Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Medidas puestas en vigor favorecen el comercio mayorista en Cuba

| 28

MercadoUn grupo de medidas que regulan una reestructuración más favorable del comercio mayorista de alimentos, materias primas, servicios y otros bienes de consumo en Cuba, fueron publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la República.

La edición extraordinaria número 17 del citado documento de este año, anuncia la Resolución número 242, la cual establece que la comercialización mayorista podrá realizarse tanto por personas jurídicas como naturales autorizadas.

Esta mercantilización tendrá como destino a las entidades que desarrollan las ventas minoristas a la población; el consumo social y los programas priorizados; las formas de gestión no estatales y las productivas agropecuarias; así como al sustento de las necesidades de entidades de la economía nacional.

Se precisa que esas empresas podrán comprar a los productores, a precios de oferta y demanda, sus mercancias y servicios luego de que estos cumplan lo previsto en el Plan de la Economía.

Con estas normas se reorganiza la circulación nacional de productos de acuerdo con las características de cada uno de ellos. La Resolución destaca que las empresas comercializadoras mayoristas considerarán como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad.

Igualmente, las entidades mayoristas estarán obligadas a proveer servicios de garantía y post venta para aquellos productos que lo requieran por un periodo mínimo de cinco años.

Por otra parte, las empresas comercializadoras mayoristas de los ministerios de Comercio Interior y la Construcción, podrán suministrar insumos agrícolas, materiales de la construcción y otros productos alimenticios a las formas productivas agropecuarias.

También podrán vender a las cooperativas no agropecuarias, pero a precios minoristas sin subsidios en las tiendas habilitadas con ese fin.  La reestructuración del comercio mayorista fue anunciada en noviembre 2012 por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, entre las tareas del actual año, a fin de garantizar mayores aseguramientos para el país.

(Con información de AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Dicen tambien que las cajas de cigarro las van a subir a 12 y 13 pesos

  • ESR.CUBA dijo:

    podrían ser un poco mas explicativos?

  • Daydier dijo:

    aclaro: cuando digo "se le venda lo mismo" me refiero a los productos, y no al tipo de comprador. Que no haya diferencia.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien esta noticia, ya era hora de que se tomara esta medida.

  • 1 Cubano + dijo:

    Alguien tiene el enlace con este Decreto en la Gaceta Oficial de la República??

  • maikelm dijo:

    No entiendo casi nada."También podrán vender a las cooperativas no agropecuarias, pero a precios minoristas sin subsidios en las tiendas habilitadas con ese fin."

  • Tábano dijo:

    ESTE TEMA BIEN MERECE UNA MESA REDONDA PARA QUE EL PUEBLO ENTIENDA BIEN DE QUE SE TRATA, EL ALCANCE Y ELEMENTOS POSITIVOS QUE TIENE LA MEDIDA. RECORDAR QUE HAY QUE IR CREANDO LA CULTURA DE ACUDIR A LA GACETA OFICIAL, POR DEMÁS UNA PUBLICACIÓN QUE NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS CIUDADANOS DE FORMA EXPEDITA.

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    No, no entendí nada de esto. Alguien puede explicarlo con menos palabras y con más ejemplos?

  • capitalinadeapie dijo:

    no entiendo nada, necesito un power traslation

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Merece una mesa redonda para que expliquen bien

    • Lolita 2 dijo:

      Es cierto, busqué en la Gaceta y ni modo.

  • lol dijo:

    wajajajja tampoco entendi na LOL!!! expliquenlo mejor

  • aobb dijo:

    Caballeros facil, venta mayorista de artítulos es vender por cantidad digamos cajas de cerveza que en la tienda te cuesta 24 cuc para negociantes, le costara digamos que 15 cuc por cantidad digamos un contenedor lleno de cajas de cerveza a 15 cuc cada caja, al final te ahorras 9 cuc, eso es venta mayorista. COMPRAR POR CANTIDAD, ahora lo que hay que explicar bien es quienes tienen derechos sobre estas compras y como se aplicará la ley para esto, esperemos que con esto se acaben las largas colas del pan y a los cuentapropistas que haen pan con perro le hagan una tienda donde puedan comprar sus productos y no afecten al pueblo. salu2

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, yo me leí la Resolución 242 completa un par de veces, y confieso que está bastante intrincada, al menos para mí.

    Hay muchas cosas que se dejan abiertas, como la indicación #1 la cual no especifica quién ni por qué procedimiento autoriza a las personas naturales ni quienes podrán ser estas personas(cubano ó extranjero).

    En la indicación 13 se dice expresamente que es un experimento.

    Además, se excluyen de la formación de precios por acuerdo las producciones que se decidan por la autoridad competente, pero no especifica cuál es esta autoridad.

    En el apartado segundo se prevé la elaboración de disposiciones complementarias. Tal vez ellas aclaren un poco el panorama de esta Resolución.

    Lo que sí está claro es que se trata de una medida organizativa a un nivel que todavía no nos toca directamente, camaradas hijos de vecino.

    Saludos

  • Siempreadelante dijo:

    El problema es que está muy escueto porfavor alargarlo un poco mas con suficiente explicación, quisieron sintetizar tanto que olvidaron detalles para la compresión, deverían reeditar ese articulo y dejar de ser escuto, al final es una página web donde no interesa ahorrar y si necesitan explicar mas para ese es su objetivo, gracias.

