Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe de béisbol: Cuba de vuelta en su casa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
22 junio 2013 | 36

Por Manuel Guerrero

Serie-del-CaribeCuba retornará el año próximo a la Serie del Caribe de béisbol Profesional, con el aval de haber ganado en siete de las 12 ocasiones en que participó en la primera etapa del torneo que agrupa a los campeones nacionales. Villa Clara, equipo que conquistó el campeonato cubano en 2013, se enfrentará en la isla de Margarita a conjuntos de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México, tras Cuba ausentarse durante 53 años del clásico.

“Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande (…) más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a lo que siempre fue su casa (…) el vínculo de Cuba con la serie trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”, expresó en La Habana el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello.

La ausencia cubana comenzó 1961 luego que el gobierno revolucionario decidiera abolir el profesionalismo en los deportes.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, manifestó que la noticia de la asistencia a la Serie del Caribe es de relevancia extraordinaria para el pueblo de su país, Latinoamérica y el béisbol, y “nos alegra mucho que nuestro regreso se produzca en Venezuela, un país hermano”.

Con esta esperada decisión, la CBPC busca devolver al torneo caribeño el esplendor que tuvo en sus dos primeras etapas y, según el titular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Oscar Prieto, “para nadie era un secreto que la Serie estaba de capa caída, teníamos que hacer algo”.

En opinión de Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, la reincorporación de Cuba es muy atractiva por la potencia demostrada en los tres clásicos mundiales y en otros torneos de esa categoría.

Aunque en últimas competiciones, el equipo de la isla no ha podido mostrar la fortaleza que le permitió triunfar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Atenas, su inserción en la Serie subregional elevará el nivel de sus jugadores, enérgico reclamo de técnicos y aficionados.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie (1949-1960) al ganar en siete de las 12 ediciones, las cinco últimas de forma consecutiva, en demostración que su circuito profesional era el más fuerte del Caribe.

El primer éxito ocurrió en 1949 cuando el campeón Almendares, conducido por el excacher Fermín Guerra, triunfó en los seis partidos contra Cervecería de Caracas (Venezuela), Spur Cola (Panamá) y Mayagüez (Puerto Rico).

Agapito Mayor, un pitcher zurdo de pronunciadas curvas, venció en tres ocasiones y fue proclamado Jugador Más Valioso del torneo.

Después que los representantes de Panamá y Venezuela lograran los títulos de 1950 y 1951, el club Habana, dirigido por su dueño, Miguel Ángel González, se ciñó la corona en calidad de invicto (5-0) y tres combinados de Puerto Rico resultaron triunfadores en las tres siguientes ediciones.

El club Cienfuegos, conducido por Oscar Rodríguez, recuperó el predominio cubano al ganar con récord de 5-1 en 1956, mientras Marianao se apoderó de los trofeos de 1957 y 1958, bajo la égida del expelotero Napoleón Reyes.

Almendares, dirigido por Clemente “Sungo” Carreras; y Cienfuegos, guiado por Tony Castaño, consiguieron los otros dos galardones cubanos.

Los éxitos cubanos tuvieron su soporte en el bateo, con ocho títulos, seis conquistados por jugadores nacionales; y el pitcheo, encabezado por el derecho Camilo Pascual, quien en tres ediciones ganó seis desafíos sin derrotas, lo que constituye record para la Serie del Caribe.

En el aspecto ofensivo también es marca de la Serie el impresionante promedio de 619 del inicialista zurdo Lorenzo “Chiquitín” Cabrera en 1951 con Habana, al conectar 13 hits en 21 comparencias.

Otros líderes en ese departamento fueron el tercera base Héctor Rodríguez (474, Almendares), el jardinero Edmundo Amorós (450, Habana), el oufielder Pedro Formental (560, Habana) y el catcher Rafael Noble (400, Cienfuegos).

En el primer triunfo del Almendares se destacó el guardabosque estadounidense Monte Irvin, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de su país, al pegar dos jonrones e impulsar 11 carreras.

