Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama defensor de vigilancia de las comunicaciones

| 7

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy los programas de vigilancia de comunicaciones por internet que mantiene su país al decir que se han salvado vidas y se han evitado amenazas gracias a la monitorización de la información.

En una conferencia de prensa acompañado por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, Obama declaró que al menos 50 amenazas, tanto en Estados Unidos como en otros países, incluida Alemania, han sido evitadas debido a la información a la que tuvo acceso la Agencia Nacional de Seguridad (ANS).

El presidente aseguró al público alemán que los programas están sujetos a la supervisión de los tribunales y siguen procedimientos estrictos con el fin de prevenir ataques terroristas.

Merkel, por su parte, dijo en la conferencia de prensa que la monitorización del gobierno a las comunicaciones por internet necesita permanecer dentro de límites apropiados, subrayando la importancia de la proporcionalidad y del equilibrio. "Aclaro que aunque vemos la necesidad de recabar información, el asunto de la proporcionalidad siempre es importante", dijo Merkel, quien añadió que las dos partes continuarán sus discusiones sobre el asunto después de acordar impulsar el intercambio de información.

Bajo un programa altamente clasificado que fue revelado recientemetne a la prensa, la ANS y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han espiado directamente en servidores centrales de nueve compañías de internet de Estados Unidos, permitiendo a los analistas rastrear los movimientos y contactos de personas a lo largo del tiempo.

Obama insistió en que el programa de espionaje tiene el único objetivo de frustrar ataques terroristas.

Merkel dijo a la radiodifusora RTL en una entrevista reciente que se sorprendió al enterarse del programa y dijo que los alemenes quieren saber si sus datos en línea están siendo monitorizados por la agencia estadounidense. Pidió más transparencia sobre el asunto, el cual causó profunda inquietud en la sociedad alemana, que es sensible a las cuestiones de privacidad.

Obama se encuentra de visita en Alemania por primera vez como presidente de Estados Unidos. Lo más destacado de su visita fue un discurso que pronunció esta tarde en la Puerta de Brandenburgo, 50 años después de que John F. Kennedy diera el famoso discurso "Ich bin ein Berliner" en el mismo lugar.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Tengo que revisar mejor mis ideas porque no se, es malo estar espiando la privacidad de la gente, pero en un pais como EUA donde se mueve tanto suciedad humana y hay mucha corrupcion y delincuencia organizada, bandas terroristas,etc,etc...no se si seria esto una buena idea, porque imaginemos que se puedan evitar masacres como las de los ultimos meses en escuelas y lugares publicos a traves de este sistema de vigilancia, hummm, no se, tengo que revisar mis ideas antes de dar una opinion firme del tema.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Se habla muy facil de los derechos humanos y ¿donde equedan entonces los derechos del estado de defenderse y defender a sus ciudadanos?. Mi criterio es que un Estado que se respete debe establecer este tipo de vigilancía, no debera usar públicamente la informacion obtenida si no amerita razónes, debiendo existir el control sobre sus responsables y sancionar muy fuertemente a quienes violen el secreto estatal y privado utilizado en iteres de la efenza y que puedan poner en riesgo la seguridad interna de una nación.

    Esto es algo muy viejo que en toda sociedad se ha utilizado al principio de formas muy artesanales ahora muy sotisficadamente...en casi todas partes del mundo esta regulado como y cuando usarse y como sancionar a quienes violen lo establecido...la tecnología avanza y no distingue entre buenos y malos, al final de la historia todos sin distincion de nadie estaremos más protegidos. siempre habrá la excepcion de la regla y quienes la violen, pero bueno para eso hay tambien medicina.

    • Lola dijo:

      Mi apasionado razonamiento me dice que no estoy de acuerdo contigo, pero mi sentido común y razonamiento lógico me dicen que es necesario que se monitoreen las comunicaciones por el bien común. Ahora, qué pensamiento prevalecerá, el apasionado o el lógico???? Me ayudan????

      • Lolita dijo:

        Decídete, mija, decídete!!!!

  • Luis Garnica dijo:

    Si los servicios de inteligencia del campo socialista hacian algo así, rápidamente se hablaba de represión y dictadura, aun cuando estuviera plenamente justificado para evitar que la estabilidad social se viera dañada... Pero como ocurre en el país que manda, ahora le toca a los medios capitalistas del mundo justificarlo. Un aplauso para Cubadebate, que mantiene en orden sus principios y su responsabilidad como medio de comunicación socialista!

  • Descartes dijo:

    los chicos buenos, que usan su proghrama de vigilancia, para espiar a los lideres del mundo ....

  • maikelm dijo:

    Yo creo que si es necesario monitorear las comunicaciones. Como todo avance de la ciencia y la tecnología puede ser para bien o para mal. Si se hace para bien no veo nada de malo en ello.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también