  • r@f@ dijo:

    estoy totalmente de acuerdo, el que plantea esto piensa que todos somos entendidos en leyes como ellos, por favor usen un lenguaje coloquial para una mayoria no una minoria.

  • luis dijo:

    Si los precios se establecen segun la oferta y la demanda, siempre estaran por las nubes y los que sufren las consecuencias es la poblacion, que sigue oprimida y sudyugada a la sinverguezura de los negociantes(comerciantes)

  • ramadan dijo:

    Otro paso de avance...pero hay que controlar también...

  • Azulejo dijo:

    Traduzcan

  • F@B@T dijo:

    Alguien me puede explicar p q solo se les permitirá a las personas naturales autorizadas a comprar en estos mercados y no a todas las personas naturales que lo deseen, ejemplo, alguien que se case o realice algún cumpleaños, etc le pudieran ser útil comprar en un mercado mayorista ya que se puede ahorrar algunos pesos no creen?

  • Aliozha dijo:

    Bueno lo he leido bastante rápido, es por eso que a lo mejor no puedo entender lo que se dice.

    Saludos, Aliozha.

  • Pando dijo:

    Considero que el país realiza un serio esfuerzo para poner en orden temas complejos como este, estamos en un proceso de readaptación de la agricultura y los servicios a las necesidades actuales, todo esto está muy bién y hay ayudar con ideas o trabajando para que esto se facilite en un corto tiempo.
    No olvidemos que las ideas de FIDEL trasmitidas en discursos por radio y televisión y de otros grandes pensadores, es que unos de los objetivos principales de la construcción de la Sociedad Socialista es, "satisfacer cada día más las necesidades crecientes de la sociedad".
    Que me preocupa, lo que se ve hasta ahora en la concreta es pocos productos de calidad y en precios justos en los mecados estatales y si un aumento considerable de revendedores (carretilleros)vendiendo a través de la ley de la oferta y la demanda.
    Hay que tener cuidado con estas medidas que se están tomando, porque este principio socialista al cual hacía mensión cada día se deteriora más, ya que los precios de los productos alimenticios se elevan constantemente, baja el poder alquisitivo de mi salario, compro menos, me alimento menos, pues entonces como vivo mejor.
    Soy de la opinión y de muchos otros compañeros mios también, que a pesar de las consideraciones económicas que se valoren por la dirección del país, no podrá nunca el estado dejar en manos de particulares un tema tan sencible como la alimentación del pueblo. Esperemos que esto no suceda, la vida y en un corto plazo nos dirá quien tiene la razon.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Lo único que entiendo es el título del Artículo, las medidas favorecerán al comercio mayorista, pero el escrito lo leí 3 veces y lo entiendo cada vez menos, ni sé cuales serían las medidas y si favorecerían en algo a la población, si pudiesen escribir "en cubano" se lo agradecería, o parece que me estoy poniendo cada vez más bruta, jajajajaja.

  • LYM dijo:

    Si no nos toca directamente, pero indirectamente lo que cobren a oferta y demanda vendrá para abajo de la misma forma y partiendo del precio alto que le cobraron así será lo que nos toque directamente, terrible.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Amigo Pando; Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas, pero respecto a lo que dices en el último párrafo, te pregunto: ¿En manos de quién ha estado hasta ahora la parte fundamental de la alimentación del pueblo?. En manos de organismos como ACOPIO. Y, ¿de quien es Acopio?.
    Los mecanismos empleados hasta ahora, evidentemente no han dado resultado. ¿Por qué?
    A mí me parece que es debido al laberinto de las casi infinitas trabas legales y administrativas las cuales forman un nudo gordiano artificial entre el productor y el consumidor, que está frenando la producción y estrangulando el consumo.
    En muchos casos, esas trabas se crearon(pienso yo)con el fin de evitar las desigualdades causadas por las leyes del mercado y por la aparición de nuevos ricos pero, ante el panorama cubano actual ¿Siguen teniendo sentido?
    Poco importa si ese nudo se corta mediante la ley de la oferta y la demanda, lo importante es que los campesinos se sientan motivados a producir y que los productos no se pierdan en el camino hacia nuestra mesa.
    Cuando aumente la oferta, bajarán los precios y entonces podremos, en realidad "satisfacer nuestras siempre crecientes necesidades" con el salario obtenido a cambio de nuestro trabajo honrado. Y eso también es socialismo.
    Saludos.

  • Quitin dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia en la esfera de alimentos,y estoy de acuerdo con Carlos Gutierrez, si podemos comprar materias primas a menor precio por supuesto que muchos de nuestros productos acabaran por bajar de precio.

  • FRANCISCO VERA GRANADOS dijo:

    Creo que es una buena noticia y que supongo que saldrá la norma que regule mejor y que todo el mundo pueda entender para una mejor puesta a punto para el Pueblo Cubano que tanto aprecio.
    quiero lo mejor para vosotros y pienso que poco apoco iréis mejor siempre sin olvidar el socialismo.
    Un abrazo desde España - Terrassa.

  • Julian dijo:

    Hay algo que no entiendo...
    Existe alguna regulacion para los precios de los productos ya elaborado en es cada una de estas entidades? O sea, las pizzas de 6 CUC; los restaurantes de 20 y de 40 CUC, si tambien se benefician de estos mercados, con precios preferenciales, expanden de algún modo ese beneficio?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también