El exlanzador derecho cubano Conrado Marrero es el más viejo de los sobrevivientes del clásico beisbolero caribeño, pues el pasado 25 de abril cumplió 102 años en La Habana.

Marrero venció a Cervecería de Caracas en 1949, al permitir un solo hit, jonrón del jardinero Dalmiro Finol, y en 1954 blanqueó al Carta Vieja, de Panamá, que únicamente conectó cinco incogibles.

Sus dos reveses ocurrieron en 1950 en San Juan, 0-1 frente a Criollos del Caguas, de Puerto Rico; y 8-9 contra el Carta Vieja, de Panamá.

En cinco partidos, el Guajiro de El Laberinto o El Premier, como se le conocía en su país, terminó con récord de 2-2, con promedio de efectividad de 1.65.

También reside en la capital cubana el exoufielder Asdrúbal Baró, de 87 años, quien participó con los equipos Marianao y Habana. Camilo Pascual, con 79 años, vive en Estados Unidos.

La hegemonía de los equipos cubanos en la primera etapa fue asumida a partir de 1970 por los dominicanos, que desde ese año a 2013 han obtenido 19 títulos, seguidos por los puertorriqueños, con 10.

Los cubanos, que profesan el béisbol como auténtica religión, recibieron con regocijo el próximo retorno al clásico caribeño.

Tal regreso permitirá a entrenadores y jugadores de Cuba medir fuerzas con equipos profesionales para ganar en experiencia que les permita volver a la añorada senda triunfadora de otrora torneos internacionales.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisa dijo:

    Es muy buena la noticia de la vuelta de Cuba a la serie. En estos momentos, con los cambios que está teniendo nuestro país, es necesario que acabemos de asumir que nuestros deportistas SI son profesionales ya que se dedican totalmente a la práctica del deporte.
    De la misma forma que los profesionales cubanos de otras ramas no viven bajo el mismo sistema que otros países podríamos también desarrollar políticas para nuestros profesionales del deporte, de tal forma que no sean usados como mera mercancía como ocurre en otros lares. Lo que si no cabe es que se mantenga la falsa fachada de que son amateurs y que tengan centros de trabajo fantasmas.
    Creémosle condiciones a nuestros atletas para que sigan trayéndonos gloria y alegría a todos los cubanos poniendo el nombre de Cuba bien en alto.

  • Guille dijo:

    ¿Alguien pudiera explicarme qué condiciones cambiaron en la Serie del Caribe para que Cuba retorne a ella después de más de medio siglo de ausencia?
    Solo quiero saber cuál era la justificación a tamaño absurdo. ¿Que en Cuba se abolió el profesionalismo? ¿Ahora somos profesionales de la noche a la mañana o lo fuimos siempre?

  • pablo perez dijo:

    que bien y que buenisima noticia a la ver que ahora si eslaran, los ingredients completos del arroz con pollo que el duende siempre nos habala va a estar completico jejeje faltaba el sabor en esas serie del pollo cubano, que bien y feliz estoy por esta noticia en lo personal porque saber que luego da la asusencia el equipo de villa clara en representacion de la invencible cuba, seria el que abrira la serie en la Hermana venezuelas es algo para sentirse muy bien y feliz con esta decision de las autoridades cubana y deportivas deseo un triunfo rotundo del equipo de villa clara en ese primer encuentro de I. margharita bien para la fision cubana

    • flora dijo:

