Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Esperanza médica por cura de VIH en dos infectados en Kenia

En este artículo: Kenia, VIH
| 55

clasificacion-de-enfermedad-vihUn científico keniano asegura a la comunidad médica que ha conseguido curar a dos infectados por el VIH, un virus mortal inmune a los tratamientos actualmente disponibles.

El doctor Simon Barasa Situma, de la Universidad Técnica de Kenia, asegura que su nuevo tratamiento ha sido eficaz en cuatro de sus pacientes, dos de los cuales considera completamente curados, y que otros dieciocho que se encuentran en observación también muestran síntomas de mejora.

“Las pruebas han demostrado que no son portadores del VIH, pero tenemos que seguir observándolos entre seis y doce meses más, como mínimo, para asegurarnos de que están completamente libres del virus”, explicó Barasa la semana pasada durante una presentación en la II Conferencia Mundial de Virología y Microbiología en Nueva York.

El tratamiento del médico keniano tiene como base el caso de Timothy Ray Brown, conocido popularmente como ‘el paciente de Berlín’. En 2007 Brown se convirtió en el primer hombre de la historia en curarse del VIH, lo que provocó un aluvión de pruebas médicas en todo el mundo, ya que los investigadores creían que la terapia podía aplicarse a otros pacientes.

A Timothy Ray Brown le diagnosticaron el VIH en 1995 y se sometió a un tratamiento de antirretrovirales (ARV), pero en 2006 desarrolló leucemia, motivo por el cual le trasplantaron una médula ósea con una rara mutación genética que le proporcionó resistencia natural al VIH.

Su doctor, Gero Hutter, dijo que esta resistencia se la transfirió a Brown el órgano trasplantado, pero Barasa asegura que la razón de la maravillosa curación no fue el trasplante del nuevo tejido, sino la eliminación del viejo.

“La extracción de la médula ósea, donde se multiplican las células CD4, las más afectadas por el VIH, impide que el virus se multiplique y, por lo tanto, el paciente se cura”, explica doctor Barasa.

El trasplante de médula ósea es una operación muy cara y peligrosa, lo que hace que el tratamiento de Brown sea imposible de aplicar a los más de 34 millones de personas infectadas con VIH. Sin embargo, según el médico keniano, eliminar el virus de algunos órganos donde pueda hallarse sí es factible.

Hasta ahora el medicamento más común para el tratamiento de VIH continúan siendo los ARV, que pueden reducir la carga viral de un paciente hasta niveles no detectables. Pero cuando el tratamiento se interrumpe, el enfermo vuelve a recaer.

“Esto significa que hay un depósito en el cuerpo donde se esconde el virus y que los ARV no son capaces de alcanzar. El ‘refugio’ se encuentra en algunas partes de la médula ósea. En teoría, si al paciente se le extirpa este ‘refugio’ se puede curar, declara el doctor, agregando que él ha desarrollado una terapia que incluye el uso de un medicamento contra el cáncer, el Metotrexato, que afecta las células infectadas.

Sin embargo, el medico indica que el Metotrexato tienen unos efectos secundarios muy fuertes y que no debe administrarse sin el consejo de un buen médico.

El profesor ha solicitado una patente para su tratamiento en el Instituto de la Propiedad Industrial de Kenia.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94868-eliminar-vih-infectados-kenia-medicina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    “Las calles del cielo estan saturadas de angeles.”

    Tom Hanks

  • Angel dijo:

    Dios ha de permitir que algo aparezca en el mundo que haga desaparecer este flagelo, solo debemos mantener la esperanza, la fe y el amor, el sabra recompensarnos y seguira iluminando mentes prodigiosas con este fin.
    DIOS LOS BENDIGA

    • Obi-Wan Kenobi dijo:

      Tu “dios” no debió permitir que este flagelo apareciera en primer lugar…

      • MCRubio dijo:

        Saca a DIOS un momento de tu insana percepción del mundo.

        PIENSA por un momento que de alguna manera la humanidad tenia que despertar y darse cuenta del libertinaje y la falta de responsabilidad de su conducta sexual.

        La autoresponsabilidad, saber cuidarse y cuidar a tu pareja son las únicas formas de frenar el SIDA.

