Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro, asegura Raúl

| 59

raul castro

Foto: Archivo de Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, destacó que los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro. Las declaraciones del líder cubano tuvieron lugar durante las conclusiones del VII Pleno de esa organización realizado en la tarde de este lunes.

Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas, dijo Raúl, al tiempo que insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas. “Esa es una de las tareas principales del Partido”, enfatizó.

Estas reflexiones las compartió al referirse a las indisciplinas que proliferan hoy en nuestra sociedad, tema sobre el cual, adelantó, profundizará en su intervención en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

EL COMITÉ CENTRAL CON NUEVOS MIEMBROS

El VII Pleno decidió realizar cambios en la composición del Comité Central, lo cual constituye un proceso natural. Al respecto, Raúl recordó lo acordado en la Primera Conferencia Nacional del Partido de que los miembros de los comités del Partido, en todos los niveles, deben presentar su renuncia a esta condición cuando consideren que dejaron de existir las razones por las cuales fueron elegidos, sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable.

En tal sentido, el Pleno acordó liberar de su condición de miembros del Comité Central a los compañeros Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta febrero de 2013; José Miguel Miyar Barruecos, ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente hasta marzo de 2012; Misael Enamorado Dager, quien fuera miembro del Secretariado del Comité Central y pasó a desempeñar responsabilidades en el sistema empresarial; Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; y Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, ambos liberados de sus cargos en septiembre de 2012.

Como nuevos miembros ingresaron los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido: Félix Duarte Ortega (Ciego de Ávila); Juan Miguel García Díaz (Mayabeque); Julio Ramiro Lima Corzo (Villa Clara); Gladys Martínez Verdecia (Pinar del Río); Manuela Teresa Rojas Monzón (Matanzas); Ariel Santana Santiesteban (Las Tunas); y José Antonio Valeriano Fariñas (Artemisa).

Además se incorporaron: Yuniasky Crespo Baquero, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Félix González Viego, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; y Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.

EL PARTIDO, ACORDE CON LA ACTUALIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS

A continuación, Raúl informó acerca de la gestión del Buró Político en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y junio de 2013 pues, como organismo superior de dirección del Partido, debe rendir cuentas en los plenos sobre sus principales decisiones y actividades.

Explicó que entre las tareas desarrolladas por el Buró Político sobresalen la aprobación de los reglamentos del Comité Central, de los comités provinciales y municipales; los principales movimientos de cuadros; así como la implementación y cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Mencionó, además, la labor de la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, la cual semanalmente ha centrado su análisis en las propuestas de nuevas políticas y su ejecución práctica.

Asimismo, aludió a la Comisión Económica Financiera la que también con frecuencia semanal ha tratado, entre otros temas, las Directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado y el control sistemático de su cumplimiento; la marcha de importantes programas para el desarrollo económico y el reordenamiento de las deudas del país.

Sobre este último asunto el Primer Secretario del Comité Central ratificó el principio de cumplir estrictamente los compromisos asumidos.

Señaló, además, que han sido designados miembros del Buró Político al frente de otras comisiones creadas para cumplir los Lineamientos aprobados por el VI Congreso como la Comisión para la atención a la dinámica demográfica; la Comisión gubernamental higiénico sanitaria y de calidad ambiental; la Comisión gubernamental para el desarrollo de fuentes de energía renovable; y el Grupo gubernamental de apoyo a la capital.

Más adelante, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dio a conocer el resumen de la labor del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central en la comprobación de la implementación de los Lineamientos, tema que ha sido centro de los análisis partidistas durante el primer semestre del año.

El documento refiere que son recurrentes en los plenos y reuniones los asuntos vinculados a los planes de la economía, la ejecución del presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos refrendados por el VI Congreso. Hace mención a la reestructuración de los programas de estudio del sistema de escuelas del Partido, con el propósito de fortalecer la preparación económica de los cuadros, dirigentes de las organizaciones de base y militantes.

Enfatiza que durante los intercambios sostenidos se aprecia confianza y optimismo en la capacidad de la Revolución y el Partido para superar las dificultades y avanzar por el camino trazado en los Lineamientos.

