Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Villa Clara cumplió, Ciego sigue vivo e Industriales se hunde

| 224

serie-nacional-de-beisbol-logoIndustriales perdió este miércoles 2-4 ante Ciego de Ávila y quedó a punto de perder el tren de la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.

Los azules de La Habana, equipo con más títulos nacionales, 12, fijaron en 44-38 su balance de victorias y derrotas, y quedaron distanciados a dos juegos de Villa Clara (46-36), cuarto lugar del torneo, último que garantiza boletos a los play off.

Hasta este momento, en la presente campaña, el líder Cienfuegos (53-29) y Sancti Spíritus (50-32) tienen asegurada su presencia en la postemporada, mientras Matanzas (47-33) y Villa Clara son las novenas con más posibilidades de agenciarse los otros dos pasaportes.

Cuando solo restan cinco partidos para el final de la etapa regular, la diferencia parece insalvable para los industrialistas, que a todas luces deberán ver los toros desde la barrera en la etapa de juegos extra.

Este año, el conjunto Industriales cumplió 50 años de fundado. En su debut, en 1963, conquistó su primer cetro de Cuba, y posteriormente ganó las Series de 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.

SAN LUIS   15/05/2013, 1:00 pm
BoxScore

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: CFG  1  0  2  0  0  0  0  3  0     6   12    0 
 HC: PRI  2  0  0  0  0  0  0  0  0     2    6    0 

GANO: ENTENZA GLEZ., NOELVIS (13-5)
PERDIO: VILAU ROMAN, YOSVIEL (N) (1-1)


Actualizado: 15/05/2013, 14:41:16

 

LABRA   15/05/2013, 1:00 pm
BoxScore

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: SSP  0  0  0  0  0  2  0  0  0     2   10    0 
 HC: IJV  0  1  2  2  0  0  0  0  -     5   11    3 

GANO: PEREZ RDGUEZ., WILBER (12-6)
PERDIO: HDEZ. PUENTE, NOELVIS (7-7)
SALVO: AMADOR GARCIA, JESUS REYNALDO (3)


Actualizado: 15/05/2013, 14:48:18

 

SANDINO   15/05/2013, 4:00 pm
BoxScore

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12     C    H    E 

 VS: MTZ  0  0  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0     1    7    1 
 HC: VCL  0  0  0  1  0  0  0  0  0  0  0  1     2    8    0 

GANO: MARTINEZ MTNEZ., JONDER (6-4)
PERDIO: LICEA GONZALEZ, CIRO SILVINO (7-5)


Actualizado: 15/05/2013, 19:53:23

 

CEPERO   15/05/2013, 8:15 pm
BoxScore

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IND  0  0  0  0  1  0  1  0  0     2    4    2 
 HC: CAV  2  0  1  0  1  0  0  0  -     4   12    0 

GANO: DUQUESNE C., DACHEL (5-5)
PERDIO: MONTHIET H., FRANK (5-4)
SALVO: LAHERA BTCOURT., MIGUEL (8)


Actualizado: 15/05/2013, 22:53:28

(Con información de Prensa Latina y estadísticas de la Federación Cubana)

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pelotero dijo:

    con todo respeto al autor del articulo, pesimo su trabajo al menos en este caso...le pone de titulo "Villa Clara cumplió, Ciego sigue vivo e Industriales se hunde" y acto seguido da toda una disertacion de sus lamentos porque industriales perdio pero que asi y todo tiene tantos torneos ganados...en fin, un articulo que no tiene ni pies ni cabeza, que ni siquiera hace mencion al JUEGAZO que dieron ayer matanzas y villa clara, todo un ESPECTACULO y que debio ser el centro de su articulo como el encabezado refleja, en vez de caer en donde van a parar el 90% de los periodistas cubanos que tratan el tema deportivo, especificamente el beisbol...industriales es un gran equipo, de eso no hay duda, pero amen en estos momentos hay equipos en exelentes condiciones y ni siquiera le dedican una linea, casi que por cumplir al final del parrafo le dedican dos palabritas...pienso que por personas como ud es que muchos de los fanaticos del deporte en nuestro pais son en muchas ocasiones detractores de los azules, porque la prensa cuya voz son los periodistas en muy contadas ocasiones son imparciales o reconocen el talento y la calidad de otros conjuntos...con su fanatismo afea nuestro deporte y medios informativos hermano, por favor rectifiquese y tenga en cuenta esto que le digo, al final es para que ud sea un mejor profesional y el pueblo PARA EL QUE UD TRABAJA tenga un servicio noticioso a la altura de sus espectativas