      • Elsy dijo:

        Hola!
        Tengo que decirte Obi, que este flagelo no creo que sea tan culpa de Dios…sino más bien de la promiscuidad a niveles elevados que se practica en el mundo desde hace mucho tiempo.
        Te invito a ti, a que tengas una pareja estable, que sean fieles el uno con el otro…y entonces no creo que esta enfermedad pudiera tocarlos…

      • gallo spirituano dijo:

        Obi-wan-kenobi, mis saludos y respetos. aunque no comparta en 0.00% tu criteriio de que Dios no deberia haber permitido el SIDA, aun los no creyentes reconocen que eso de echarle la culpa al Dios creador ya no esta de moda,la ignorabcia de pasar la bola esa ha pasado, todos saben que LA RESPONSABILIDAD ES DEL HOMBRE el cual se separo de Dios por su voluntad a hacer lo que le da la gana,hasta el punto de tener casi acabada la tierra y sus recursos, los valores morales, todo entro por el pecado, la enfermedad es una consecuencia mortal, si tu le dices a tu hijo lo que debe hacer para su bien y no lo hace es tu culpa?,lo que pasa es que no lo queremmos ver porque preferimos ser nuestros dueños a tener un SEÑOR, y hay mucha gente que no cree pero esta clara de eso, por favor no mas ofensas al SUPREMO

      • Aliozha dijo:

        Para que meten a dios en esto?? y para los que hablan de las culpas de los cambios de parejas. Esto es una enfermedad que apareció como cualquier otra. Tengan presente que el matrimonio lo inventó el hombre para dar estabilidad y organizar la socidad además de dar estabilidad a las familias. La especie humana se desarrolló en el planeta y siempre fue como el resto de las especies, con relaciones multiples, variadas, dobles etc. así que por favor la culpa no la tiene nadie. Solo que la responsabilidad es de cada cual, y en eso si podemos ser culpables cada uno en lo individual si mantenemos relaciones desprotegidas y claro un cambio constante de pareja incrementa la probabilidad. O ahora mesclar nuestros genes y nuestro ADN es mala idea. Es un instinto natural. Los sexos opuestos estan programados para interactuar, de no ser asi como mantener las poblaciones de las especies, AH!!! CLARO EL SER HUMANO TIENE CONCIENCIA, POR LO QUE PARA NOSOTROS ES MALO.

        Saludos, Aliozha.

      • jdhfee dijo:

        La paga del pecado es muerte y eso le pasó al hombre porque practica el pecado , en este caso toda clase de aberraciones sexuales y ha roto el lazo del matrimonio.

    • Ernedany dijo:

      Ese “Dios” al que te refieres yo lo llamo “hombre” que es el que crea o destruye. El hombre es quien puede hacer “milagros”, asi sea para bien o para mal.

    • Sangre_Azul dijo:

      Cree en dios y no corras…Yo mejor confio en la ciencia

      • Cheo dijo:

        Dadle poder y quemaran brujas de nuevo.

  • yopi dijo:

    @Obi-Wan Kenobi , la fuerza sea contigo por que tienes toda la razón….

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Tienes razón Sr Obi-Wan Kenobi, tampoco debió permitir que hicieses tan absurdo comentario. Has perdido una grandísima oportunidad de permanecer callado.

    Si de esa manera tan simplista piensas Sr Obi-Wan Kenobi pues entonces debes ir a un oftalmologo por tener una visión tan pobre que no te permite ver mas allá de tus narices.

    Es el hombre y su responsabilidad o IRRESPONSABILIDAD el unico CULPABLE de la aparición y/o posible cura de esa enfermedad.

  • holly spirit dijo:

    dios quisiera que muchas cosas no pasaran pero simplemente nosotros lo alejamos de nuestra vida, hemos de dar gracias que hay una esperanza el no nos abandona
    que dios los bendiga

  • Oreste dijo:

    De ser cierta la hipótesis del Dr. Simon Barasa Situma, la cura del SIDA, o mejor dicho del estado de portador del VIH, antes que se desarrolle el SIDA, sería posible con el trasplante de médula, sin importar el tipo de médula como se plantea en el caso de Timothy Ray Brown. La posibilidad de curar esta enfermedad, hasta el momento incurable, mediante un trasplante de médula no sería tan cara como mantener el tratamiento antiretroviral durante decenas de años, además de lo que representaría en mejora de la calidad de vida y del control de la transmisión de esta terrible enfermedad.