Se destaca también la necesidad de incrementar la combatividad y la exigencia de los cuadros administrativos y políticos, y abandonar el dañino hábito del reunionismo y los métodos burocráticos, para así generar el verdadero cambio de mentalidad a que nos convocaron el VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido.

También al Segundo Secretario del Comité Central correspondió presentar un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Afirmó que se van sentando las bases para las transformaciones y el perfeccionamiento del trabajo del Partido teniendo en cuenta los requerimientos de nuestro desarrollo económico, político y social.

A continuación, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, explicó el comportamiento del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2013. Finalmente, el también miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso el balance del trabajo realizado en los últimos seis meses para cumplir con lo refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ambos temas habían sido aprobados por el Consejo de Ministros en su última reunión para ser presentados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo fin de semana.

 

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la imagen dijo:

    muy buen discurso por el comandante Raúl, pero hace falta que los dirigentes de la base sepan estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas y enfrentarlas, ya que algunos de ellos son el verdadero problema, además de ser fijos en las plazas de dirigentes cometen errores en un organismo y los pasan para otros cargos y hasta más importantes ¿Quién acaba con esto?, yo digo !Por eso estamos como estamos?

  • Juan Jose dijo:

    ...Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas.
    CUANDO EL COMPAÑERO RAÚL HIZO REFERENCIA A QUE NOS CORRESPONDE ESTAR EN EL BORDE DELANTERO, ACUDIENDO A LA TERMINOLOGÍA MILITAR, NOS ESTÁ DICIENDO Y ORIENTANDO ESTAR VIENDO Y VIVIENDO EL MOMENTO HISTORICO, PARA DESPUES ACTUAR ACORDE CON LA SITUACIÓN CONCRETA, Y ESO VALE PARA TODOS LOS SECTORES, ORGANISMOS, TERRITORIOS, PARA LOS CUADROS Y PÀRA NOSOTROS, LOS TRABAJADORES. HAY QUE EMPUJAR PAREJO, PERO EL QUE TIENE QUE CONTROLAR Y EXIGIR QUE NUESTRO SISTEMA FUNCIONE BIEN, QUE LO HAGA, SINO PUEDE QUE RENUNCIE.
    SIENTO UNA GRAN SATISFACCIÓN CUANDO ESCUCHO A RAÚL, PERSONA BIEN CLARA Y CON LOS PIES EN LA TIERRA. ESPERO CON MUCHO OPTIMISMO LAS MEDIDAS QUE SURGIRÁN SOBRE EL TEMA las indisciplinas que proliferan hoy en nuestra sociedad, en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • miguel dijo:

    Los planteamientos del presidente Raúl me parecen bien, de hecho, no estamos acostumbrados a que se les llame a los problemas por sus nombres y apellidos como el lo hace, pienso que es muy valiente al expresarse así, sabiendo que hay mucha gente esperando lo que él diga para lanzarse a la crítica, lo mismo de adentro que de afuera, es el precio que tiene que pagar por ser consecuente con su palabra y pensamiento.
    Pero creo que haría falta “apretar la mano” con los casos de corrupción, no se trata de “coger un chivo expiatorio” para dar un escarmiento, como decía Raúl hay que ir a la raíz del asunto, encontrar el origen del problema y una vez hallado exponerlo frente al pueblo, porque es al pueblo quien debe rendirle cuentas, sea al nivel que sea. No basta con decir que el pueblo es el Estado y no mostrale quien es aquel que está traicionando su confianza.
    Saludos
    miguel

  • MVGG dijo:

    VIVAN RAUL Y FIDEL, ADELANTE QUE ESTAMOS CON USTEDES.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    García y Amanda:
    Han tocado un aspecto super importante, medular, de los que Raúl citó en su intervención. Tienen la solución en sus manos, aprovechen la oportunidad. Diríjanse al Decano de su facultad o al Rector de su universidad con las asignaturas y los nombres y apellidos de los profesores que practican esa aberración y denúncialos. seguro obtendrán los resultados que esperan y contribuirán a erradicar una practica corrupta y se beneficiarán muchos estudiantes. No pierdan más tiempo que el que han perdido.

