Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa afirma que Ecuador no tolerará chantajes ni presiones por la solicitud de asilo político de Snowden

| 8
Rafael Correa. Foto: Archivo.

Rafael Correa. Foto: Archivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el domingo que Quito no tolerará ni chantajes ni presiones sobre la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien a su juicio ha denunciado el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad cuyas principales víctimas son precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos.

“Eso es lo grave, cómo se ha atentado contra los derechos de la intimidad, libertades civiles y derechos humano”, dijo el mandatario ecuatoriano desde la ciudad de Portoviejo sobre las denuncias hechas por Snowden.Respecto a la petición de asilo de Snowden, el mandatario sostiene que Ecuador no busca protagonismo en este caso en el que está involucrado todo el planeta, pero tampoco elude responsabilidades. Según el mandatario, la petición de Snowden es un problema técnico-jurídico, ya que requiere la presencia de Snowden en el territorio ecuatoriano para poder darse el trámite y la solicitud debe analizarse escuchando los argumentos de ambas partes: solicitante y gobierno estadounidense.

Correa criticó, no obstante, las declaraciones “insolentes” del legislador estadounidense Robert Menéndez, quien anunció que sancionaría al país sudamericano a través Preferencias Arancelarias Andinas de Estados Unidos a los países que combaten el tráfico de drogas (ATPDEA), si decide dar asilo a Snowden.

“Su caso sería analizado (…) Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie”, sostuvo Correa.

Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, por sus siglas en inglés) y de la compañía Booz Allen Hamilton, destapó la enorme red de espionaje de los Estados Unidos y divulgó documentos al respecto. Actualmente permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (capital rusa), ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio: ha solicitado el asilo político de Ecuador, petición que está siendo analizada por Quito.

(Con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Mucha bulla estan haciendo , le dan el asilo o no?

  • Dany dijo:

    Donde esta toda la otra parte de las declaraciones de Correa??? Donde dijo de la muy respetuosa conversacion via telefonica sostenida el viernes con el vicepresidente Joe Biden...ademas dijo q la podía catalogar de muy grata.

  • hl dijo:

    Amarillismo.

  • Sntiago Herrera L. dijo:

    La Revolución Ciudadana está confirmando su pertenencia al grupo glorioso de los procesos políticos que han marcado formas clásicas de hacer de la dignidad un principio de la política independiente y soberana. Su Presidente, Rafael Correa, ha mostrado el corage político de los grandes de la Historia. Con su firmeza y por estar comprometido hasta el alma con la causa de las grandes mayorías y los humildes ya brilla entre los héroes de esta Revolución Continetal que marcha hacia un mundo mejor y hacia su Segunda Independencia.Su inclaudicable posición ante el imperio, seguirá profundizando la crisis moral del gobierno norteamericano, que con la arrogancia de siempre y practica y estimula los grandes males:el terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad, las drogas, la violación de los derechos humanos y la tortura intitucionalizada ... y por otro lado la intolerancia ante los valores nacionales más enaltecedores, como la verdadera independencia, la lucha de los gobiernos populares por un mundo mejor,la integración, la solidaridad, la verdadera participación democrática.
    Los pueblos cada vez más serán sus propios gobernantes, y sus gobernantes, cada vez más la mejor expresión de sus pueblos.

  • aobb dijo:

    Snowden debe llegar a la embajada de ecuador en Rusia para poder pedir asilo, solo de esa forma Ecuador puede procesar esa solicitud, ahora solo hay que esperar que le permitan a Snowden llegar a esa embajada, aunque Putin diga que no se lo entregara a EE.UU sera un engaño, estara esperando a que el salga de la sala de trafico internacional para rrestarloy entregarlo,bueno vamos a ver que pasa

  • amaia dijo:

    en tremendo aprieto que han metido a Correa sin comerla ni beberla
    es una desicion dificil aunque creo que para mi lo correcto es darle el asilo, sobre todo para que los americanos vean que no se les tiene miedo

  • Ricardo dijo:

    No pueden dejar de asilarlo,eso es seguro!

    • h dijo:

      que increible tiene pruebas de que se violaron los derechos de los americanos y lo persiguen como a un delincuente

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también