Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba condena como acto inadmisible la limitación de vuelo a Evo Morales

| 9

Bandera cubanaEl gobierno de Cuba calificó hoy de ofensa a Latinoamérica y el Caribe la cancelación del permiso de vuelo por varias naciones europeas al presidente Evo Morales, cuando regresaba de un foro energético en Rusia.

La cancillería cubana calificó de "acto inadmisible, infundado y arbitrario" la prohibición del sobrevuelo de Morales por Francia, Italia, Portugal y España, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de ciberespionaje.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DEL MINREX

Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.

Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta inadmisible no solo para Bolivia, sino para todos los pueblos y gobiernos del mundo, en especial para los de América Latina y El Caribe y todos los mecanismos de nuestra región (CELAC, UNASUR, ALBA...) deben no solo denunciar, sino también adoptar medidas contra esos países de la "civilizada" Europa, sumisa al Imperio Yanqui. Triste realidad la que tienen que observar los pueblos de esos países europeos:Sus gobiernos, lejos de accionar contra los EE.UU. que de manera descarada los espía, cual verdaderos sátrapas de otras épocas lamen sus botas.
    ¿Qué dirá el Secretario General de la OEA, Sr. "Insulto"?¿Qué hará la OEA?

  • El Opinador dijo:

    !Ofensa a Latinoamérica y el Caribe la cancelación del permiso de vuelo por varias naciones europeas!. Los demás no me interesan, no cuentan, era de esperar. A Rajoy no se lo entiendoo por su manía de ser un vil sumiso. Este enfermizo y mal intencionado reyezuelo, se cree Fernando VII contra Hispanoamérica.
    No puede tragar a los gobernantes progresistas de América. Veremos la reacción de los gobiernos de CELAC, esa no se hará esperar.
    A Rajoy, ´YO NO LO RUEDO¨
    !qué dirá el rey! ¿estará cazando gorilas?

  • El buril dijo:

    Los perros europeos, a pesar que Edward Snowden divulgó que EEUU estaba interviniendo las comunicaciones incluso de los propios europeos fueron capaces de violar convenios internacionales y retener a un presidente (inaudito)

  • Guille dijo:

    Evo es uno de los hombres más dignos de este planeta. Los que son unos serviles H.P. son esos gobiernos guatacones del grande. Ahora, para servirles de trampolín para los vuelos secretos con prisioneros, sí se abren de piernas.
    Esos gobiernos son grandes prostitutas.

  • Jordan dijo:

    Que desfachatez, a donde lleva este mundo los Estados Unidos, no lo mas despreciable es como esos países le lamen las botas al Mister.

  • Armando Bruzón Calzadilla dijo:

    La Sociedad Cultural José Martí en Holguín repudia con profunda indignación este hecho.
    El Maestro escribió Vindicación de Cuba en respuesta a declaraciones lesivas a nuestra identidad aparecidas en la prensa estadounidense.
    Nosotros tenemos que escribir, con hechos contundentes, la Vindicación de Nuestra América.
    No por gusto el Apóstol se refirió al "...Norte revuelto y brutal que nos desprecia..." Frase que le viene de perilla a la Europa meretriz, putrefacta y decadente, rendida ante su proxeneta estadounidense.
    Nosotros sentimos en nuestra mejilla la bofetada y en nuestra carne la injusticia como nos enseñaran Martí y el Che Guevara.
    No por gusto el Guerrillero Heroico nos recomendó no confiar en el imperialismo "ni tantito así, nada" conociendo lo pérfido y traicionero del poder imperial al permitir la captura y asesinato del Presidente del Congo Patricio Lumumba.
    ¡Cuántos líderes han caído por este modus operandi de perfidia y traición! Sería interminable la lista:Sucre, Sandino, Allende; Malcolm X, Luther King, Lennon; Milosevic, Sadam Hussein, Kaddafi, Yasser Arafat, Hugo Chávez. En los cinco continentes y en los siete mares asesinan, torturan, desaparecen.
    La misma actitud prepotente del "¿por qué no te callas?" de un rey trasnochado que nos trata como pigmeos despreciables, negros e indígenas cabezas negras.
    La misma actitud hipócrita y descarada de permitir el uso de su espacio aéreo para vuelos secretos de búsqueda y captura, de tortura y desaparición forzada en cárceles volantes. Violando la cacareada jurisprudencia, legalidad y jurisdicción. Son, o pretender ser, los amos de siempre.
    Pero esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar y su marcha de gigante ya no se detendrá jamás. Los que mueran, en América Latina, morirán como los de Playa Girón, por su irrenunciable independencia.
    Nosotros tenemos legítimos y verdaderos héroes y mártires, líderes y maestros, poetas y profetas que nos indican el camino de la dignidad de nuestra raza nuestroamericana y la soberanía de nuestra sagrada Patria del Bravo a la Patagonia.
    Estamos con el Presidente indígena, por ser digno y por ser nuestro.
    Estamos con el compañero Evo, que con su palabra demoledora desenmascara el cinismo de las "potencias europeas" y les dice:"Despierten, ya no son metrópolis de nadie""No son ejemplo para nadie ni tienen autoridad moral para nada"
    Pasemos a la acción resuelta. Urge más que nunca la integración latinoamericana como necesidad histórica para blindarnos contra los agónicos estertores de las ex-potencias colonialistas, para depender cada día menos de su comercio. Ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos.
    Si no sanciones económicas porque nuestras economías objetivamente aún no lo permiten, sí, al menos, pudieran realizarse condenas morales. Los intelectuales cubanos bien pudieran devolver los premios y órdenes recibidas de los gobiernos fascistoides de Italia, Francia y España. Sus vidas y sus obras les han valido la admiración de su pueblo. Con eso basta. Seamos coherentes.
    Por Chávez y la Libertad de los Cinco,
    Viva Evo!
    Viva Bolivia!
    Vivan los pueblos de Nuestra América!
    Independencia y Patria Socialista
    Viviremos y Venceremos
    Hasta la Victoria Siempre!

  • laura beatriz pola dijo:

    Evo es uno de los presidentes latinoamericanos más nobles ,, el apoyo y el repudio a estos países supuestamente del primer mundo,,solo queda movilizarse y estar atentos; porque van a seguir sucediendo estas y otras acciones

  • gabriel dijo:

    DARLES DE SU PROPIA MEDICINA, ADEMÁS SE NOTA QUE CORTAMOS EL CHORRO DE SAQUEOS ECONÓMICOS PUES EUROPA HACE AGUA; NO LOS NECESITAMOS PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS UNA Y OTRA VEZ, A NO OLVIDAR CUANDO SUS DIPLOMÁTICOS VIAJEN POR AQUÍ ES EL ÚNICO IDIOMA QUE ENTIENDEN Y SI NO PREGUNTEN AL COMANDANTE FIDEL. BRASIL SOLICITA VISA A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS HASTA CUANDO LOS VAMOS A CONTEMPLAR?????

  • Alicia López dijo:

    Hola compañeros.-Lo que le pasó a Evo demuestra que el derecho internacional no existe y que los gobiernos de Europa no son tales,sino simples lacayos del imperio,que además nos tiene a todos espiados, en todo el mundo.-Se sabe que espían a la misma UE,y nadie dice nada.-Desapareció su soberanía y su dignidad.-Y si Evo hubiera llevado a Snowden en su avión,podía hacerlo pues el derecho de asilo es sagrado.-El avión de un jefe de estado extranjero goza de extraterritorialidad,es territorio en este caso,de Bolivia.- Pero Snowden no estaba,así pues se equivocaron feo.-Y no tienen ni la decencia de reconocerlo.-Y España era la madre patria...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también