    • Andres López dijo:

      Jesús, parece que tú no te imaginas lo que les espera si llevan a cabo tu sugerencia, al final las que van a salir botadas son ellas

  • nll dijo:

    Se habla de abandonar el dañino hábito del reunionismo y los métodos burocráticos y por otro lado hacen lo contrario, o sea crear comisiones para todo. Quien entiende esto.

  • José A. Buergo Rodríguez dijo:

    Hace muchos años, cuando la Revolución apenas gateaba, frente a la acción desmovilizativa de lo reductos burgueses de entonces y otros mal intencionados que comenzaron a poner zancadillas a la Revolución, el entonces joven comandante Raúl Castro le dijo en un discurso publico a su hermano primer ministro: ¡Sacude la mata Fidel!.
    Medio siglo después, estamos ante una ultima oportunidad, estando ante el principio medular de AHORA O NUNCA, podríamos decir a nombre de muchos que tenemos ya el sol a la espalda: ¡Sacude la mata Raúl!.
    ¡Viva Cuba libre, soberana e incorruptible!

  • rudy dijo:

    Es bueno el artículo, pero mejores son las palabras de nuestro presidente, creo que la prensa tenía que estar más involucrada en este tipo de cobertura, creo que debería ser total, este es un tema que le interesa mucho al pueblo en general. Ahora quiero que sepan que hace falta que cambie la mentalidad de todos los dirigentes desde la base hasta el consejo de estado y de ministros porque mientras menos poder tienen los jefes mas barreras ponen para resolver los problemas y es bueno los cambios ,al nivel que sea, pero lo que veo difícil es que algún representante partidista o gubernamental formule su propia renuncia por los beneficios que los cargos les propician y todos los cubanos trabajadores simples sabemos de lo que estoy hablando por ejemplo autos a su disposición, ventajas de resolver en todas las esferas y un magnifico confort en sus oficinas entre otras .Por otro lado hace ya algún tiempo estamos escuchando que la economía está creciendo en nuestro país pero a decir verdad donde único crece la economía es en ese tipo de reuniones porque en los salarios y en la cocina de los cubanos hace mucho ,pero mucho tiempo no hay economía alguna es un tema que ya ellos mismo deben de estar cansados pero es que no hacen nada al respecto ,la doble moneda y los bajos salarios están acabando con la vida de los trabajadores ,el día de cobrar es una pesadilla …ese día es como el cuento de la cucarachita Martina que me comprare para ver si como esta semana y el resto del mes ……bueno es todo saludos y ojala sigamos adelante ……

  • Santiago dijo:

    Bien por nuestro presidente, seguiremos avanzando guste o no a nuestros enemigos: el imprerio y los de dentro

  • cata diaz dijo:

    el tema de la corrupcion es algo que no se ha logradeo estirpar porque cuando es UN PEJE GRANDE a ese se le predonara todo lo cambian de sitio y ya esta...

  • mirtha dijo:

    La revolución ha sido y será siempre así de transparente y es cierto que aún se necesita una política más "fina" con los cuadros QUE ADEMÁS DE SER REVOLUCIONARIOS Y PATRIOTAS TAMBIÉN SEAN INTELIGENTES, QUE VEAN MÁS ALLÁ del momento que viven, si no tienen talento entonces son de los que tienen que esperar una orden de arriba para emprender un proyecto.
    Si de combatir con deseos, pero con inteligencia, se trata, ah, entonces el programa dominical del compañero Jorge Cuevas Ramos primer secretario del Partido en Holguín, es un paradigma de combate por el socialismo, de enfrentamiento a lo mal hecho pero también de UNIDAD, porque en él se abordan problemas de TODA LA PROVINCIA, sin exclusiones de los municipios, además su conducción es excepcional, cada programa se inicia sin autoalabanzas de los resultados del programa, en realidad no hace falta , el pueblo es quien evaluará si resultan o no las discusiones provechosas y hasta ahora TIENE APROBACIÓN POR LA MAYORÍA.Felicidades a los holguineros!!!

