Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MERCOSUR debe pedir explicaciones a Washington, según Cristina Fernández

| 9

cristina-fernandezLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó este martes a que el Mercosur emita "un fuerte pronunciamiento" y pida explicaciones a Estados Unidos por el espionaje cibernético realizado por su Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a países latinoamericanos.

"Espero que en la reunión del Mercosur el próximo viernes los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y un pedido de explicaciones", subrayó Fernández de Kirchner en su discurso durante el acto por el Día de la Independencia argentina celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El diario brasileño "O Globo" informó hoy que la NSA estadounidense realizó espionaje cibernético no sólo en Brasil sino también en otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

El reportaje, elaborado conjuntamente con el periodista inglés Glenn Greenwald del diario británico "The Guardian", se basa en documentos de la NSA filtrados por el ex informante Edward Snowden.

"Me corrió frío por la espalda cuando vi que un presidente (el boliviano Evo Morales) fue detenido como un ladrón. Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando desde el norte", aseveró la jefa de Estado argentina.

"Más que revelaciones son confirmaciones de lo que temíamos que estaba pasando", aseguró.

Fernández de Kirchner relacionó este tema con los informes periodísticos que denunciaron un supuesto programa de espionaje interno de la Gendarmería Nacional (policía de frontera) argentina denominado "Proyecto X" "que no existió", según aseveró.

"Ahora resulta que se enteran de que nos están espiando desde el norte y nadie dice nada. Claro, es mucho más 'cool' la CIA que un gendarme", señaló.

Según el reportaje difundido por "O Globo", la NSA obtuvo datos mediante el uso de un programa bautizado de "Prism" sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México.

Además, estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) gracias al "Prism", que viabiliza acceso a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

El "Prism" no ha sido el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en América Latina. Según los documentos, entre enero y marzo pasado estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet, mientras que el X-Keyscore se utilizó en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008.

Según el reportaje, también han sido espiados "en forma constante, pero en menor intensidad" varios otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban haciéndose pasar como diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

(Con información de DPA)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan fabio lopez frias dijo:

    Nuestra un idad region al seguira siendo puesta a prueba por el imperio del Norte, por eso hacemos nuestro el lema de Telesur, NUESTRO NORTE, ES EL SUR. Yo os invito a visitar nuestra paginaMiyoscha.org. Movimiento Internacionalista Yo Soy Chavez y a crear movimiento similares en toda la America Morena. El bochornoso hecho en que se vio envuelto el Presiente Evo no tiene parangon en la historia reciente de la diplomacia mundial. Hay que convertir al chavismo del siglo xxl en nuestra ideologia e inculacarla en nuestra juventud. La lucha sigue, vienen pruebas mayores, espero que estemos a la altura de las nuevas circunstancias. Gracias.

  • juan fabio lopez frias dijo:

    En esta oportunidad quiero felicitar el Presidente Maduro por el extraordinario desfile militar que hizo en la conmemoracion del 202 aniversario de la Independencia de Venezuela. Brillante, excepcional. Ademas, lo fwelicito tambien por el bano de pueblo que se ha dado al tirar a sus funcionarios de cara a la gente llana, reolviendo problemas del dia a dia de su nacion. Capriles ya ni suena, se apago. La fuerza de la revolucion esta en su incansable capacidad de trabajo y en su vocacion innovadora. Adelante companero Maduro, la de Snowden es otra batalla por ganarle al Imperio. El cambio de color del presidente yanquee no ha servido para nada, la ignominia sigue, nosotros resistimos, mas llegara el mome nto en que contraatqcaremos. Fe en el porvenir, el futuro es brillante. !Exitos, compa nero !

