Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA condena afrenta europea contra Evo Morales

| 7

ALBA-logoLos Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que lo trasladaba desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados.

Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa.

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional.

Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia.

Caracas, 02 de julio de 2013

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta inadmisible no solo para Bolivia, sino para todos los pueblos y gobiernos del mundo, en especial para los de América Latina y El Caribe y todos los mecanismos de nuestra región (CELAC, UNASUR, ALBA…) deben no solo denunciar, sino también adoptar medidas contra esos países de la “civilizada” Europa, sumisa al Imperio Yanqui. Triste realidad la que tienen que observar los pueblos de esos países europeos:Sus gobiernos, lejos de accionar contra los EE.UU. que de manera descarada los espía, cual verdaderos sátrapas de otras épocas lamen sus botas.
    ¿Qué dirá el Secretario General de la OEA, Sr. “Insulto”?¿Qué hará la OEA?

  • Joel dijo:

    Buenos días. Es inadmisible que cosas como estas se vean en un mundo civilizado, pero es que ese mundo está con las patas hacia arriba. Es digno de catalogar a los gobiernos de los países que impidieron el sobrevuelo o aterrizaje del avión con el presidente Evo Morales como gobiernos dirigidos por delincuentes. ¿Hasta cuándo? Todas las personas de bien deben repudiar un acto tan vil como este.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    La Europa como siempre de sumisa ante el Gobierno de los EEUU. que sigue todos los mandatos que le dan, sabiendo ademàs que los espiaban y eso que son paìses amigos, pero lo pasan por alto y siguen lamiendo las botas al Imperio Yanki, que asco!!!! pobres estos pueblos que son gobernados por elementos tan granujas que no saben ni quieren revelarse y prefieren vivir bajo los dictados del Imperio, Pobre Europa que mìsera es y que pueblos tan desamparados!!!!. "VIVAN LOS ESTADOS QUE INTEGRAN EL ALBA, VIVA EVO MORALES, VIVAN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE, VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • agustin dijo:

    Yo me pregunto en que mundo estamos? Cada dia que pasa se violan las relaciones internacionales establecidas y no pasa nada. Es que el imperialismo es todo poderoso? Esos paises sumisos deben por lo menos excusarse ante nosotros y reconocer ante todos el error que han cometido.

  • Teresita de Jesús dijo:

    Pudiera registrarse como uno de lo primeros hechos insólitos de este siglo, poner en duda y juego la honestidad del presidente Evo incluyendo la integridad de este y su equiopo.A que si fuera Berlusconi o como se escriba, no le revisan el avion a ver cuantas europeas para objeto sexual trafica en todo el mundo el gran negocio del sucio italinito dueño, no por gusto de casi todos los medios macibos y q ha llendo de verguenza al paiz de las bellas artes.Otra cosa muy importante, haganle un chequeo medico urgente a Evo y su equipo queeee cualquier cosa puede suceder.No valla a darse otra casualidad.

  • Juan Pozo dijo:

    Creo que ningún cubano permanecerá ajeno a lo sucedido con el compañero Evo Morales. Es muy difícil quedar callado ante este burdo atropello, que es una ofensa a todos nuestros pueblos de América Latina y el Caribe. Absolutamente nada justifica la genocida y monstruosa reacción de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo, ni aterrizaje del avión presidencial que al presidente de Bolivia Evo Morales.

    Hechos como estos son promovidos por la sórdida maquinaria política del imperialismo norteamericano, que tuvieron el apoyo incondicional de sus fieles aliados europeos, a quienes no les interesó que ponían en peligro la vida de Evo Morales y su delegación acompañante.

    Es muy valiosa la información que posee Edward Snowden, por ello es perseguido indiscriminadamente por la fuerza brutal del gobierno de los EE.UU.Snowden ha puesto al descubierto hechos concretos que denuncian las acciones encubiertas de los EE.UU.

    Llegue a todos los ciudadanos honestos de este mundo un mensaje para unirnos a la denuncia de estos atroces y repugnantes hechos que involucran directamente al gobierno de los EE.UU, por atentar contra la vida de un presidente latinoamericano, en contubernio con sus más fieles aliados europeos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Fraternal y bolivariano saludo de paz y bendiciones desde México. La bella patria de Bolivia que lleva el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar ha sido nuevamente amenazada por los imperios que sirven al Capital y se arrodillan al Imperio criminal y a su deshonesto Neoliberalismo y sistema de Intromisión y Guerra en todo el mundo. Afortunadamente también Bolivia tiene la simpatía de trabajadores, amas de casa, estudiantes, académicos, religiosos, líderes de opinión en todos los países del mundo. El proyecto del compañero Evo Morales Ayma es un proyecto Soberano, Libre y Justo. Viva Bolivia y la lucha por integrar a nuestra América como lo soñaron Hugo Rafael Chávez Frías y Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba y lector de Granma Internacional.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también