      Me mandaron este artículo por correo y quiero que alguien me diga si esta aberración es cierta:
      Nota oficial de la CNB
      Escogidos los 5 refuerzos de Villa Clara a la Serie del Caribe. Detalles de la clausura de la serie nacional
      Habana (miércoles, 19 de junio): En horas de la mañana de hoy trascendieron dos noticias que seguramente llenarán de júbilo a la afición cubana amante del buen béisbol, después de terminada una reunión repentina a puertas cerradas sostenida por la Comisión Nacional de Béisbol, y en la que participó Víctor Mesa.
      La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que por motivos ajenos y bien justificados del equipo de Matanzas, que los imposibilitó a participar en la clausura del evento, después de que los naranjas de Villa Clara le ganaran el cuarto juego por la discusión del título en la noche de ayer martes, la CNB acordó celebrar en fecha próxima la clausura de la serie nacional en la Habana, con la participación de los tres equipos que concluyeron en los primeros lugares y un grupo de peloteros destacados. “Ya vez, todo lo que sucede conviene, Matanzas no pudo estar en la premiación y ahora se hará en grande, un espectáculo deportivo-cultural, sin congas y sin trompetas. No importa que el acto se haga en la Habana, finalmente el béisbol es patrimonio de los cubanos y la distancia geográfica con las 3 provincias ganadoras lo permite”, expresó uno de los participantes en la reunión, cuyo nombre pidió mantener en el anonimato.
      La otra noticia es de mayor connotación, pues ya se decidieron los cincos refuerzos de Villa Clara a la Serie del Caribe. Ellos son: manager Víctor Mesa—tal vez, amigo lector, a usted le suceda lo mismo que a mí, pero en tema de refuerzos la Comisión del Caribe no establece límites ni posiciones—el segunda base José Miguel Fernández, el tercera Yurisbel Gracial, el receptor Lázaro Herrera y el lanzador Jorge Alberto Martinez, todos del equipo Matanzas. “Creo que es lo más justo que podamos hacer, y este era el momento de hacerlo. Matanzas se lo ha ganado y todos sabemos que como Víctor no hay otro director que pueda garantizar el retorno del título del Caribe, después de tantos años de ausencia en esa liga”, fue el mensaje trasmitido por el vocero de la CNB, una vez terminada la inusual reunión.
      Este reportero tuvo la oportunidad de entrevistar a Víctor Mesa, cuya cara de alegría no se la veía, desde que usando el traje de Villa Clara, robara por octava ocasión el home, en aquella memorable noche, de hace ya unos cuantos años.
      ¿Cómo recibiste la noticia de que el propio Víctor Mesa formara parte de los refuerzos?
      “Te voy a decir que normal, y que era algo que yo esperaba. Yo me olía que no le íbamos a ganar a Villa Clara y les dije a Rodolfo y a Modesto, que han sido tan gentiles en sus comentarios hacia mi persona y hacia mis decisiones, que tenían que proponer con urgencia que yo fuera el manager del equipo a la Serie del Caribe, y de verdad que fueron rápidos. Por otra parte creo que tienes que tener en cuenta que como director de equipos yo soy el mejor, así que solo se hizo justicia.”
      ¿Qué opinión le das a la afición cubana de los otros refuerzos escogidos?
      “Son los mejores en su posición, y fueron propuestos por mí. También propuse a Víctor Víctor, pero en el reglamento del la serie del Caribe no se permite tener a dos jugadores con el mismo número, porque es evidente que a Villa Clara, entre otras cosas le hace falta un buen jardinero central. Te adelanto que estudio la posibilidad de que Riscar y Figueroa se muden de nuevo para Villa Clara, ellos son de allá, porque lo fundamental es trasmitirle a todos los jugadores la garra de Matanzas en el juego, si queremos aspirara a la victoria.”
      ¿Por qué al terminar el juego el equipo de Matanzas no sale al terreno y saluda al Villa Clara?
      “A ti eso no te importa, alégrate que jugamos hasta el noveno inning, porque con árbitros como el de home la pelota cubana no puede salir del bache donde está.”
      ¿Qué opinión merece Moré? ¿Moré está al tanto de la decisión de que tú seas el manager del equipo a la Serie del Caribe?
      “Eso último a mi no me importa. Para mí lo que vale es que yo soy el que va al frente. A Moré le falta mucho todavía y él no entiende muchas cosas: ¿Cómo va a permitir que Freddy Asiel le gane 5 juegos? ¿Dónde queda el manager, que es lo más importante de un equipo? Ahora la gente habla de Freddy y no habla de Moré. Y cómo es posible que con tres carreras deje a Gonder. Mira Delá relevó bien, pero en cuanto le dieron un jonrón lo quité. El centro es el manager y eso Moré no lo entiende.”
      La gente comenta que tú empezaste a dirigir en el 2000 a Villa Clara y después de varios años pasas a Matanzas, y que en tantos años nunca has ganado un campeonato…
      “Ese es el problema de ustedes los periodistas, esa es una pregunta estúpida, debían pasar un curso con Rodolfo y Modesto, o debían dirigir un equipo de pelota, que yo soy el que va a hacer las preguntas y a decir cuáles se publican. Yo siento que soy el mejor, si los peloteros no se meten eso en sus cabezas y no ganan, eso es problemas de ellos”
      Y así sin más, dio la espalda y se fue, tal vez pensando en los cambios a realizar para ganar la Serie del Caribe.

