Imprimir
Inicio » Noticias  »

Pinar del Río rinde tributo a Jesús Cejas Arias

| 11
Miguel Cejas (CD), padre de Jesús Cejas Áreas, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, junto a dos de sus hijas, en el palacio de la ciudad de Pinar del Río, lugar donde se encuentran expuestos los restos de su hijo, el 2 de julio de 2013. AIN FOTOS/Abel PADRÓN PADILLA

Miguel Cejas (CD), padre de Jesús Cejas Árias, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, junto a dos de sus hijas, en el palacio de la ciudad de Pinar del Río, lugar donde se encuentran expuestos los restos de su hijo, el 2 de julio de 2013. AIN FOTOS/Abel PADRÓN PADILLA

Una indescriptible jornada de tributo vive hoy el pueblo de Pinar del Río, desde que al filo del mediodía llegaron a su terruño los restos de Jesús Cejas Arias, procedentes de Argentina, donde fue víctima de la Operación Cóndor, hace casi 37 años.

En el Palacio de la ciudad, sus conmovidos familiares lo recibieron para ofrecerle el primer beso, las primeras flores, las muestras de dolor y amor inmenso, tras tanto tiempo de incertidumbre y también de alguna esperanza.

Cejas Arias llegó a Argentina en 1975, como parte de la misión diplomática cubana en ese país, y en el momento de su muerte aún no había cumplido los 23 años de edad.

Con la voz entrecortada por la emoción, Miguel, su padre, dijo que este momento resulta muy impactante.

Su hermano Alberto, uno de los más jóvenes refirió -entre lágrimas- estar muy agradecido de la Revolución por los esfuerzos realizados para encontrarlo y permitirles poder tenerlo en su tierra natal.

Aunque sólo tendría yo siete años cuando partió hacia La Habana y lo veía muy poco -comentó- conservo muy gratos recuerdos de cuando insistía en enseñarme kárate y nos íbamos para el monte a darles vuelta a los animales.

Rememoró una carta que le envió, en la cual le recomendaba: "empínate y nunca te quedes detrás".

La familia -precisó- nunca ha podido recuperarse de este duro golpe, sobre todo mi mamá, que por tiempo dejó de hablar y hasta de comer.

Desde las dos de la tarde, el pueblo pinareño acude al recinto a obsequiarle flores y rendir homenaje a este hijo de Pinar del Río, a quien acompañarán mañana hasta su última morada, en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio municipal.

Sicarios de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) quitaron la vida a Cejas Arias y ocultaron sus restos en un tambor metálico de 200 litros de capacidad, que rellenaron con cemento.

Aparecieron después de 36 años, gracias a la intensa búsqueda por un equipo de Antropología y la cooperación de la sede diplomática cubana en ese país.

Cejas Arias fue otra de las víctimas de la Operación Cóndor, alianza político-militar de las dictaduras latinoamericanas ejecutada en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, organizada y dirigida por EE.UU. para la práctica del terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas.

(Información de la AIN)

Llegada al palacio de la ciudad de Pinar del Río, de los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Áreas, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, el 2 de julio de 2013. AIN FOTOS/Abel PADRÓN PADILLA/

Llegada al palacio de la ciudad de Pinar del Río, de los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Árias, víctima de la operación cóndor durante la dictadura militar en Argentina, el 2 de julio de 2013. AIN FOTOS/Abel PADRÓN PADILLA/

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Todos los honores a quienes han sabido darlo todo por la Revolución. Honrar honra!

  • Ramsay dijo:

    Y quién apoyó a la dictadura argentina ? El gobierno de EE.UU.. Quién protege a los torturadores ? El gobierno de EE.UU.
    Y después hay algunos que quieren que creamos...en el gobierno de EE.UU.

  • Israel dijo:

    Honor y Gloria.

  • Roberto Mesa Matos dijo:

    Honor y Gloria a Cejas Arias.

  • orestes dijo:

    Lñagrimas en la garganta, fue un pasaje horripilante ese de las dictaduras del condor, es para no olvidar, eran epocas que los cubanos batiamos la mezcla con las manos, por eso mucha gloria a ese joven, 20 y tantos años y sabra dios las torturas que le hicieron, si , sabra dios , pq ni las que le hicieron a cristo como decia Roque Dalton, a Cristo, le tiraron cosas, lo hicieron arrastar una cruz hasta el calvario, le pusieron una corona de espinas para burlarse de su condicion de rey de los judios, lo pincharon con un punzon por las costillas y lo crucificaron, lo dejaron asi hasta morir, el pueblo , una parte lo honraba, pero a estos jóvenes, fue mucho peor, mira le cortaban y sacaban las uñas, le introducian objetos por anos y vaginas, a las mujeres las violaban, le ponian corriente, los trucidaban, los despellejaban, le sacaban los ojos, le ponian capucha con cal viva, agujas al rojo vivo bajo las uñas, los colgaban po rlos testiculos, cercenaban los enos de las mujeres, defecaban en la cara de los heroes, violaban a las esposas delante de sus esposos, le ponian un perro experto castrador delante, paredones simulados, se imaginan, todo eso se los hacian, y ellos no sabian como terminarian, tan solo la gratitud del pueblo lo honra ahora en su patria natal, honor.

  • La Reina del Sur dijo:

    Gloria eterna a nuestros héroes

  • rodolfo ferriol gamez dijo:

    DESCANSA EN PAZ EN TU PATRIA ,OTRA VICTIMA DEL TERRORISMO,TU EJEMPLO SIEMPRE LO TENDREMOS PRESENTE,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

  • papo dijo:

    con estos ejemplos todavia tenemos que soportar que nos incluyan en la lista de terroristas.que clse de cara no se como pueden dormir.VIVA CUBA Y GLORIA ETERNA A NUESTROS MARTIRES COJ.....ES

  • Mercedes dijo:

    ¡¡GLORIA ETERNA A JESUS CEJAS ARIAS!!

  • mareli dijo:

    ademas de hablar de este HEROE quisiera destacar la disiplina que mantuvieron los militares en dicho tributo y la que mantuvieron en la escuela Formadora de maestros primarios una ves que llegaron de rendirle honores a JESUS CEJAS.

  • Alfredo dijo:

    Descansa en paz en tu querido país!!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también