  • chino32 dijo:

    TODOS, se concentran solo en Industriales, Industriales…, por favor miren más allá, no se dejen cegar por los periodistas. La pelota en estos momentos lleva otro analisis.
    Que si los METROS No,yo pienso que deberiamos retomar una serie Nacional con la 2da Categoría, llamense Contructores, Citricultores, Forestales, Henequeneros …. y una Selectiva (como decia Reinier) de los mejores Peloteros de como máximo 8 equipos, e incluiría al mejor de la Nacional Reforzado.

    Sigamos opinando sobre la Mejoría de NUESTRO BEISBOL y dejen el regionalismo, aprendan del Futbol y de la MLB lo mejor, en un equipo pueden estar varias provincias representadas o inclusive ….

  • humberto dijo:

    Que porqueria, es lo mismo con lo mismo, nada de ética entre los foristas y mucho menos en los periodistas,en verdad fue uno de los mejores juegos del campeonato, ojalá los play-off se jueguen así, ojalá hoy sea un juego similar y gane mi equipo, los Leopados-naanjas

  • Ramon F Romero Milia. dijo:

    Si en efecto soy de Sagu la Grande , tengo parte de mi familia alla ,la visito en ocaciones , trabajo en la Empresa Electrica de Matanzas , llevo aqui 18 años mi correo es
    rehabilitacion@elecmtz.une.cu

    Saludos.

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    YA MUCHOS VILLACLAREÑOS QUISIERAN DE VUELTA A VM32, PERO ESE HOMBRE ES INTELIGENTE Y SABE QUE PARA ALLÁ, NADA MÁS DE VISITA. ESTUVE AYER EN EL SANDINO Y SI MUCHOS LE GRITABAN PAYASO A VICTOR, OTROS TANTOS LO SALUDABAN Y ESTABAN EN EL BANCO DE MTZ, CON ÉL Y CON MTZ PORQUE SABEN QUE EL TRAJE NARANJA AL FINAL SE DESTIÑE Y SE CONVIERTE EBN COLOR AMARILLO. BUEN JUEGO DE PELOTA Y EL HIT QUE IMPULSÓ LA CARRERA NO FUE NINGÚN METRALLAZO, SIMPLEMENTE UN TEXAS. BIEN POR LOS PITCHER MATANCEROS, BIEN POR JONDER (QUE SI ES IMPORTADO). TODOS SOMOS CUBANOS Y SI ABOGAMOS POR JUAGR EN EL EXTERIOR POR QUÉ NO JUGAR EN CUALQUIER EQUIPO DE CUBA.

    MATANZAS VA POR ++++++++++++++++++++++++++++

  • MTZAS dijo:

    Sí hoy los resultados se combinan, con una victoria de Matanzas y otra derrota de Industriales, ya Matanzas seria inarcanzable para Industriales y Ciego... les explico, sí esto se da, Matanzas mantiene la ventaja que tiene sobre Ciego de 4 juego y Industriales se iria a 5 juegos de Matanzas y solo quedaria 4 juego por jugar, es decir que Industriales ni ganado todos y Matanzas perdiendolos, se empatarian con Mtzas y Ciego sequiria a 4 de Matanzas y como todos saben Matanzas le gano la seria a Ciego es decir que sí se empatan Matanzas clasificaria por ganarle la serie, no sí me entiende, pero analizen esto.... Saludos y Victoria para Matanzas hoy....

  • OsmY666(VC) dijo:

    El Conde man como vaz a decir, que el equipo Villa lara no se llama Villa Clara porque tiene jugadores de otras provincias como regulares y Matanzas que tiene o a tenido 53 jugadores, 15 de otras provincias que me dices................A ya los Matanzeros...............................