  • JK dijo:

    pero y esa bronk tan chea!!!! alegrense coño d q hay una noticia buena, y q hoy es lunes

  • Mateo dijo:

    Obi-Wan Kenobi, el hombre se ha ganado todas las enfermedades existentes por su mal proceder en la vida, las guerras, promiscuidad y actos que dañan a la vida del ser humano, y lo peor que vamos en camino a la destrucción de la humanidad, no culpemos a Dios por estás cosas y debemos de asumir nuestra responsabilidad en este asunto.
    Saludos.

    • Claudio dijo:

      Por que cuando aparece alguna buena noticia que los humanos reelizan por su propio ingenio, los religiosos quieren atribuirselas a un dios. Ahora salen conque el humano es quien tiene la culpa, si existiera dios primero no deberia permitir que existiera esa enfermedad, el hombre no la creo, hasta donde se sabe. Hay personas que tienden a otorgarle los meritos de otras a cosas inexistentes, por dios estamos en el siglo 21 y aun no llega cristo, ni llegara tampoco, siempre estan buscando desesperadamente las puertas de la salvacion de su religion cada vez que sirge un nuevo descubrimiento que muestra que es una burda mentira dios y todos sus santos.
      Una buena nueva para este mundo, sobre todo para aquellas personas que estan condenadas a vivir con la enfermedad.

      • G. Bruno dijo:

        Estoy de acuerdo con Claudio y con Obe.

        El SIDA no es sino otra de las miles de enfermedades que han existido durante millones de años en la Tierra y a la que los organismos vivos se enfrentan y desarrollan mecanismos protectores mediante la evolucion selectiva Darwiniana.
        Si somos lo que hoy somos es porque millones han desaparecido en el camino. La medicina moderna es una extension de este proceso evolucionario, con la diferencia de que se lleva a cabo mediante la inteligencia dirigida.

  • alkaline dijo:

    Muy buenas noticias ya era hora de contenerlo , nuesto tiempo es tan breve q no deberian haber cosas asi nos resta libertad y calidad de vida, aparecio en africa y han encontrado la cura alli q cosas verdad jajajajajaja

  • angelo dijo:

    Estoy de acuerdo con Obi-Wan Kenobi

  • El Lucio dijo:

    Una pena que este buen artículo se haya diluído en tan insípidos comentarios

  • Centinela dijo:

    Obi-Wan Kenobi, Angel solo esta pidiendo por algo bueno para la humanidad, desde sus creencias claro esta,no es necesario que le cuestionemos sus creencias porque si el no te supiera ni responder a tu afirmacion, dudo que tu tambien puedas demostrar que estas en lo correcto.
    El ser humano es optimista en lo que cree, y desvanece sus culpas en factores ajenos a el para poder seguir el camino que cree correcto, sin remordimientos.
    Si consideras que Angel se enagena de la realidad por su creencia, el no seria el unico, pues de no comprenderlo tu tambien rechazarias parte de la realidad en que viven.

  • osvaldo dijo:

    tengo entendido que ne fue dios el que se puso a inventar nuevos virus en laboratorios y si los hombres ambiciosos.

  • Centinela dijo:

    A mi consideracion en vez de alejarse unos de otros por sus creencias, manteniendo imponentemente sus criterios, lo que deben es tratar de buscar los puntos en comun que tienen, porfavor se nota que de los dos lados estan queriendo hacer una guerra por traer al otro a su lado,
    eso DIos tampoco lo desea y la sociedad ´atea-pacifica´tampoco.
    otro mensajito corto dirigido: Mateo, Mateo?

