Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más productos en CUC para subsidiados

En este artículo: Cuba, Economía, Sociedad, subsidios
| 22

Materiales para plomeríaDesde el seis de junio próximo, las personas naturales subsidiadas de Cuba podrán acceder en las tiendas recaudadoras de divisas a una amplia gama de productos para labores de mantenimiento y construcción de viviendas.

Hoy, en la red de ventas minoristas que opera en CUC, los beneficiados solo pueden comprar el cemento P-350, y el resto de los materiales debían adquirirlos en los establecimientos que comercializan en CUP.

Con la entrada en vigor del Acuerdo 7387 del Consejo de Ministros, los favorecidos dispondrán de una mayor oferta en esa red, que incluye ahora instalaciones sanitarias, revestimientos de paredes, pinturas, elementos de electricidad y plomería, entre otros.

Pilar Fernández, especialista del Ministerio de Comercio Interior, explicó que los amparados bajo ese mecanismo de ayuda del Estado tienen el derecho de reservar por cinco días hábiles los productos seleccionados y la entidad expendedora está en el deber de guardárselos.

En el establecimiento se emitirá, además, un certifico con el valor de los materiales, el cual será llevado al Banco para obtener un cheque de gerencia y con este, pagar su selección, precisó.

Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas de productos no alimenticios, acotó que este procedimiento es válido y de estricto cumplimiento, tanto en la red que opera en CUP como en CUC.

En el primer cuatrimestre de 2013, más de 24 mil personas han sido atendidas en las entidades comercializadoras, de las cuales casi la mitad ya compró todos sus materiales reservados, informó.

Ampliar la nomenclatura de los productos a adquirir en moneda convertible figura entre las nuevas facilidades que aprobaron el Estado y Gobierno cubanos, para que un mayor número de necesitados acceda a subsidios.

Las disposiciones acordadas también por el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de la Vivienda fueron publicadas en mayo pasado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Con infomación de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo baute dijo:

    aguantate!!!!

  • InterNOt dijo:

    No entiendo, la verdad que cada día que pasa me vuelvo más bruto.

    Fortalecen la venta de estos productos en CUC (Peso Cubano Convertible) para las personas subsidiadas, cuando el salario en este país es en CUP (Moneda Nacional).

    ¿Qué alguien explique, por favor?

    P.D.
    $1.00 CUC = $25.00 CUP

    • lory dijo:

      Eso no se paga. Los subsidiados no pagan. No lees que van al banco con el el cvertico por el importe de los materiales para que les den un cheque y asi pagarlo.

    • lory dijo:

      Con el certifico

  • jumm dijo:

    te juro q kisiera saber a kien se le OCURREEEEEEEEE poner los precios en las tiendas q los q mas necesitar ir son la gente de a pie en divisas caballero reaccionen no hay cabeza… pero esto q cosa es???

  • JavierG dijo:

    acaso no debería ser a la inversa???

  • Rolando dijo:

    la mayoria de los sudsidiados solo pueden malamente comer como van a una tienda de CUC con todo y esas “bondades”???? conozco muchas personas en ese caso provengo de un pueblito muy pobre

  • rafa2 dijo:

    Indudablemente es de cierta manera ventajoso pues muchos podrán adquirir productos que ni en sueños pudieran hacerlo de manera directa en CUC, pues los subsidiados son en su gran mayoria jubilados y familias de bajos ingresos, asi que muy buena medida tomada por parte de nuestro gobierno, pensar en esas personas que de seguro lo agradecerán…
    Pero la realidad es que ya nos está golpenado mucho a la gran mayoria la doble moneda, debe llegar ya el momento de uno poder pagar el 100% de sus necesidades en la moneda que se le paga… ya la dualidad monetaria no aguanta más.
    Saludos

  • Maykel dijo:

    ¿Y porqué no en moneda nacional?

  • Leonardo dijo:

    Creo que quienes comentaron arriba no entendieron el artículo definitivamente, yo por poco no lo entiendo tampoco, pero después de analizar detenidamente logré captar correctamente la información. Creo que estas disposiciones benefian mucho, al ampliar los lugares donde encontrar materiales de construcción.

  • Leo dijo:

    Pido por favor reescriban este artículo, no se entiende nada.

  • TSC Stgo de Cuba dijo:

    Cuándo nos tocará a los trabajadores de salario medio beneficiarnos con alguna resolución, principalmente relacionada con los materiales de construcción y accesorios para dar mantenimiento o cosntruir la vivienda. Saltamos de materiales autorizados por vivienda exclusivamente y de forma deprimida por varios años a materiales con altos precios.

