Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presunto arresto domiciliario a presidente de Egipto

En este artículo: Egipto, Mohamed Mursi
| 4

Presidente de EgiptoAlgunos medios de comunicación locales y periodistasde Egipto informan este miércoles que el presidente, Mohamed Mursi, estaría bajo arresto domiciliario por fuerzas militares y que además le habrían impedido salir del país, algo que el líder del partido Hermanos Musulmanes y diputado del Parlamento, Essam El Erian, podría haber hecho, puesto que se reporta habría volado a Jordania.

Para presionar al presidente egipcio, el Ejército ocupó este miércoles el edificio de la televisión estatal en El Cairo (capital) y desplegó sus unidades por otras calles de la capital, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir.

Medios de comunicación locales informaron que los empleados de la estatal fueron obligados a abandonar el edificio, lo que interrumpió su emisión en directo.

Los manifestantes que van congregándose en la plaza de Tahrir, corean lemas como “La gente y la Policía van de la mano”. Otros manifestantes que se encuentran frente a El-Quba, uno de los edificios presidenciales ubicado al norte de El Cairo, exigen: “Al-Sisi, ven. Mohamed Mursi no es mi presidente.”

Por su parte el presidente egipcio se ofreció para formar un gobierno de consenso y buscar una salida a la crisis institucional del país. Previamente, Mursi había pedido a los militares no tomar parte en el conflicto interno.

Al menos 23 personas murieron durante la noche del martes a miércoles cuando sujetos no identificados atacaron una manifestación de partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la Universidad de El Cairo.

En total, 47 personas murieron en actos de violencia ocurridos al margen de las manifestaciones que sacudieron al país la semana pasada.

El martes concluyó el plazo de dos días que las fuerzas opositoras dieron al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para que “abandonara su puesto y permitiera a las agencias estatales comenzar a preparar las elecciones presidenciales anticipadas”.

Las Fuerzas Armadas egipcias declararon el pasado 1 de julio que el Ejército “ofrecerá su propia hoja de ruta” en 48 horas si las fuerzas políticas “no responden a las demandas de los manifestantes”, ultimátum rechazado por la Presidencia de Egipto. El plazo dado por las Fuerzas Armadas vence justamente este miércoles.

Nuestro corresponsal en Egipto, Pablo Osoria, informó que “Mursi en su último discurso reconoció que fue elegido democráticamente y reiteró que no abandonará el país, mientras miles de personas lo exigen”.

Osoria agregó que “el Presidente egipcio llamó a formar un gobierno de coalición y de consenso, mientras las fuerzas opositoras piden la reforma de la constitución y que llamen a elecciones parlamentarias”.

(Con información de TeleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Garnica dijo:

    Es lo que se ganan los lamesuelas del imperialismo.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Señor Garnica:
      No creo que el señor Mursi sea una lamesuelas del imperialismo por ser uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, organización islamista que rechaza la influencia occidental en Egipto. En mi opinión, el problema que enfrenta el sr. Mursi es la oposición de una parte importante del pueblo a la islamización fundamentalista del estado y la sociedad de dicho país, que en la últimas décadas se caracterizó por ser un estado laico con una marcada separación del estado y la religión hasta que triunfaron en las elecciones Mursi y los Hermanos Musulmanes, así como por incumplir promesas que lo llevaron al triunfo electoral. Espero que pronto se resuelva la situación interna de Egipto, cuya estabilidad política es esencial para la estabilidad del Medio Oriente.

  • cata diaz dijo:

    es una situacion bien dificil la de mursi,ojala no haya mas derramamiento de sangre entre egipcios

  • diego dijo:

    que no haya mas derramamiento de sangre entre egipcios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también