  • Maritere dijo:

    manolon, apoyo su comentario, de vez en cuando hay que ponerlos en su lugar con argumentos, muchos escriben y escriben y escriben y repiten como papagayos sin tener ni idea de lo que ha ocurrido aqui en 50 años de beisbol, unos porque no tienen la edad suficiente y otros porque son "ñames con corbatas" y se limitan a ofender y escribir sin saber nadita de nada, esa es la ventaja de estos foros, que pueden participar todos pero oiga como hay que aguantar estupideces, ya yo busque un remedio: "a palabras necias, oidos sordos", al final ellos saben que la historia esta ahi, bien escrita y no la pueden borrar, si la quieren ignorar o manipular es su problema, nosotros no tenemos ninguno.
    Cambiando el tema, considero que Cubadebate no escogio la mejor noticia para divulgar la jornada de ayer, ya vi que es de Prensa Latina, pero de verdad que tanta reseña de Industriales no es necesaria en un momento que no es el mejor para el equipo, el juego VC-MT fue un verdadero playoff y no se le dio la debida cobertura en este sitio, yo soy Industrialista pero ni ignorante ni ciega.
    INDUSTRIALES por siempre, ACHE para mi equipo porque lo que tienen arriba de malos ojos es mucho, ocupense del suyo (digo si tienen) y dejen a Industriales tranquilo, el dia que logren disfrutaran mas la Serie.

  • EL dijo:

    Mauro Azul, es cierto que Pestano no bateo pero acabo con Mesa, le enfrió a todos los jugadores que mandó al robo, los acabo con ponches...en resumen ridiculizó a VM32.., pero además estoy seguro que Vargas quisiera tener a Pestano en muletas que al bulto de Frank C...

    • chino32 dijo:

      y que tiene que ver VC con MTZAS y VARGAS

    • BARCA dijo:

      NO HAY LENGUA QUE HABL QUE LA VIDA NO CERRO,

      CLASE MAGISTRAL DE COMO HACER TODO MAL DIO AYER PESTANO

      Primero no bloquea un lanzamiento contra el piso con hombre en primera saliendo al robo FINAL hombre en 3era y anota

      Le salieron 5 tiro mal y provoco en avance en 3 cogio bien a uno y enal otro tiro de picon pero el ss le salvo la jugada

      Pidio 3 bolas francas para cojer robando bases a VV (16t anhos ) y al final no lo cogio y provoco su avance hasta 3era

      Al bate BDP, K y 2 fly el ultimo para acabar el juego

      NADA QUE ES TODO UN MAESTRO

  • Cerro Cerrao dijo:

    VATER: A mi no me va a dar NADA, en LA HABANA, solo la SN no es el entretenimiento, simplemente, si Industriales no va al play-off, que parece va a ser así, se acabó la SN, más temprano, porque NO ME INTERESAN los demás equipos, aunque confieso, ayer me alegré (aunque a nosotros no nos convenía), que Villaclara le ganara a VM32, digo así, porque que me disculpen los matanceros, por fin ¿cuántos tienen Uds. en la nómina que de verdad son de Matanzas? jajajajaja y ¡cómo se pone el "Sandino" con VM32! jajajajaja por eso nunca habían transmitido un juego de allí, como dijo "Rodolfazo", "Víctor tiene una tabla", la tabla la tiene en la cara, jajajajaja. Repito NO TENGO NADA EN CONTRA DE MATANZAS, lo mío es con VM32.
    MARITERE: Yo tampoco pude ver el juego completo, lo vi hasta la mitad. Saludos y nos tenemos que entretener en otra cosa, dicen que van a los EU, a un tope amistoso los veteranos de Industriales.
    REYMART: Lo que debes es agradecerle a DAIMIR por actualizarnos con béisbol "del bueno", porque nosotros aquí discutimos por un equipo, o por otro, pero estamos chapoteando en el fango, para desgracia de nosotros, nuestro béisbol se ha caído y va sin freno por el precipicio, para culturizarnos tenemos que saber de todo, no vivir con los ojos tapados. Saludos Azules de la vieja leona

    • Vater dijo:

      Me alegro mucho de que se sienta Ud. bien, pero aún me preocupo por su salud. Azul en la piel es síntoma de isquemia. Consulte a su médico.

