Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Anuncian gran paso en la lucha contra el SIDA

En este artículo: Ciencia, Medicina, Salud, SIDA
| 23
Foto: Corbis.

Foto: Corbis.

Una inmejorable noticia ha sido comunicada en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que se celebra estos días en Malasia. Médicos estadounidenses presentaron un caso de dos enfermos con VIH de Boston que ya no muestran signos del virus en la sangre tras recibir un trasplante de médula ósea.

Los dos pacientes, que padecían también de linfoma, recibieron un trasplante con células madre para tratar el cáncer. Tras la operación no volvieron a presentar rastros de VIH. Uno de ellos lleva ya quince semanas sin tomar medicinas antirretrovirales y el otro lleva siete semanas sin tomarlas.

No obstante según el científico y profesor en la Escuela Médica de Harvard Timothy J. Henrich, que reveló el caso en la conferencia, aún no se puede hablar de curación completa de los pacientes, quienes también padecen cáncer, y hay que esperar a que sean sometidos a más pruebas.

"Será necesario un seguimiento de, al menos, un año para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida", dijo el científico.

Estos casos se parecen al de Timothy Brown, conocido como 'el paciente de Berlín', que se convirtió en la primera persona curada de VIH tras recibir un trasplante de médula ósea.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    off que maás le puedes pedir

  • Rey Oliva dijo:

    Supongo que ya los estudios esten dirigidos a que es lo que este influyendo en este cambio de respuesta inmunológica o incapacidad de virus de replicarse al existir otras células no innatas procedente del transplanta medular. Cabría preguntarse si los danantes tenían cierta inmunidad frente al virus más mortal de la historía, lo cierto es que son tres casos ya. Algo alrededor del transplante influye sobre el virus, lo cual es evidente. Podriamos estar muy cerca de la cura a los enfermos o la vacunación. Me inclino por la primera, pues la segunda es más compleja.

    • wero dijo:

      trasplante de médula ósea

      bone marrow transplantation

      Hematología

      Infusión de progenitores hematopoyéticos con el fin de restablecer la función medular en un paciente con una médula ósea defectuosa o destruida por el tratamiento antineoplásico. Según la identidad donante-receptor podemos hablar de: 1) trasplante alogénico: la médula procede de un donante sano. Los posibles donantes son: hermano con un sistema HLA idéntico (es el tipo más frecuente), hermano gemelo univitelino, con identidad inmunológica y genética (hablamos en este caso de trasplante singénico); donante altruista no familiar (recogidos en registros internacionales), y 2) trasplantes análogos: los progenitores hematopoyéticos proceden del propio paciente. Las fuentes de progenitores hematopoyéticos puede ser la médula ósea, o la sangre periférica, aunque en los últimos años también se está ensayando la obtención a partir de cordón umbilical. Sin embargo, el pequeño volumen de sangre que se puede obtener de cada cordón hace que el número de progenitores totales no sea muy alto. Por ello, la mayoría de estos trasplantes se han realizado en niños y en adultos de menos de 50 kg de peso. La extracción de la médula ósea se realiza bajo la anestesia general mediante varias punciones aspirativas en las crestas ilíacas. En el caso de los trasplantes de sangre periférica, se necesita una movilización previa de las células madre de la médula a la sangre periférica. El método más empleado es la administración de unas sustancias llamadas factores de crecimiento. En ocasiones, se combina la utilización de quimioterapia y de factores de crecimiento. La recogida de las células progenitoras de la sangre periférica se realiza mediante separadores celulares. Los aparatos más utilizados son de flujo continuo. La máquina recoge la capa linfomonocitaria, devolviendo el resto de los componentes de la sangre al paciente. El proceso dura unas cuatro horas. La criopreservación consiste en las células obtenidas, bien a partir de médula ósea o de la sangre periférica, se congelan con una sustancia crioprotectora, el dimetilsulfóxido, y se conservan en nitrógeno líquido hasta el momento de la realización del trasplante. La descongelación se realiza en un baño a 37º C, y la infusión se lleva a cabo a través de un catéter en los siguientes 15 minutos. Por otra parte es necesario destacar que en el momento actual se trabaja en la expansión ex vivo de los progenitores hematopoyéticos. Esto puede permitir que, en unos años, solo se precise de una pequeña cantidad de médula ósea o sangre periférica para la realización del trasplante.
      © Espasa Calpe, S.A.

  • rommel dijo:

    no por gusto han ganado en medicina y fisiologia mas de 80 premios nobel, al final la cura de ese flagelo saldra de ese pais

  • rommel dijo:

    vemos la comentario de el descubrimiento respecto al VIH de los medicos de Harvard , un gran paso para la humanidad , no por gusto han ganado mas de 80 permios Nobel de la medicina

  • DRG dijo:

    Wow! Esta noticia está super buena... ya hemos visto esta solución siempre con resultados positivos... Pero concho! Hay que transplantar la médula ósea! Hay que seguir estudiando indiscutiblemente para ver como se elimina el virus que se aloja ahí sin tener que llegar al transplante. Hoy esa solución es para unos pocos y no depende solamente del paciente y los médicos. ¿De donde sale esa otra médula ósea? Hummmm...