  • Adr1an dijo:

    miren ya han publicado este artículo o un artículo parecido como 5 veces, no hablen de lo mismo!!! por fin quién nos representa en la Serie del Caribe, Villa Clara o un Equipo Cuba con el nombre de Villa Clara, porque soy de los que creo que el equipo que gane el torneo doméstico, tiene lean bien no deben, tienen el derecho a representar a Cuba en ese torneo, por estímulo si lo desean así, para reconocer el esfuerzo que a lo largo de 10 meses o más han hecho los muchachos en este caso Vc y así deberá ser con el equipo que gane en la venidera campaña. Creo que ese sería un justo reconocimiento a toda la labor llevada por un equipo sean Directores, Jugadores, Entrenadores, Fisioterapeutas, Carga Bates y unas cuantas personas mas!!!! Así pienso y como yo mucha gente… Queremos respuesta no nos hablen de lo mismo…
    Salu2

  • vox dijo:

    Cuándo es?, Cuál es la fecha? Impedirá el desarrollo normal de la SNB.

  • MLB dijo:

    Despaigne y Samon ya estan en Mexico, Aragon sera el DT del equipo Occidentales que estara participando en el torneo de Rotterdam y de la MLB, Yasiel Puig tiene ya 6 jonrones.

  • katia dijo:

    MUY BIEN ,EXELENTE Y ME DA MUCHA ALEGRIA QUE SEA EL EQUIPO DE VILLA CLARA QUIEN REPRESENTE NUETRA CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE VERDADERAMENTE SE LO GANARON OJALA ALGUN DIA MI EQUIPO INDUSTRIALES PUEDA REPRESENTAR A CUBA EN ALGUN EVENTO IMPORTANTE,TENGO FE QUE ALGUN DIA SERA MI EQUIPO QUERIDO DE MI CORAZON, EL GRAN INDUSTRIALES.
    FELICIDADES VILLA CLARA Y A PONER BIEN EN ALTO A NUESTRA CUBA Y A PESTANO LE DIGO, PALANTE, PALANTE, PALANTE, PALANTE.

    SALUDOS AZULES.

    • mario sarabia dijo:

      Hermanos de Cuba, en Colombia estamos muy alegres con la noticia e igual que tu Katia y muchos aficionados esperamos ver pronto a Industriales en una Serie de Beisbol del Caribe, llamada por muchos tambien la Serie Mundial de Beisbol del Caribe.

  • PAPITO dijo:

    53 Largos y dificiles años… pero ya retornamos, ojalá que podamos llevarnos el cetro en esta competición una vez mas…
    Saludos a todos
    Dios les Bendiga

  • dMg dijo:

    Será, sin duda un Torneo atractivo; y la oportunidad de probar peloteros en torneos internacionales, a los que se le a negado, por una razón u otra la inclución en el equipo CUBA.

  • Vigia dijo:

    El eclipse del arbitraje en la Serie Nacional de Béisbol

    La edición 52 de la Serie Nacional de Béisbol ya es historia. Una disputa de 16 equipos concluyó con la porfía entre Matanzas y Villa Clara, a la postre ganador de la contienda.

    Si bien los atletas dieron lo mejor de sí en favor de la victoria, la parte oscura está en el arbitraje con total desacierto, en particular en los play off, donde errores en jugadas claves costaron caro.

