Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Snowden dice no ser "un héroe ni un traidor"

| 11
Edward Snowden

Edward Snowden

Edward Snowden, el estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EE.UU., asegura que no es "un héroe ni un traidor" en una entrevista que publica el diario de Hong Kong South China Morning Post, la primera desde que él mismo reveló su identidad. Además, afirmó que el Gobierno del país norteamericano "lleva años espiando a China y Hong Kong".

En la entrevista, el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirma que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan mi destino".

"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", agrega Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong y se encuentra en paradero desconocido dentro de la ex colonia británica. Sobre su decisión de optar por Hong Kong como refugio, lo que ha sido muy cuestionado por la condición de la isla de región administrativa especial de China, Snowden lo tiene claro: "La gente que piense que he cometido un error eligiendo Hong Kong como destino ha malinterpretado mis intenciones".

El joven, de 29 años, indica que ha tenido "numerosas oportunidades de huir de Hong Kong" y añade: "Prefiero quedarme y luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado". "Tengo fe en la ley de Hong Kong", dice y argumenta que no ha "cometido ningún crimen en la isla" y que no le han dado "ningún motivo para dudar de su sistema legal".

El exempleado de la estatal Booz Allen Hamilton, que llegó a Hong Kong en un vuelo el pasado 20 de mayo, está en la isla desde entonces y desde allí reveló su identidad el domingo, tras filtrar los documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post. Su confesión provocó un fuerte revuelo mediático en la ciudad, hasta donde se han desplazado numerosos periodistas de todo el mundo para intentar conseguir sus declaraciones.

"SIEMPRE QUE SE ME ASEGURE UN JUICIO JUSTO"

Por el momento, Snowden señala al periódico de Hong Kong, de prestigio en el país asiático por su independencia con respecto a los rotativos de la China continental, que se siente "seguro en la ciudad". "Siempre y cuando se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable", dice al diario, para agregar: "Me quedaré en Hong Kong hasta que me pidan que abandone".

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara al país. No se tiene constancia de que EE.UU. haya enviado una orden de extradición, aunque Washington ha asegurado que está realizando una investigación, registrando la residencia de Snowden e interrogando a sus amigos y familiares.

Según explican al SCMP expertos jurídicos, Snowden podría optar por apelar la orden de extradición o por pedir el estatus de refugiado en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Hong Kong.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario Rosa dijo:

    LA HISTORIA LO ABSOLVERÁ!!!

  • JEGO dijo:

    Creo que te absorverá ,no descanzará para prenderte cuidate muchachito

  • ARTURO@14975 dijo:

    El imperio está herido y como fiera sangrienta, busca a su victimario para descargar en el todo el dolor y la "ofensa" que siente en estos momentos. Mucha suerte para este joven, otra no le puedo dar. Good Lock.

    • Pepe dijo:

      Oye ARTURO@14975 a menos que quieras bloquearlo y bien bloquedado la suerte se desea con LUCK, asi que si ese es el sentimiento yo también me sumo. GOOD LUCK Snowden.

  • Miguel dijo:

    La gente no aprende, muy valiente su actitud, pero miren lo que le está pasando a Julian Assange...

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante , Edward Snowden dice que a pesar de que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EE.UU ,dice ahora que no es un héroe , ni tampoco un traidor, que cosa mas curiosa el señor agente se esta defendiendo con el arma de la etica de otro pais extranjero ,pudiera ser esa la idea que nos quiere transmitir , esa es la impresion que da con sus palabras.Pero como yo no tengo que ver con eso, que decidan su futuro los entendidos en el tema, los comentarios estan para reirse de lo absurdo que son, sobre todo el de ARTURO que hasta le desea buena suerte y todo en el juicio, y entonces al final que cosa es¿

    • Salamander dijo:

      Amigo sercolin75 usted ha estado leyendo o no todo lo que han escrito de snowden, el tipo no es agente de nada el tipo es un administrador de sistemas, un informatico que a lo unico que se dedicaba era al mantenimiento de la red y los servicios, por eso es que tenia acceso a la informacion, joder que ya quieren ponerle el cartel de "agente"

  • Ernesto González dijo:

    Corre chama que te van a joder!!!!.... olvídate del juicio justo y sale de Hong Kong...

  • Aroldo dijo:

    Creo que está pecando de ingenuo el tipo, ya no son tiempos de eso, los tiempos de inmolarse pasaron hace rato ya, en qué justicia confía él ??.

  • rommel dijo:

    no tendra problemas mientras permanezca en hong kong , pues dicho estado a pesar de su politica es una provincia administrada por el gobierno de beijing , por lo que este señor contara con la absoluta proteccion del gobierno chino, por que no suecia, suiza , dinamarca etc

  • Gabriel Carballea Barrientos dijo:

    Los tiempos son los tiempos, pero los Héroes son los Héroes no importa de qué siglo ni época provengan. Martí decía de que una idea justa desde el fondo de una cueva era más poderosa que un ejército. Seguiré de cerca la suerte de ese joven y estaré orando por él. Su actitud me demuestra que todavía existen jóvenes que le ponen el alma a sus ideas y se le rebelan a la injusticia con la voluntad de sus obras.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también