  • ATM dijo:

    Escuchar a nuestro presidente raul da siempre mucho animo y te llena de esperanzas, pero del dicho al hecho va un buén trecho, después cada dirigente de provincia y municipio hace lo que le venga en gana, soy de la provincia de matanzas, municipio de cardenas, y realmente nos deja mucho que desear como estamos, cardenas se ha convertido posiblemente en el municipio más insalubre y con mayor indisciplina social del país y no solo la ciudad también el resto de los poblados que pertenecen a el, con un hospital que parece,sin ofender una cuarteria, calles destruidas, casas cayendose, salideros por todos lados y planchas y coches por doquier dejando pestilencias por todos lados, y realmente es increible que esté así siendo la ciudad más cerca de varadero, no se la recomiendo a ningún visitante, y mi provincia se queda rezagada, vemos por los noticieros como se construye y arregla en el resto del país y de aquí solo cuando se habla cuando sw abre un hotel o cumple con la extracción de petroleo, que pena y yo me pregunto ¿ que hacen nuestros dirigentes al respecto?
    espero que algún dia las cosas cambién para bién y sobre todo la mentalidad de las personas que buena falta nos hace.

  • YO dijo:

    ES BUENO EN MATERIA DE CUADRO LOS REEMPLAZOS OPORTUNOS, MUCHOS SE "ANQUILOSAN" EN LOS PUESTOS Y FRENAN EL DESARROLLO.
    TAMBIEN EVITAR EL "ENAMORAMIENTO" CON ALGUNOS QUE HABLAN MUY BONITO PERO QUE NO "PINCHAN" COMO HABLAN Y CADA VEZ LOS VES MAS GORDOS.
    OTRA COSA ES QUE LOS DE ABAJO TENGAN PODER, COMO DICE EVO MORALES "GOBERNAR OBEDECIENDO AL PUEBLO" O COMO HACE AHORA DILMA "RECONOCIENDO LOS DERECHOS DE LOS DE ABAJO Y ACTUANDO".
    LOS NUCLEOS DEL PARTIDO TIENEN QUE TENER MAS AUTORIDAD (POR SUPUESTO GANADA) PARA QUE LAS ADMINISTRACIONES RESPETEN MAS.
    LOS DELEGADOS DEL PODER POPULAR DEBEN SER VERDADEROS INTEGRANTES DEL GOBIERNO Y NO MEROS PORTAVOCES DE LAS INEFICIENCIAS Y QUE A LOS 6 MESES DE ELEGIDOS YA NADIE CREE EN ELLOS PORQUE A LAS RENDICIONES DE CUENTA NO VA NINGUN FUNCIONARIO NI DIRIGENTE A DARLE LA CARA A LA CIUDADANIA.
    TAMBIEN LA CORRUPCION QUE YA AFECTA HASTA LOS TUETANOS Y COMO DIJO UNO AQUI, NO SOLO AL QUE SE ROBA UN CARAMELO, SINO TAMBIEN A LOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS, Y ASI VES A UN ADMINISTRADOR QUE EMPEZO HACE 6 MESE A PIE AL CABO COMPRA UN LADA Y LO DOTA QUE PARECE UNA CARROZA, DE DONDE SALIO?? RECIBIO UNA HERENCIA DE ESPAÑA??, NO ESO SALIO DE LO QUE ME ROBAN A MI Y A TODOS LOS DEMAS. Y ESO NO LO VEN LAS AUTORIDADES QUE ESTAN PARA VIGILAR PRECISAMENTE EL DELITO O ES QUE PARTICIPAN??

  • alkaline dijo:

    Muy bien por nuestro PCC y por nuestro presidente Raul realmente se observan ligeros cambios en el rumbo de la economia y vida de la Isla aun queda mucho por hacer respecto a unas cuantas cuestiones creo q se puede hacer mas, no es solamente mover gente de arriba es revisar abajo y no tener presente nuestros intereses personales y amiguismo por asi decirlo es poner al q de verdad va hacer las cosas bien q exija pero q cumpla.........

