Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran Día de África y OUA con música y pensamiento caribeños

En este artículo: África, Ban Ki-moon, Bob Marley, Esteban Lazo, OUA
| 2
 50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la UA,

50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la UA,

Un rítmico reggae de Peter Tosh y evocaciones al mítico Bob Marley aportaron un tono caribeño a la celebración hoy del Día de África, marcado por un llamado a la unidad entre la diáspora y el continente.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkoosazana Dlamini Zuma, hizo por bailar desde su asiento como hicieron varios de los jefes de Estado y de Gobierno y otros invitados cuando la canción “African”, de Tosh, acompañó al podio al exprimer ministro jamaicano Percival James Patterson.

Patterson, junto a la actual jefa de gobierno de Jamaica, Portia Simpson, y el presidente del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, fueron los únicos representantes del Caribe asistentes a un panel sobre Panafricanismo y Renacimiento Africano, en la sede de la UA, en esta capital etíope.

“No importa de dónde vienes, mientras eres negro, eres africano/no importa tu nacionalidad, tú has adquirido la identidad de un africano”, reza en la estrofa inicial del cadencioso reggae escuchado en el salón donde por Latinoamérica también estuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Al hablar en nombre de los africanos de la diáspora, que la UA considera la “Sexta Región de África”, después de las cinco áreas económicas existentes en el continente, Patterson subrayó que “nuestro ADN es africano”, y compromete a tener una visión común a favor de la prosperidad de esta zona.

Se necesita una nueva energía para el renacimiento africano, los negros no somos menos ni ciudadanos de segunda, agregó el ex primer ministro jamaicano haciendo alusión a otro fragmento del referido reggae y fustigando el menosprecio que en ocasiones reciben los negros, sobre todo fuera de África.

“Porque si vienes de Trinidad, eres africano, y si vienes de Nassau, eres africano, y si vienes de Cuba, eres africano”, indicaba otra parte de la melodía del extecladista de The Wailers que también sensibilizó a Simpson, y la hizo citar a Marley.

“One love, one heart, let´s get together, and feel all right” (un amor, un corazón, unámonos y sintámonos bien), repitió la primera ministra para subrayar que “África y la diáspora juntos, seremos capaces de hallar soluciones a los desafíos que tenemos”.

Simpson dijo sentirse honrada por celebrar los 50 años de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), precursora de la UA, “en la tierra de donde vinieron los ancestros de la mayoría de la gente del Caribe”.

La mandataria volverá a hablar hoy en los festejos de la UA, en el pabellón capitalino Millennium Hall, a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), ocasión en la que también intervendrá el jefe del parlamento cubano para trasmitir un saludo del presidente Raúl Castro.

En su discurso ante los asistentes al panel, entre quienes estuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la presidenta de la Comisión de la UA recordó que los fundadores de la OUA “siguieron las huellas de hermanas y hermanos, robados de las costas africanas y vendidos”.

“Ellos, agregó Zuma, siguieron los pasos de nuestra gente en toda África” que resistió el colonialismo y la opresión. Ellos siguieron la declaración de independencia de la primera república negra de Haití, más de 200 años atrás”.

Subrayó que “el Panafricanismo unió e inspiró a nuestro pueblo en el continente y en el planeta a nunca aceptar la opresión”, pues sus precursores soñaron y defendieron valores de libertad, solidaridad, autodeterminación e independencia frente a la esclavitud, el colonialismo y el apartheid. Al respecto, abogó por acelerar la integración, estrechar la cooperación, pues “a veces da la impresión de que la solidaridad es algo del pasado”, y defendió la adopción de un pasaporte único africano, al tiempo que instó a conceder mayor protagonismo a la juventud y a las mujeres.

“Nuestras mujeres deben tener más poder en tanto ingrediente crucial para el desarrollo continental”, remarcó en un foro en el que también otros oradores expusieron la situación económica, financiera, social y cultural de esta parte del orbe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    En la arimetica del tiempo. Hoy 25 de mayo es un dia especial en que el legado de mis honorables mayores tiene una significacion especial al referirnos a Africa la madre tierra. Al pensar en los hijos, nietos, bisnietos de la nacion cubana evoco la voz del poeta Nicolas Guillen en su poema ” El apellido ” donde en uno de sus versos, yo interpreto esa presencia de los hermanos de Cuba en relacion a Africa.

    Cito :
    II
    Siento la noche inmensa gravitar
    sobre profundas bestias,
    sobre inocentes almas castigadas;
    pero también sobre voces en punta,
    que despojan al cielo de sus soles,
    los más duros,
    para condecorar la sangre combatiente.
    De algún país ardiente, perforado
    por la gran flecha ecuatorial,
    sé que vendrán lejanos primos,
    remota angustia mía disparada en el viento;
    sé que vendrán pedazos de mis venas,
    sangre remota mía,
    con duro pie aplastando las hierbas asustadas;
    sé que vendrán hombres de vidas verdes,
    remota selva mía,
    con su dolor abierto en cruz y el pecho rojo en llamas.

    El apellido
    (De Elegías, 1948-1958)

    Un saludo y un abrazo a todos los internacionalistas cubanos que han colaborado en Africa y aquellos que en la isla de Cuba han trabajado en la formacion educativa de los hijos de Africa.

    Un saludo cordial

  • AlainSt dijo:

    Miles de cubanos que fueron al Africa, y no precisamente médicos ni profes, mi respeto a ellos, a pelear bajo los tiros y bombas, exponiéndo sus vidas a diario.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también