Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Destruyen importante pirámide maya de Belice

En este artículo: Belice, Cultura, Patrimonio
| 26

DestrucciónLa destrucción de la pirámide fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie.

La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México.

“Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras”, declaró Awe.

El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.

Destrucción 1

Awe asegura que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano.

“Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia”, añadió el científico.

Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada.

Destrucción 2

¿Por qué estas personas no se van a excavar a otra parte que no tenga importancia cultural? Estoy atónito”, agregó Awe.

La Policía beliceña informa que está investigando el caso de la destrucción de la pirámide y que posiblemente presentará cargos penales contra la compañía constructora.

(Con información de Russia today)   

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • obelix dijo:

    estupidos

  • Maria dijo:

    Eso nada mas pasa en paises tercer mundistas

    • Espartaco dijo:

      María: El Tercer Mundo existe por la voracidad ilimitada del Primer Mundo. Unos ganan, otros pierden; pero los que pierden, pierden porque aquellos ganan -parafraseando a Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”. La causa de ésta y de todas las atrocidades del mundo se llama CAPITALISMO. ¡Cuántos tesoros arqueológicos muy probablemente se perdieron con el bombardeo yanqui a Irak! por ejemplo; fuentes de información perdidas para toda la eternidad. Tu comentario se me hace insolente; hace un mal diagnóstico del problema.

  • JoséM. dijo:

    Quizás la noticia debió haber dicho la “empresa destructora” Pregunto ¿es que allí se puede hacer un préstamo donde uno quiera? ¿No se hacen evaluaciones de impacto ambiental? Realmente es una gran pena y un hecho irreparable. Ya no resuelve nada investigar y poner multas o una indemnización.

  • EDEL DN dijo:

    OTRA MÁS DEL CAPITALISMO SALVAJE.

  • karl dijo:

    SALVAJES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • joalceko dijo:

    ME HE QUEDADO ESTUPEFACTO, NO SABEN REALMENTE EL VALOR DE ESAS ANTIGUEDADES, REALMENTE ESTOS SI SON UNO VERDADEROS MONSTRUO TERRORISTAS, NI PAGANDO CON SU SANGRE, SATISFACEN

  • yerito dijo:

    culpa del alas autoridades tambien pq al aprecer no habia un un pqño cartel que mencionara que eso era un patrimonio material de belice…

  • garcia dijo:

    estoy seguro que detrás hay una Empresa extranjera ,que piensas que aún somos indios en taparrabos ,ellos no nos descubrieron ,nosotros estabamos aquí cuando ellos llegaron a su nuevo mundo como le llaman ellos.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    no va a pasar nada, cuando le pongan la multa, le suben el precio de peaje a la carretera, el capitalista no pierde hasta que no cae en bancarrota

  • rosa57 dijo:

    ES TANTA LA INDIGNACION QUE SIENTO QUE DE VERAS NO ENCUENTRO PALABRAS PARA EXPRESAR MI REPUDIO POR TAN REPROCHABLE ACTO

  • Daydier dijo:

    Un crimen, de verdad que es para nacionalizar a esa empresa, quitarle ese terreno y enviarlos al cosmos a buscar piedras para carreteras…que crimen.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡CARCEL DE POR VIDA!

    ULRICH SCHLIZ
    NICARAGUA

  • FERDINANDO dijo:

    el capitalismo es desepcionante.

  • Allan dijo:

    Si estupida es la acción de destrucción de la piramide, igual de estúpido es el comentario de @maria, discriminando un país que si bien es tercer-mundista ha preservado como ninguno su cultura maya

  • alkaline dijo:

    Es una falta de todo q incultura mientras masa tegnologia mas ignorantes somos …………

  • gallo spirituano dijo:

    porque razon estaba como abandonada, sin señalizacion o carteles, no por justificar la desfachatez que hizo la compañia constructora, pero hay que ir a la raiz del asunto, porque ninguna compañia por rica que sea coje piedra de la piramide de piza u otra importante de egipto u de machu pichu, y esa se ve que estaba bastante desolada, quizás pocos sabian que existia

  • Joluhepemaro dijo:

    Esa pirámide al parecer estaba bastante abandonada porque estaba cubierta de vegetación
    Quizás no sabían ni que era una pirámide de la época de los mayas

  • MARLENE CELA GONZÁLEZ dijo:

    sin susto, todo puede tener varios objetivos, ¿qué casualidad que le tiran una foto a esta acción en pleno inicio de demolición?…

  • Katanga dijo:

    Joder esta si es buena como llegaron las excavadoras esas ahí, nadie vio eso, eso no debería ser un terreno protegido y no privado, donde están las autoridades. Verdad que los mexicanos esos de verdad son los más estúpidos de A. Latina, 100 a que la compañia en cuestión era made in USA.

  • Ferdinando dijo:

    100 a que fue made in china.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también