Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La economía de China se duplicará en el transcurso de tan solo nueve años

En este artículo: China, Desarrollo, Economía
| 6

china-economia-100912Tomando en consideración las tasas de crecimiento actuales, la economía de China se duplicará en el transcurso de tan solo nueve años, obligando a Occidente a emular sus prácticas económicas.

"Teniendo en cuenta el rendimiento anémico de Occidente en los últimos años, no es de extrañar que la envidia que genera el dinamismo económico de China se haya manifestado en la política oficial", indica Alexander Friedman, director de inversiones de UBS Wealth Management en su columna en 'Project Syndicate'.

Los esfuerzos de Occidente para emular a China se ven obstaculizados por la incapacidad de reproducir las condiciones de crecimiento de China

Sin embargo, pese a la serie de medidas adoptadas para repetir este éxito, los países occidentales se mueven hacia el estatismo, mientras China parece ir en la dirección opuesta, indica Friedman citando como ejemplo recientes medidas para liberalizar el sistema financiero.

“Los esfuerzos de Occidente para emular a China se ven obstaculizados por la incapacidad de reproducir las condiciones de crecimiento de China, como la movilización de mano de obra, y su falta de voluntad para perseguir prácticas tales como la política de un solo hijo", destaca el experto.

En cualquier caso, Friedman teme que la falta de crecimiento en Occidente lo lleve a poner urgentemente en práctica transformaciones económicas conducentes al modelo chino.

China podría llegar a ser la mayor economía del mundo por encima de EE.UU. en el año 2016, pronostica un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con ciertas reservas, los expertos del organismo estiman que la tasa promedio de crecimiento de la producción per cápita en China de un 8% siga vigente durante toda esta década. Para 2014 el pronóstico basado en métodos estadísticos sitúa el creciemiento de China en el 8,9%, mientras que EE.UU. no superará el 2,8%.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/98121-china-economia-mayor-duplicar)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Eso es bueno, pero tan pronto China podría superar a EEUU?, bueno como estan las cosas creo que será asi, bien por China.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Otra diferencia de los SISTEMAS POLITICOS -ECONOMICOS-SOCIALES en este mundo.

    CHINA DESSARROLLANDO SU ECONOMIA PAIS SOCIALISTA:

    DESARROLLANDO SU ECONOMIA, FORTALECIENDO SU DEFENSA,ESTABLECIENDO RELACIONES CORDIALES CON SUS VECINOS..

    EL GOBIERNO DE EEUU LLEVA A CABO TODO LO CONTRARIO: DESTRUYE SU ECONO IA MAS Y MAS ,CREANDO FOCOS DE TENSION MILITAR ALEREDOR DEL MUNDO, LLEVANDO A CABO SUS POLITICAS QUE HACEN QUE LOS PUEBLOS RECHACEN " CUALQUIER AYUDA"

  • Teho dijo:

    y la míaa, como quedo yo?

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Es increíble como ha avanzado China en el terreno económico. Creo que deberíamos revisar bien lo que ellos han hecho y tomar los buenos ejemplos; pero sin MIEDO.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Crecimiento económico no es sinónimo de crecimiento social, solo vean el lugar que ocupa China en el IDH (101, Cuba está en el 59). La desigualdad que impera en ese pais es alarmante, corrupción, contaminación ambiental, pobreza, etc., privatización generalizada, solo eliminada en los sectores que el Partido-Gobierno considera estratégicos. Estos sectores son controlados por empresas estatales llenas de ineficiencias como las nuestras, con corrupción y caza de cargos como en las nuestras. Hemos imitado en otras ocasiones modelos y todos sabemos como hemos quedado. Deslumbrarnos con este modelo por su PIB no puede ser el camino, hay que mirar mas adentro. Como un pais que se considera socialista puede haber contaminado y contamina tanto el medio ambiente? Como un pais socialista puede poseer esos inmensos problemas sociales. Eso no es mas que el resultado de un crecimiento economico basado en la existencia de empresas privadas (que es eso sino capitalismo!), y por otro lado empresas estatales comprometidas no con sus trabajadores y pueblo, sino con sus dirigentes burócratas.
    Ese no puede ser el "socialismo" que debamos importar nuevamente, el camino tiene que estar enmarcado en otro rumbo bien lejos de la gran propiedad privada.

  • Roxana dijo:

    Creo que China es un ejemplo para todos los paises socialistas, y el mundo en si porque emerge practicamente como el pais mas rico del mundo pero continua con su politica de paz, Cuba deberia enviar a personas a estudiar en ese pais y aprender de su desarrollo economico y buscar la manera de poder ponerlo en practica en nuestro pais pero sin copiarlo que cuando Rusia no funsiono porque quisieron copiarlo y no ajustarlo a las necesidades cubanas :-)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también