  • Jesus A. Gonzalez Aa dijo:

    Excelente estas orientaciones de Raul, lo importante es que las personas que deben aplicar estas tareas, tengan la mentalidad de nuestro presidente, porque todavía persisten las mentalidades retrogradas que obstaculizan los cambios inevitable, hasta hoy para dirigir , para cualquier trabajo que usted solicita lo primero es su afiliación política , pienso que esto cambie, al igual que las famosas verificaciones en los barrios, para obtener cualquier plaza , pienso que esto repercuta en el predominio de la economía sobre la política, que sean mas valioso tus posibilidades de aportar a la economía que tu afiliación política. Hoy esta demostrado los Cuenta Propistas no te preguntan tu historial político, por el contrario tu aporte productivo.

  • almagorstein dijo:

    Todo se mueve por el camino correcto. Pero hace falta que la población esté mucho más informada de lo que hace el Partido a todos los niveles, empezando por los propios militantes. Lo mismo digo del Parlamento y sus Comisiones Permanentes de Trabajo. Con más információn habrá mucho más apoyo y sentido de pertenencia de cada ciudadano con lo que hace cada uno de nuestros dirigentes. No basta con informar que se reunieron para tomar decisiones. Es necesario el diálogo, la información, el esclarecimiento de dudas, Etc. Esto es lo que aún falta que superar. Dejemos la burocracia papelística política y bajemos a la población. Menos papeles y más acción directa de la militancia y de nuestros grandes jefes políticos en la base, como siempre hizo Fidel. Por eso yo asimilo a Raúl pero cada día extraño más a Fidel.

  • Marcus dijo:

    Muy bien por nuestros dirigentes, eso está claro. Pero realmente estoy escéptico con los que dirigen en provincias y mucho más en los municipios. La verdad: en el Comité Central se dice una cosa y ellos hacen otra,les da lo mismo, fingen muy bien ante sus superiores pero la práctica los delata.

  • Damian dijo:

    Que se tenga conciencia por parte de la dirección del pais de los problemas que nos afectan es un punto de partida, que se les llame por su nombre, sin medias tintas, es mas importante todavía. Lo que urgen son las soluciones que si dependen directamente de los dirigentes y responsables de cumplirlos y hacerlos cumplir. Lo otro que conllevaría sería un programa de divulgación en los medios que toque las "causas reales" de los problemas. Un ejemplo, los reportajes de Talia están bien, al menos son mejor que nada, pero todo el pueblo sabe o se imagina que estos trabajos son una "orientacion". Casi siempre las respuestas se quedan en el aire, de nadie es la culpa, o cuando se logra detectar al responsable, no pasa nada con el, ahi termina la trama, no se da seguimiento, y que conste que no abogo por el amarillismo en la prensa. Pero este tipo de reportajes muchas veces lo que hacen es mas dano pues la poblacion se queda con la idea de que aunque los problemas salgan en television,ni siquiera asi, se resuelven. Entonces resulta dificil exigirle al pueblo,al de a pie, cuando muchos directivos parecen inamovibles, y eso lamentablemente ha trascendido a buena parte del pensamiento popular. Raul llama a buscarse problemas, y esta bien eso, lo que pasa es que mucha gente no quiere buscarse problemas pues lo unico que quiere es resolver su dia a dia, que bastante dificil se les hace ya. Entonces ahí si tenemos una causa real de los problemas, cuando la gente se concentra en su pedacito y no mira pal lado, justificandose ahi, y lamentablemente muchas veces no dejan de tener razon aunque duelo reconocerlo, pues a un padre o a una madre que tiene que inventar como alimentar o vestir a su bebe, no lo deben quedar muchas ganas de buscarse problemas, sino justamente de resolver su problema. Saludos, y seguimos batallando en medio de las dificultades

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    Tapiia el de Camaguey es de los Secretarios que ellan Palante, en Ciego de Avila lo desmostro

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    Lo demostro quise decir , tapìa es de los buenos

  • FMM dijo:

    Marcos autoproponte tu para que resuelvas los problemas, estoy seguro que si tienes todos los valores que se han dicho aqui te aceptarán enseguida.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también