Shanghai, en el centro este de esta nación asiática.

Gertrudis, que es como fue bautizada la embarcación, fue recibida por las autoridades cubanas durante un acto en las instalaciones de esos astilleros ubicados en la isla Conngming de Shanghai.

Directivos de la corporación China National Machinery Import and Export y del Ministerio chino de Comercio asistieron a este acto junto a los de los propios astilleros.

Tania Velázquez, encargada de negocios de Cuba en China, asistió a este evento junto a representantes de la firma Acemex, ingenieros y técnicos que supervisaron el proceso de construcción del barco y la tripulación del Gertrudis.

Ma Shixiong, presidente de los Astilleros de Shanghai, calificó de fructífera la colaboración entre estas dos naciones hermanas y el compromiso de su empresa en continuar fortaleciendo los vínculos con Cuba, que comenzaron hace más de 50 años a nivel diplomático.

El asesor principal del departamento de buques de la China National Machinery Import and Export, Ma Shixiong, expresó que este proyecto es un modelo de cooperación y tiende un puente de amistad entre dos países socialistas y en vías de desarrollo.

Tania Velázquez, por su parte, recordó las históricas relaciones de amistad y cooperación entre China y Cuba y afirmó que la construcción de estas embarcaciones es fruto de esos vínculos.

La diplomática de Cuba afirmó que esta colaboración se proyecta a mediano plazo con todas sus potencialidades y tiene lugar en el contexto de la actualización del modelo económico-social en su país.

Fuentes de la embajada cubana destacaron la importancia estratégica de la construcción de buques para Cuba en China, en especial en las relaciones económicas-comerciales y de cooperación, y como parte de los esfuerzos que se realizan en ese país caribeño para desarrollar de forma integral la flota mercante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esta es una excelente noticia!!!, la recuperación de la flota mercante cubana era una necesidad imperiosa para que lograran avanzar en el desarrollo de la economía cubana, dependiente en un altísimo % de la importación de materias primas básica y alimentos. Durante años siempre se ha comentado del importante impacto que tienen los precios de los fletes impuestos por las navieras para la economía de Cuba y con estas acciones se estaría contrarrestando esto . Según tengo entendido, cuentan en Cuba con una sólida aseguradora nacional capaz de brindarle protección a sus importaciones con coberturas y precios competitivos, la misma que quizás podría incluso asumir el seguro de esta flota de buques evitando así que tengan que erogar los altos montos requeridos en estos casos. En los años 80 cuando la flota cubana era un ejemplo para los países subdesarrollado esto funcionaba perfectamente y eran un ejemplo para muchos.

    Saludos y éxitos en estas importantes inversiones

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto es muy importante, estamos rodeado de Mar, la pesca tiene que se un rubro a desarrollar aceleradamente

    • Cary dijo:

      ES PARA LA FLOTA MERCANTE NO PARA LA DE PESCA

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Disculpen, no pude terminar la idea. Pienso que el periodista o el jefe de Redacción debió publicar las características técnicas de la embarcación (peso muerto, capacidad de carga, eslora, etc), ya que la nota solo se refiere a la parte política... Muchas Gracias

  • rolando dijo:

    muy bueno que viva la amistad en tre china y cuba

  • quwe dijo:

    SE ESTÁN HACIENDO MUCHAS COSAS

  • quwe dijo:

    SE ESTÁN HACIENDO MUCHAS COSAS BUENAS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, SERÍA MUY FAVORABLE QUE REUNAMOS LAS PRINCIPALES Y SE DEN A CONOCER EN BLOQUE: DESARROLLO DE MARIEL, TRASVASE DE AGUA EN ORIENTE, PLANTACIONMESW DE SOYA EN CIEGO Y OTRAS MUCHAS.!10 BARCOS EMPEZAMOS DE NUEVO A TENER UNA FLOTA MODESTA PERO INCIPIENTE! ADELANTE RAÚL, ESTO TAMBIÉN ES UN HOMENAJE A LOS ASALTANTES DEL MONCADA.

  • Gody dijo:

    como siempre l informacion incompleta.
    cuanto costó para cuba estos 10 barcos?
    de cuanto será la deuda del pais?
    para desarrollar el pais hacen falta estos buques...pero ya esta bueno de dar informaciones incompletas..
    los cubanos queremos saber lo que se hace con nuestro dinero, no es dinero personal de nadie..es del pueblo..y la deuda sera de nuestros hijos y nietos capichi?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    En horabuena!!!.
    ¿Son contratados o vendidos?
    ¿Y por que se nombró así?
    ¿En honor a quien?