  • Daniel dijo:

    No cabe dudas, los colonialistas europeos todavía piensan que somos colonia de su propiedad. Hay que condenar estas prácticas deshonestas de la política de los poderosos. Nosotros existimos! Pobres ricos europeos, siempre atentos al dictado del amo yanki, Incríble, todavía le lamen la bota al yanki a pesar de sre víctimas del espionaje, EVO, tienes el apoyo y solidaridad de todos los cubanos que creen en un mundo mejor

  • Daniel dijo:

    ARRIBA, ARGENTINA, como siempre en la batalla, heredaera de Néstor, no darle al imperialismo, ni tantico así

  • Daniel dijo:

    Claro, Snowden es u ejemplo de que la juventud estadounidense se rebeela y ha dicho BASTA

  • Tatu dijo:

    A CUAN BAJAS TRIQUIMAÑAS TIENEN QUE RECURRIR LOS EEUU PARA SEGUIR PONIENDO SUS SUCIAS BOTAS SOBRE NUESTRAS SOBERANÍAS? MIENTEN PARA ATACAR Y MANTENERSE EN AFGANISTAN. MIENTEN PARA INVADIR A IRAK....Y ASI SIGUEN LAS INTERMINABLES MENTIRAS. Y UNA BUENA PARTE DEL MUNDO AUN LES CREE ALGO..........
    ESPÍAN A GOBIERNOS Y CIUDADANOS DEL MUNDO. NO DAN EXPLICACIONES PORQUE ANDAN MUY OCUPADOS BUSCANDO A QUIEN LOS DELATÓ Y SE HACEN OS TONTOS PARA Q
    COMETEN INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA UN PRESIDENTE LATINOAMERICANO, UTILIZANDO LACAYOS DE TURNO EN EUROPA........
    Y LOS PARADIGMAS DE LA "LIBERTAD" Y "DEMOCRACIA" PERSIGUEN A MUERTE A QUIENES "HABLEN" LO QUE NO LES CONVIENE.
    AY, CLARO.....ES QUE "LIBERTAD" ES HABLAR MAL DE LOS DEMAS. NO DE ELLOS MISMOS, SINO DE AQUELLOS QUE TIENEN ALGO QUE A ELLOS LES INTERESA TENER (RECURSOS NATURALES O UNA SITUACION GEOPOLITICA ESTRATEGICA). LIBERTAD DE INVENTAR MENTIRAS PARA LOGRAR SUS MISERABLES FINES.
    LA "DEMOCRACIA" ES TENER PERMISO PARA ESPIAR, INVENTAR Y MENTIR SOBRE PAISES QUE LUCHAN POR EL BIENESTAR SOCIAL DE UN PAIS ENTERO, COMO CUBA, COMO VENEZUELA....MIRA...........QUE CORTEN YA EL CACAREO DE "FREEDOM"Y "DEMOCRACY". CÓMO TIENEN CARA? CÓMO HAY TODAVIA QUIEN LES CREE????

  • alou dijo:

    Hasta cuando USA va a seguir haciendo y deshaciendo???

    carceles secretas donde, lo "mejor" que se hace es torturar, armas quimicas donde nos las hay, apoyo claro a los grupos terroristas para derrocar gobiernos, espionaje hasta a ellos mismos...

    y todo, sin tapujos, lo admiten descardamente, porque saben que nadie les tocara un petalo de la flor...

    menos mal que esto no lo ha hecho ningun pais progresista porque las bombas no alcanzarian para barrerlos...

    que mas tendran escondido los "Paradigmas" del Mundo???

  • quwe dijo:

    PRESIDENTA CRISTINA, NO IMAGINA USTED EL RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN QUE LE PROFESO. CADA DISCURSO SUYO QUE ESCUCHO POR TELESUR, ME SIRVE PARA RECARGAR LA CONVICCIÓN DE QUE A.L. VA POR MUY BUEN CAMINO. SAN MARTÍN, BELGRANO, JUAN DOMINGO, EVA, CHÉ, NÉSTOR Y CRISTINA, RESUMEN A LA ARGENTINA.

    • andru dijo:

      PERO QUE SAN MARTIN, BELGRANO O CHE Y MUCHOS MENOS NESTOR Y CRISTINA MANGA DE LADRONES

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también