    Larga es la lista de desaciertos de los imparciales, quienes una y otra vez erraron. Triste resultaron las decisiones arbitrales que perjudicaron a Cienfuegos y Matanzas, sin dudas los más castigados por las torpezas de los jueces, quienes en más de una ocasión se apartaron del equilibrio de la balanza, asumiendo el protagonismo en la decisión de un partido, un pesado lastre que empañó la más seguida competencia deportiva de Cuba.
    Luces y sombras del béisbol cubano

    Dejando a un lado la nota discordante de algunos árbitros, es justo señalar lo positivo del concluido play off de la Serie Nacional de Béisbol, en los 4 elencos de atletas y entrenadores que dejaron la piel en el terreno por la victoria.

    Desde el Villa Clara Campeón hasta el Sancti Spíritus, ocupante de la cuarta plaza, en cada juego se peleó llenando estadios, como hacia años no ocurría, sabiendo que la pelota es uno de los temas más recurrentes de los cubanos.

    El público participó con entusiasmo apoyando a su equipo, aunque en algunos lugares afloró la indisciplina, mal que debe cortarse de raíz con energía por el bien del deporte nacional, ese que hace vibrar, que llena estadios y convierte un placer de barrio en escenario para que niños y jóvenes pongan a volar sus sueños.

    EN: http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/33-deportivas/12761-el-eclipse-del-arbitraje-en-la-serie-nacional-de-beisbol

    • Taquechel Isac dijo:

      Oiga Vigia:
      En el tema de la DISCIPLINA… ¡puf!, seguimos por las ramas, siempre se está falto de valor, coraje para ir a la raíz de este problema, que al parecer va a seguir sin solución. Que manera de manipularlo; así que resulta que los promotores de las indisciplinas somos los aficionados y algunos atletas…… La raíz está en los que durante el juego y posterior a este incitan a la afición enardecida con su mal comportamiento dentro y fuera del terreno.
      Un ejemplo sencillo: Cuando el arbitro se equivoca en una jugada y un DT le reclama en buena forma , con decencia, la afición se mantiene tranquila, pero si ese DT hace la reclamación de manera agresiva, grosera, por supuesto que la afición adoptará la misma conducta. Eso sencillamente es asì.
      Que bien encajan en el giro que se pretende dar a este problema estos aforismos del Apóstol:
      .-“Amo el periódico como misión y, lo odio…no, que odiar no es bueno, lo repelo como disturbio.”
      .-“Mejor sirve a la patria quien le dice la verdad y le educa el gusto que el que exagera el mérito de sus hombres famosos.”
      .-No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo

      • Roly dijo:

        Ahora resulta que la afición Villaclareña es CULPABLE.

        INDISCIPLINADA por lanzarse al terreno y tal parece que es un crimen lesa majestad que critiquen desde las gradas a V32M. Ahora no cabe aquello de que “TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA”

        En la Mesa redonda se minimizó el triunfo del VC y se omitió completamente el home run de Pestano. ¡Como se hubiera hablado de aquel home run de Marqueti frente a Rogelio que decidió aquella Serie! Y tode aquel público inundando el terreno del Latino, que casi le impide a Marqueti pisar el home. Entonces no era considerado INDISCIPLINA.

        En la Mesa Redonda se arremetió contra el arbitraje y tal parecía que éste había definido el Campeonato en favor del VC, pues si solo se mencionan las decisiones que perjudicaron al Cienfuegos o al Matanzas y no las que perjudicaron al VC puede inferirse eso.

        ¿No han visto el beisbol mejicano? Los árbitros no son mejores que los nuestros. Y ni nuestros peloteros ni nuestros periodistas son mejores que nuestros árbitros. La diferencia es que el árbitro tiene mucho menos tiempo para decidir.

  • RobertoR dijo:

    Este articulo, se deberia llamar rescatar la historia de nuestro beisbol, ya que por mas de 50 anos, primera vez que recordamos nuestros peloteros de los clasicos cubanos de Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao que tanta alegria y disfrute nos dieron.