  • abelbocaa dijo:

    ¿Por qué ese nombre de Gertrudis? A los barcos se les pone nombres de ciudades, pueblos, personas insignes, pero no nombres de mujer desconocida para la nación cuya bandera ostenta ese barco. Nombres de mujer se les pone a yates de magnates pero no a barcos de nuestro pueblo. ¿Quién es esa Gertrudis? Esto debe explicarse al pueblo. Igual que debe explicarse por qué no se informó antes al pueblo que ya tenemos 9 de los 10 barcos fabricados en China para nosotros y cuáles son sus nombres. Por un lado Raúl hablando de eliminar el secretismo, y por el otro los periodistas escribiendo lo que les da la gana y cuando les da la gana sin ninguna explicación. Vamos a ver qué pasa en el próximo congreso de la UPEC.

  • maikel dijo:

    Interesante que se tenga una flota mercante como esistio antes de 1991, que era una de las más grandes de América latina, pero también hay que comprar buques porta contenedores, que es donde se transporta la mayoría de la mercancía en estos tiempos.

  • elclin dijo:

    bien nos falta uno más y vamos a ver ahora como los utilizamos

  • ramón dijo:

    esta bueno

  • manolo dijo:

    Excelente noticia, hace falta revilatizar la flota pesquera tambien

  • Santiago dijo:

    Muy bueno eso, ya son 9 de 10, Cuba poco a poco recupera su flota que llego a ser grande y que el periodo especial se encargó de destruir, pero no dijeron en tamaño del o los buques.

  • wilfredo dijo:

    y por fin Ma Shixiong que es ¿?

    es el presidente de los Astilleros de Shanghai ó el asesor principal del departamento de buques de la China National Machinery Import and Export.

    en el supuesto caso, que sea la misma persona me parece un total ahorro de personal por parte de los chinos, que a pesar de todo son el pais mas poblado del planeta.

  • Rafael dijo:

    Es muy importante para la incorporacion de tantos compañeros que a raíz del período especial quedaron sin empleo.
    Sería interesante conocer las caracteristicas de las embarcaciones.
    Sin prisa , pero sin pausa, avancemos

  • René dijo:

    NO IMPORTA EL NOMBRE NI EN HONOR A QUIEN IMPORTA EL OBJETIVO, IMPORTA EL RESULTADO, IMPORTA LO QUE SIGNIFICARÁ PARA TODOS LOS CUBANOS, PARA SU COMERCIO, PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, PARA FORTALECER Y DESARROLLAR EL PROYECTO DEL MARIEL, PARA QUE CUNBA SIGA DEMOSTRANDO QUE SI PUEDE Y QUE TARDE O TEMPRANO ESTAREMOS ECONOMICAMENTE EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE ANUSTERO SISTEMA SOCIAL. ADELANTE, VENCEREMOS. CONFIO EN TI REVOLUCIÓN.

  • Eder dijo:

    Lo de el barquito felicidades si a desarrolar las navieras pero ahora a pescar,para dejar el pollo por pescao,y sin secretísmo ,cambiar mentalidad dejemos la prehistoria ,aterricemos por completo los pie en la tierra

  • sassuolo dijo:

    le pagamos en tiempo a los chinos o la deuda se agranda?
    me sorprenderia entonces la capacidad de liquidez que tendriamos...

  • aobb dijo:

    Me alegro que estemos ampliando la flota, pero creo qe estos barcos se podrian desarrollar aqui en cuba en nuestro astilleros y claro, con tecnologia china, en cuanto a sistemas de navegacion, radares, cosas asi, pero la carcaza eso se podria hacer aqui , si nosotros hemos contruido barcos para venezuela y el alba, por que no podraimos hacer una flota pesquera para nosotros!

  • Juan Carlos dijo:

    Una respuesta posible para "abelbocaa" quien menosprecia el nombre "Gertrudis" además de mostrar poco o casi ningún conocimiento sobre el sector marítimo, se le podría contestar que "Gertrudis" podría ser Gertrudis Gómez de Avellaneda nacida en Camagüey el 23 de marzo de 1814 y que fue una escritora y poetisa cubana. Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

    Solo estoy comentando de donde pudo haber salido el nombre, pero añado y esto si con conocimiento, de que el resto de buques que han estado vinculados a la flota nacional, siempre han tenido nombres muy concretos y en relación directa a la vida de nuestro apostol José Martí.

    Solo sugiero que investigue un poco antes de hablar sin conocer.

    Gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también