Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El ramadán se estrena con sangre en Beirut

En este artículo: Atentado, Beirut, Líbano
| 8

atentado en BeirutAlrededor de 50 personas resultaron heridas este martes, dos de ellas de gravedad, por la explosión de un coche bomba en un suburbio chiita del sur de Beirut, capital del Líbano, afirmó una fuente militar.

"Según un balance definitivo, hubo 53 heridos, pero sólo 12 siguen hospitalizados. Dos tuvieron que ser operados", afirmó el ministro de Salud libanés Ali Hasan Jalil.

Una fuente militar afirmó que "hacia las 11H15 (08H15 GMT) un coche bomba estalló en un estacionamiento cerca de una cooperativa comercial llamada Centro de Cooperación islámica, en Bir al Abed", feudo del movimiento chiita Hezbolá.

Esta explosión es el mayor desafío lanzado al Hezbolá desde su implicación directa en la guerra siria junto a las fuerzas de Bashar al Asad. El pasado 26 de mayo, cuatro personas resultaron heridas al caer dos cohetes en el suburbio del sur de Beirut.

Varias ambulancias y vehículos de bomberos acudieron al lugar de la explosión.

"íEscuché una fuerte explosión! (...) A todo el mundo le entró pánico. La gente gritaba, mis empleados corrieron hacia el lugar de la explosión porque tienen a familiares allí", contó Carole Mansur, propietaria de una fábrica de calzado situada a una calle del lugar de la explosión.

"íNo me puedo creer que alguien haya hecho algo así el primer día del ramadán!", mes de ayuno musulmán, exclamó.

El martes es el primer día del ramadán para una parte de los chiitas en el Líbano. El ayuno comienza el miércoles para los sunitas y el jueves para el resto de los chiitas.

Poco después de la explosión, civiles del movimiento chiita libanés Hezbolá se desplegaron en el sector.

"Le pregunté a un carnicero si iba a cerrar, pero me contestó: 'No es nada en comparación con 2006, es una pequeña explosión. Queremos vivir'", contó Carole Mansur.

Este barrio sufrió daños cuantiosos durante la guerra de 34 días entre el Hezbolá e Israel en el verano de 2006.

El presidente libanés, Michel Suleiman, y los dos ex primeros ministros sunitas Najib Maikati y Saad Hariri condenaron el atentado.

Cuando el ministro del Interior, Marwan Charbel, acudió al lugar, la gente, furiosa, intentó acercarse a él para insultarle y lanzó piedras hacia el sitio donde él se encontraba.

 (Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo Jesús dijo:

    Reinaldo jesús
    Al igual que Egipto, esa zona está sobre el volcán de la CIA, sus contradicciones religiosas son el caldo de cultivo de ese engendro de la sub versión y el crimen.

  • armando dijo:

    Saludos:

    SIn estar en el Libano, conozco donde se elaboraraon esos planes macabros , quienes sus promotores , y quien pone el dinero para comprar todos los explosivos y vehiculos.

    Uno de los responsables esta muy cerca, el otro al otro lado del Atlantico.

  • rayner dijo:

    Sencillo: Hizbolla es castigada por su apoyo a Siria. Esto no es mas que el fundamentalismo sunni-wahabita financiado por Arabia Saudita y Catar y ejecutado por la mano de Al Qaeda contra el frente chiita de Iran-Hizbolla que está ayudando Siria

  • beto oliva dijo:

    una zona muy volatil con un monton de diferencias religiosas,

  • Yusniel dijo:

    Que no se metan mas con Hezbolá, que van a saber lo que es bueno, no están tratando con un grupito de religiosos, este movimiento de resitencia tiene el apoyo de la mayoría del Líbano y prácticamente es mas fuerte que el ejército de ese pais.

  • 1+-27 dijo:

    que me perdonen los musulmanes pero donde quiera que veo, sólo veo violencia y muerte en nombre de Alá y del islam.

    • Libanes dijo:

      entonces parece q eres ciego. y para q sepas esa bomba fue contra hezbola idiota

  • 1+-27 dijo:

    La huella terrorista de hezbolá es cada vez más grande.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también