  • El Saguero dijo:

    Lo que falta por concretar es el Hall de la Fama o como quieran llamarle, pero si que se necesita pero sin excluir a nadie entiendase a nadie.

    • ANGEL dijo:

      Sera concretar el Hall de la Fama, que existe, no hay que concretar uno nuevo

  • jose cuervo dijo:

    IMPORTANTISIMA la decision de incorporar a CUBA en la Serie del Caribe y mucho mas importante reconocer y brindarle a las nuevas generaciones la participación de grandes equipos de nuestro béisbol en estos torneos y de grandisimos jugadores que llegaron a la cima del Beisbol Mundial, las Grandes Ligas.
    Hay que comenzar, esta vez con nuevos nombres en los equipos, pero con el mismo ingrediente: “PELOTEROS CUBANOS”, adelante, no hay miedo, nosotros también somos profesionales y sabremos ocupar el mismo puesto que teníamos hace mas de 50 años. Las cosas nuevas buenas, son muy agradables y asi debemos recibirlas y apoyarlas. Gracias.

    PD. Quiero apoyar el comentario de “EL SAGUERO”, en la creacion del HALL DE LA FAMA del beisbol cubano desde que se tiro la primera pelota hasta siempre.

  • LAFB dijo:

    Esta es tremenda noticia, ya era hora de que Cuba se insertara en la Serie del Caribe, mira cuantos años han pasado desde la útima participación en este torneo, pero coincido con muchas opiniones que se debe llevar al team VC que se lo merecen, y saber escoger bien los refuerzos y dejarnos un poco del enamoramiento con algunos jugadores que siempre van al team de las cuatro letras y hay otros con mucha calidad esperendo su oportunidad, pedimos que sean cuidadosos con eso.
    Sl2s a todos

  • MANDRAGORA dijo:

    QUE BUENO ESTAR DESPUES DE 53 AÑOS DE VUELTA EN LA SERIE DEL CARIBE Y QUE SEA VILLA CLARA QUIEN NOS REPRESENTE.

  • ALE dijo:

    que bueno retomar esta iniciativa, debieron hacerlo hace 50 series atrás; èro bueno, “rectificación de errores”

    FELICIDADES para Villa Clara, se lo merece realmente.

  • ROBER dijo:

    Al principio se dijo que se necesitaba bastante dinero y que era imposible y ahora ya aparecio el dinero y esta todo bien ? hasta que no llegue el momento no creo nada esperemos y la otra es ver si esta nomina del VC no se ve mas “reforzada” y seria un CUBA con uniforme de VC.

  • pet dijo:

    No man, lo que pasa es que creo que estamos cambiando un poco nuestra mentalidad… aparte cunado tu nacistes no sabias escribir en un foro, lo fuiste aprendiendo poco a poco… y por mi parte quise ser deportista pero terminé siendo un ratón de laboratorio.
    “El tiempo pasa y la mente cambia”, (aunque a veces no estemos de acuerdo en la forma de como suceden las cosas)… Saludos

  • Popita dijo:

    Me alegro mucho que volvamos a la serie del Caribe, pero creo que el equipo que debe ir es Villa Clara, con sus refuerzos actuales, como dicen que esta serie será en febrero, considero que esos refuerzos deberian continuar con Villa Clara en la primera fase de la próxima serie nacional, para que el equipo se mantenga cohesionado y no tengan nuevamente que adaptarse con antelación. Piensen en eso la CNB y sus grandes “genios”.

    • Roly dijo:

      Se dijo iba el Campeón tal y como ganó y que podían incorporar hasta otros 5 refuerzos. Pienso que el VC debe incorporar un jardinero derecho, quizás Styler y un par de lanzadores, quizás el jovencito camagueyano y Entenza.

      ¡Ah! Y según los detractores de VC deberían llevar a los árbitros.

  • Stgo. dijo:

    Yordan Manduley luego de su llegada el pasado miércoles en la noche a holguín, el jueves se incorporó a su equipo Calixto García para los partidos de Play off vs Gibara en la serie provincial (cuartos de final)

  • Mostrando 26 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también