  • acevedo dijo:

    Yo soy ATEO así que para que hablar de dios jajajaj
    De lo único que se puede culpar al hombre es que en ves de estar haciendo virus, guerras y todo ese tipo de cosas lo emplearan en eliminar todas las enfermedades de transmisión sexual para que todos pudiéramos jajaaj no voy a decir la palabra sin ningún riesgo y hacerlo con quien nos de la gana pues después de todas las necesidades que pasamos en la vida, al menos la disfrutemos un poco mas jajaja quien apoya mi idea jaajaj

  • madian dijo:

    Para Osvaldo: Dios no se puso a inventar nada, sino que lo permitió, pues ese ambicioso inventor de virus es tan pecador como el que fornica o adultera, es decir, la culpa es del hombre, como decía Mateo. La culpa no es de Dios, pues El no obliga a nadie a hacer lo que hace, cada quién hace y responde por sus actos. Para los que dicen que Dios no existe, solo observen y mediten en las maravillas y complejidades a niveles tan profundos que existen en la naturaleza y en todo el universo, es absurdo pensar que una consecución de casualidades diera al traste con condiciones tan milimetradas como las que nos permiten vivir y con una concatenación tan compleja representada en cada organismo vivo que hace que cada función de este coopere en un todo estrechamente vinculado. Es innegable la presencia de la divina mano de Dios en todo esto como creador.

    • Sheldon dijo:

      Oh vamos! Ahora salimos nuevamente con el argumento de la complejidad irreversible cuando ya la comunidad cientifica no la toma ni en serio. te tengo otro punto de vista y dicho por un gran pensador, ve a ver si logras desencriptarlo

      “No es que nunca lo entendamos, es que hay una gran diferencia entre lo conocido y lo que se está por conocer”.

      Opino que si el VIH fue una creación del hombre entonces la cura también lo será, el hombre ha demostrado ser capaz de ello y mucho más, no podemos entender la las leyes que crearon la vida ni el universo HOY como AYER no creíamos en poder combatir el DEMONIO de la viruela ni la existencia de la energía nuclear.

      Honra a tu “creador” teniendo mas fe en ti.

  • alexprado dijo:

    si creo que dios tampoco debio de permitir que personas como usted nacieran Obi-Wan Kenobi y seguro que tienes un tamaño………………………………………………
    dios bendiga a todos los cientificos honestos de este mundo……

    • kako dijo:

      Como tambien debió eliminar de ti esa forma medieval de responder. Es su opinion, respetala o nadie respetara la tuya.

  • Deyanira dijo:

    Por favor dejen de criticar a lo demas y sean capaces de ver las cosas no solo desde su punto de vista sino desde otros ambitos, quisiera saber quien no cree en algo?, quien es un momento de desesperacion no le ha reZado a dios?, entonces por favor solo mirenlo del lado + , es un bien para todos y en vez de andar criticando debemos celebrar que al fin este virus de la inmunoeficiencia humana va a poder ser tratado y asequible monetariamente. salu2 a todos

  • El Otro dijo:

    Lucio usted es muy lucido, de acuerdo totalmente con usted, se pierde la esencia en una discusión estéril, percibo muy poca sensibilidad en los contendientes, solo interesados en hacer prevalecer sus convicciones, si es que realmente las tiene ¿Sobre qué base filosófica sostienen sus planteamientos?
    El VIH existe, es un hecho, todo lo que se haga por disminuir los padecimientos de los afectados, para mi es bienvenido y sabe que me llama poderosamente la atención que este tratamiento debe ser menos costoso que los actuales
    Ya se sabe de lo caro y riesgoso de un trasplante de medula y la imposibilidad de aplicarlo a los millones de afectados, pero los ARV son carísimos también y más aun por largos tratamientos, ojala este nuevo tratamiento que incluye el Metotrexato un citostático sea probado, aprobado y lo podamos tener en Cuba y que los efectos secundarios sean menores que con los ARV

  • Patriarca dijo:

    Que bien nos entendemos, así lo resolvemos todo siempre vamos por las ramas y siempre tenemos la razón,chovinistas por excelecia nos la sabemos toda, sin embargo lo esencial es que el articulo es muy interesante y alentador principalmente para los afectados por este virus. Pero bueno es mejor debatir “quien llegó primero al mundo si la gallina o el huevo”.

    Grande fue y siempre será el Generalisimo Máximo Gómez quien con inmensa maestría nos supo caracterizar al pie de la letra.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también