  • reymart dijo:

    Maritere tus comentarios azul desteñido dan lástima

    • I carly dijo:

      CONSORTE !!!!CALLAAAAATTTEEEEE YA POOOOOR FAVOOOOOOR!!!! NO TE DAS CUENTA EL RIDICULO QUE ESTAS HACIENDO CADA VEZ QUE ESCRIBES ALGO. TEN UN POCO DE CARIÑO PROPIO Y DE VERGUENZA Y DESAPARECETE DEL FORO UNOS DIAS. NO TE DAS CUENTA QUE TE MATAN A RASPES DE LA MIER.... QUE ESCRIBES. ALGUIEN POR FAVOR QUE LE ROMPA EL TECLADO A ESTE TIPO.
      I CARLY

  • MSI ........ dijo:

    Vieron la cara de Victor Victor ayer en el partido, casi al final del juego cuando cogió un fly?, un mocoso rabioso e ingreido, con cara de bebé malvado, que no soporta a la provincia donde nació, tan malo que es, no va a ser ni el cordón del zapato del padre, buen guante si es, que conste.

  • Cienfueguer@ dijo:

    Da pena que los comentaristas deportivos sean tan parciales, cuando su papel es hablar de todos y reconocer los equipos que mejor se desempeñan.!QUE BARBARIDAD!
    Pero no importa; si el LEÖN ya está en el HOYO y muy profundo por cierto.
    LA MANADA DE ELEFANTES ESTÁ DELANTE, FELICITACIONES.....
    EL 1ER CLASIFICADO DE LA SNB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CIENFUEGOS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Duke del Cerro dijo:

    Ahora la ultima moda es decir q lo de Matanzas es una heroicidad porq los pobrecitos no tienen a nadie…je,je,je…si Matanzas no tiene a nadie entonces porq coño fue el equipo q mas peloteros metio en el ultima pre selección?????...los q dicen q Matanzas no tiene a nadie están reconociendo q los 8 peloteros matanceros q metio Victor en la pre selección no se merecían estar ahí, y q solo estuvieron ahí por el descaro de Victor. Ah y fueron 8 nada mas porq Yoel Suarez y Yadiel Hernandez estaban lesionados si no hubieran sido 10. A partir de este año ya pueden contar a un matancero mas en cualquier pre selección nacional q se haga, se llama Victor Victor y aunque sea un out por regla va a estar en la pre selección y hasta en el equipo por la sencilla razón de q es el hijito del nuevo zar del beisbol cubano. Otra moda es hablar de las lesiones de CA(charles y rusney, hace pocos días) para justificar su inminente no clasificación, sin embargo de las lesiones de IND nunca se ha hablado, estoy seguro q no hay otro equipo con mas lesionados q IND, empezando por BArcelan y SErguey q se perdieron toda la 1ra mitad y ahora están jugando a media maquina, a eso hay q sumarle a Torriente, portal y Urgelles q prácticamente no han podido jugar en toda la temporada, Tabares es otro q ha estado con problemas casi todo el tiempo, y el ultimo es Chirino q hace casi un mes q no puede jugar.

  • MatancerasVersalleras dijo:

    Rolo, Matanzas puso lo mejor de su picheo ¿y ustedes? jugaron con todos los resfuerzos no lo dije yo lo comento Modesto Aguero,así que estamos de igual a igual, sobre la foto claro tiene que estar allí porque el nació,se crio y formo como atleta allí y además le ha dado muchas victorias a villa clara y a toda cuba, no me digas que nunca lo aplaudiste ahhhhhhhhhh,ya se te olvido, MATANZAS X MÁSSSSSSSSSS.