    Se está analizando bien a quiénes se les oferta el subsidio o hay tantas personas que en su juventud o nunca trabajaron y ahora les llega el momento de oro. No me referiría nunca a enfermos o discapacitados.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Me parece muy bien que las personas naturales subsidiadas puedan adquirir estos productos en las tiendas en CUC, pues muchas veces los productos de este tipo en las tiendas en CUP no tienen suficiente calidad o no aparecen. A veces ni siquiera se pueden encontrar en las tiendas en CUC. Por lo cual además, está muy bien el plazo de 5 días para recoger los productos separados, eso, en caso de que lo bancos hagan su trabajo con eficiencia. Es muy triste necesitar este tipo de productos y no encontrarlos a veces en las tiendas estatales, ni en CUP, ni en CUC, y tener que ir a “morir” a las manos de los vendedores por cuenta propia, que te salvan la campana porque tienen en oferta lo que andas buscando, pero te dejan con “una mano alante y la otra atrás” porque te cobran hasta el triple del precio. Imagino que es complicado, pero creo que la calidad y la constancia en la producción, en el abastecimiento y en la oferta de las tiendas estatales, es la clave para este problema.

  • LA LLAMA dijo:

    Esto es incréible ,a mí me da pena publicar esto ,no tiene remedio sin la ARAGÓN,estonces quieres decir es como si cobrara en CUC bonito es el caso ,y me dices que es para facilitarte a tí,y seguimos la bronca 1 CUC Vs 25 pesos,por favor ,la MENTALÑIDAD DONDE ESTAAAAAAAAAAAAA

  • Albor Arzuaga dijo:

    Sabrá a jabón pero es queso…..

  • Silversurfer dijo:

    Y la gente que pide un credito y no tiene donde gastarlo, los puntos de venta ahora solo tienen materiales para los subcidiados, y donde quedan los que piden un credito???. Lo consiguen y cuando llegan al pto de venta para comprar no hay nada o casi nada. Entonces hay que estar como un loco yendo a diario a esos lugares a ver si llega algo, uno es un trabajador y no hay realmente tiempo suficiente como para dedicarse a velar el pto de venta.Deberian surtir estos puestos de materiales de la construccion con lo que realmente necesita el pueblo.Si yo pido un credito es porque quiero avanzar rapido con la construccion,por ejemplo de mi casa, no estancarme con el credito a esperar pacientemente a que me llegue lo que necesito comprar. Me gustaria que hablaran un poco sobre esto en algun momento. Salu2

  • Aryan dijo:

    SIN COMENTARIOS…

  • cubana100% dijo:

    SEÑORES ESTO ES PARA LAS PERSONAS CON MENOS INGRESOS EN ESTE PAIS (SUBSIDIADOS), PARA QUE PUEDAN REPARAR SUS VIVIENDAS. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN. ASI REPARTIMOS UN POCO A AQUELLOS QUE TIENEN MENOS.

  • cubano dijo:

    interNOT…… no entiendo porque protestas, explicame….. le estan dando a las personas la posibilidad de adquirir materiales en las tiendas en CUC, como hasta ahora en las de MN, el cubano siempre igual como la vaca Merchora, Si……………… LLora.

  • Bismar dijo:

    Es una buena opción del estado cubano, yo al menos lo entiendo así, solo que a esta opción que es una opción más, no todos los cubanos podemos acceder, esta es la posibilidad que le dan a las personas que tienen familias en el exterior y reciben ayuda familiar y para los cubanos que cumplen misiones en el exterior…

    De Todos modos es bueno..

  • preguntón. dijo:

    De verdad que el que escribió este artículo no se dió a entender, ya que siempre se han vendido tanto en mn como en cuc todos estos artículos, que la mayoría de veces hay que ir a más de 10 tiendas para encontrarlos. Pero siempre lo que le preocupa al cubano es que no hay un equilibrio de precio y salario para poder adquir estos materias, tendremos que escojer entre comer o construir.

  • Santiaguero dijo:

    Ya empezó otra temporada ciclónica y no se ha empezado ninguna casa para algún caso de derrumbe total en Santiago, tras el paso del huracán Sandy. Las pocas construcciones y proyectos de edificaciones que he visto en la ciudad fueron iniciadas antes del huracán, por lo que me pregunto: ¿No se van a construir casas para los damnificados por derrumbes totales en Santiago de Cuba? Somos un pueblo paciente, hemos dado pruebas de ello, pero por favor, no nos pongan al límite.

    Que pasó con la ayuda prometida, también en este tema va a hacer de las suyas la burocracia? que tanto daño está haciendo al país. El tema es grave, hay familias pasando momentos duros.

    En mi caso concreto, mi familia es de bajos ingresos (vivimos solamente del salario, no tenemos familia en el extranjero que nos ayude y no hacemos negocios legales ni ilegales), vivimos en una zona con peligro de actividad sísmica (Santiado de Cuba), mi vivienda está en pésimas condiciones (antes del huracán estaba en muy malas condiciones, de lo contrario no hubiera sido afectada) y para completar el cuadro completo, tenemos problemas hidrosanitarios. Según he leído en la prensa, los que tengan algunos de estos problemas pueden solicitar y recibir un subsidio, en mi caso que presento todos, podré recibirlo? siendo al mismo tiempo un afectado por el huracán?

    pd: Gracias a cubadebate por la oportunidad de exponer mi situación, por permitir expresar mi opinión en el debate que libramos en la actualidad para mejorar nuestra sociedad.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también