  • arturo dijo:

    Lo más interesante que el nuevo descubrimiento de la nueva forma de tratar el virus de la inmunodeficiencia humana, fue de casualidad!!
    Esperamos que aunque sea un poco compleja -el transplante de médula-, sea la cura de la enfermedad mientras aparece la vacuna -más barata-.
    Mejor gastar el dinero en esto que en retórica política y armas.

  • juankarlos dijo:

    No entiendo como nadie a comentado sobre este tema, cuando por otros menos insignificantes los comentarios no paran.
    Quiera Dios que este tratamiento sea eficiente, al menos se ha publicado.

  • HELIOS dijo:

    Una vez más felicidades a todos los médicos y científicos y la lucha contra esta y otras enfermedades.....

  • arturo dijo:

    Lo más interesante que el nuevo descubrimiento de la nueva forma de tratar el virus de la inmunodeficiencia humana, fue de casualidad!!
    Esperamos que aunque sea un poco compleja -el transplante de médula-, sea la cura de la enfermedad mientras aparece la vacuna -más barata-.
    Mejor gastar el dinero en esto que en retórica política y armas.

  • Juan Carlos dijo:

    Lamento poner la nota fea, pero esta cura no es viable, es costosa, complicada y muy riesgosa. Estaría disponible para unas pocas personas y con muy precisas indicaciones

    • maikelm dijo:

      Coincido plenamente. Una pregunta. Hace un tiempo un científico Africano no había presentado algo similar.

  • Pacopila dijo:

    Si es un buen descubrimiento y felicidades a los Ciéntifico EUA,ahora que sea efectiva ,no podemos todavía dar un resultado bien exacto,su alta presición no existe ahora ,hay que seguir investigando y rompiendose el coco,no se puede dar dactos muy alagueños ,acuerdence esta enfermedad junto con el cáncer son las plagas del siglo,ya se ha profetizado por las escrituras

  • yadira dijo:

    Que cren de esto es bueno que exista cura para el sida, pero seria mas bueno todabia que todo el que padezca la enfermedad tenga la opurtunidad de curarce, esto si resulta será para unos pocos con mucho dinero !eso si! auque exista igual de que vale si los pobres no se pueden curar.

  • Lester Martínez dijo:

    Una pregunta sana y sin malicia, no había un científico africano que había hablado de este procedimiento hace un tiempo atrás???
    Incluso hablaba de patentarlo.
    Tenía una investigación en curso con un grupo de pacientes (alrededor de 15 o algo así) y había logrado eliminar el virus en 3 de ellos por este mismo procedimiento. Qué casualidad verdad!!??

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Como hematólogo creo en las potencialidades del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Sus indicaciones se han ampliado tras las evidencias acumuladas, y no dudo que dolencias sin solución hasta ahora puedan beneficiarse con tan complejos procederes; pero el SIDA demanda de nuevas investigaciones y de sistemáticos esfuerzos para su prevención. Es la prevención la mejor de las vacunas; porque, creánme, el mejor trasplante es aquel que no es necesario realizar. De cualquier manera, el hallazgo es alentador para el desarrollo de investigaciones pertinentes. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • cubanum dijo:

    Oe, ese tratamiento parte del que hizo un médico, creo que de Kenya. Qué no lo pretendan estafar ahora. No fueron los primeros.

  • pedro el cienfueguero dijo:

    bueno y si son donantes muertos cómo la médula ósea reproduce los componentes de la sangre bueno solo falta el cáncer y si yo tengo sida y no cáncer estoy curado

  • pedro el cienfueguero dijo:

    qué casualidad que le transplantaron la médula ósea

  • Estela dijo:

    Muy bueno el comentario del Dr. Aparicio, el es un profesional de renombre en Villa Clara, tiene mucha razón, la prevención es la mejor de las vacunas, debemos incrementar los esfuerzos en los medios de comunicación para llegar al convencimiento en toda la población.

  • Rosita Fresita dijo:

    SON MUCHOS LOS CRITERIOS Y ES BUENO EL PROGRESO CREO QUE BENEFICIARIA A MUCHAS PERSONAS, PERO HAY QUE CONCIENTIZAR A LA GENTE DE PROTEGERSE DEL ITS/VIH/SIDA, EL QUE COMETE EL ERROR DE NO CUIDARSE ES PORQUE QUIERE PORQUE INFORMACION SE SOBRA....

  • hacker dijo:

    y para qué hay que saber que el doctor aparicio es hematólogo yo era pedro el cienfueguero

  • Carlos Ernesto dijo:

    Si se cornfirma la efectividad de esta posible solución para la cura de esta enfermedad a pesar de ser muy costosa para algunas personas, sería una posibilidad de vida para las personas que viven con esta enfermedad, seria bueno seguir profundizando en esta posibilidad de cura, no es menos sierto que es una operaciíon muy arisgada pero estamos hablando de una enfermedad que ha razado con la humanidad y hay que ponerle fin ya. Creo que se debería seguir investigando a lo mejor ahí está la cura. Suerte con ello, digo todo esto porque tengo amistades muy sercanas que lo padecen y he visto a pesar de la evolución de la ciencia lo que le contra a las personas portadoras y sus limitaciones como ser humano.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también