  • raúl dijo:

    Caballeros no se puede especular y definitivamente hasta el último juego no se sabe quien va a entrar en el cuarto lugar yo por mi parte no creo que los tigueres de ciego se queden fuera, es cierto que villa Clara está en buen momento pero......los felinos no van a dejarte sacar del cuarto.en resumen este final esta caliente esperemos para ver......

  • Jr dijo:

    SE MURIERON LOS LEONES
    NO CLASIFICAN ESTE AÑO NI TRAYENDO A LOS YANKEES DE NEW YORK Y VISTIENDOLOS DE AZUL

  • Jr dijo:

    AH , SE ME OLVIDABA
    NO SE FIJARON EN EL COMIENZO DEL ARTÍCULO.
    INDUSTRIALES PERDIÓ
    COMO SIEMPRE, ELLOS PIERDEN,NO ES QUE LOS DEMÁS GANEN

  • Conchita dijo:

    Lo que ocurre que la nave insignia azul es la quew le pone sabor a la Serie Nacional, acaben de entender que es el CAMPEON de todos los tiempos y sus jugadores tienen carisma y los queremos porque saben empeñarse y darlo todo en el terreno. Felicidades Vargas por todo lo logrado, felicidades Azules, que saben batallar contra todos los que los critican porque no tienen la misma luz de la estrella que ilumina y mata: INDUSTRIALES!!!!

  • YO dijo:

    El Conde, eres el menos indicado para hablar de equipos reforzados.

    Si el campeonato lo gana el equipo que dirige Víctor Mesa, no será Matanzas el campeón, realmente es un híbrido de equipo Cuba, con tanto privilegio para realizar cambios y sube y baja ya va por casi 60 atletas en ese conjunto orquestado por VM32, sin los refuerzos ya tenia jugadores de varias provincias, luego vinieron los refuerzos y posteriormente los contrarrefuerzos de altas, estoy casi seguro que actualmente en ese equipo más del 50 por ciento de los atletas no son de matanzas, así cualquiera es campeón , si tengo la posibilidad de tener en las filas a todo el que rinda y me aporte.

    Ese privilegio no es parejo para todos los equipos, que se han ceñido a los cinco refuerzos, sólo han producido cambios entre esos cinco por situaciones excepcionales, lo de VM es a rienda suelta, hace, deshace y viola a su antojo. Lo más reciente fue subir a ciro, lazaro blanco y frank navarro, y ni siquiera la prensa lo conoció ni a quienes bajó.

    Cuanto ha costado ese equipo al INDER por concepto de alimentación, hospedaje, vestuario, que derroche para tratar de ser campeón a toda costa, pero a que costo!.

    Mira que se criticó a la Sucursal de Industriales, ahora Matanzas se nutre de las restantes 14 provincias y hasta de la Isla de la juventud si mal no recuerdo.

    CUBA A LO VM32 MATANZAS, será el próximo nombre con que se represente a nuestro país en el exterior? Se verán más y más horrores!

    • BARCA dijo:

      DE VERDA DQUE LO MAS FACIL ES JSUTIFICAR

      VM32 ha subido resfuerzo por resfuerzo

      es verdad tenemos peloteros antes de los refuerzos de otra provincia

      SS, PR, SCU en todo los casos peloteros descartes y mucho de ellos estan rindiendo mas que los de su posicion en esa provincia eso a que se debe MAGIA???@#@!#@#@!#

  • villareño dijo:

    LAS LEONAS NO HICIERON SU TAREA, CUANDO JUGARON CON VC, ASÍ QUE AHORA A LLORAR QUE SE LES PERDIÓ EL TETE. ESTÁ DE MÁS DECIR QUE TAMPOCO LO HICIERON EN TODA LA SERIE. ESE EQUIPO SE PARECE AL ÚLTIMO EQUIPO CUBA RIBETEADO EN AMARILLO POR TODOS LOS COSTADOS JAJAJAJA.
    A LOS INDUSTRIALISTA ÁNIMO EN EL AÑO 2999 VAN A DISCUTIR EL CAMPEONATO PERO QUEDARÁN EN SEGUNDO LUGAR JEJEJEJEJE

  • DAIMIR dijo:

    Para KENWOOD OHARA,mi email es daimir@mcirh.com,cuando quieras me escribes.Ahora Reymart,en verdad te iba a decir un poco mas de lo que te mereces,pero PABLO te respondio muy bien,quizas tu cerebro no te permita entender lo que el te dijo,te aclaro algo ya que tampoco sabes leer,no soy azul,no porque los odie como muchos aqui,simplemente porque soy santiaguero y es mi unico equipo,no tengo mas,ni me intersea mas ninguno,pero ya que tu no quieres oir de la mlb,cuando quieras te doy una clase de nuestra bola,lo que quieras aprender,a ver si tambien me dices por tu ignorancia que no hable mas ni de la nuestra, porque no sabes nada de lo que te estoy diciendo,ni de historia ,ni de estadisticas,ni de nada,como de seguro no sabes,solo ladras por valerte de la pc.Cerro Cerrao,yo sabia que rectificaria,pues siempre he leido sus comentarios,sobre la mlb siempre que me dejen aqui los mantendre un poco al tanto.Saludos rojos.

  • NeverBlue dijo:

    Es verdad que la naturaleza es sabia: en esta serie se ha descubierto que el León es descendiente del Tigre, sí, porque ha quedado evidenciado que el Tigre es el papá y la mamá de las leonas flacas del zoo de 26...Rujan ahora tortuleonas... a llorar al parque...

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    FRANK disculpe usted quien le informo que Reynaldo Ordoñez fue el mejor SS de su época en la MLB , usted me dice y yo le respondo

  • Alberto dijo:

    Ya para nadie es un secreto por que VM32, no desplaza a VVM32 de regular del equipo de Matanzas, sencillamente para que bb32 sea el más estelar en el Mundial Sub 18 en Taichung a partir de Agosto y por ende darle al padre el alegron del siglo, y reforzar así su mediática designación de Manager del Cuba

  • jluis dijo:

    por favor no sigan diciendo que matanzas puso lo mejor. victor puso a todos para ver a cual le caian a batazos y ahi dejarlo para decir luego que habia que guardar para los play off. el prefiere su villa clara que a industriales en play off, ese equipo que le metio dos pollonas seguidas en finales y el año pasado los saco cuando mas emocionados estaban y en su terreno. matanzas por que no dicen nada de los recontracambios de victor luego de criticar a metros e industriales. avileños disfruten su UNICO titulo que los azules estamos tristes refugiados en 12 copas. y los villareños ganen un titulo que estan como las viejas con queso de no verla pasar

  • lolo dijo:

    Pero este reportero no tiene cara , empieza hablando de la derrota de Industriales, TREMENDO NOTICION , (para el) que lo traicinó el subconsciente, si hubieran ganado los azules , para que leer esto hoy, oiganme sea profesionales , el periodismo lo exige, por favor, si les duele lloren en casa , no aqui; en el orden del titulo era como debiste poner la noticia azul desteñido, MATANZAS VAMOS POR MAS....

  • Latino_americano dijo:

    Los azules seguiran luchando hasta el final!..hasta el ultimo out!..fue un buen juego,lo que tengo para discrepar con Vargas es el haber sacado a Yoelkys Cruz perdiendo por 3 carreras,esa no la comprendo!..demasiado temerario,arriesgo doble,perdio el juego y perdio al lanzador la sub-serie completa.

    Saludos azules.

  • Maritere dijo:

    reymart mi callada por respuesta... solo una cosita ¿que quieres,que piense como tu?, no me parece, aqui cada uno escribe lo que siente (eso por no ponerte la palabra que lleva), segura estoy que cuando tu no eras azul ya yo hace rato que defendia a los mios en este foro.
    Zapatero a su zapato...

  • michel dijo:

    bueno tremendo play lo de mtzas y villa clara nada industriales solo le quedaba ganar y ganar no buscar pretestos con q mtzas regalaria los juegos pestano creo q es sierto no es el mismo en el bateo pero pregunto aun no es el mejor de cuba frank camilo no batea eriel guante de palo y batea cuando se empata con la pelota vean nuevamente el ultimo out del clasico como firdio un lanzamiento horror.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también