Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Red cuántica: un sueño cercano para EE.UU.

En este artículo: científicos, Estados Unidos, Internet
| 16

internet2Investigadores del laboratorio estadounidense de Los Álamos confirmaron que cuentan con un prototipo de Red cuántica —uno de los grandes anhelos de los expertos en seguridad y criptografía— que llevaría funcionando en secreto más de dos años.

La comunicación ordinaria en Internet se produce a través de pulsos de luz, pero la saturación de información y conexiones hace que esos pulsos se vuelvan cada vez más débiles.

Para solucionar este problema se han tomado como punto de partida los principios de la mecánica cuántica, según los cuales un fotón (unidad de luz indivisible) puede pasar por dos caminos diferentes a la vez. De esta forma, con ayuda de una memoria cuántica para almacenar la información en átomos, el Internet cuántico eliminaría las limitaciones actuales de transferencias. Además, este tipo de redes conllevarían un mayor nivel de seguridad en el procesamiento de información.

La aplicación de las leyes de la mecánica cuántica podrían traducirse en importantes avances en el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, el empleo de nuevos sistemas de criptografía aún se ven limitados por la tecnología actual. A pesar de que existen grupos de especialistas y expertos en varios países intentando avanzar en este concepto, todo parece indicar que las propuestas existentes hasta el momento aún están lejos de ser una realidad comercial.

En cualquier caso, el avance desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, podría acercarnos a esta idea y, por consiguiente, a la modernización de los sistemas de comunicación que existen en la actualidad. Su prototipo lleva funcionando ya dos años y medio, según han reconocido ellos mismos.

Sus investigaciones se han plasmado en la creación de una Red cuántica en torno a un nodo o ‘hub’ central. Los bits cuánticos son transformados en convencionales al llegar a este punto, y a la salida vuelven a ser convertidos en bits cuánticos, por lo que mientras se garantice la seguridad del ‘hub’, la Red cuántica también lo sería.

Aunque todavía falta mucho que investigar, estos científicos se muestran optimistas y están seguros de que sus estudios van por el buen camino.

(Con información de Russia Today)

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nanobot dijo:

    Con el no tan viejo Blowfish(y sus versiones mejoradas) me basta.

    • Dariem dijo:

      Por ahora…

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La red cuántica será como el nano dron capaz de perforar las células canrecítgenas y atacarlas allí donde se reproducen y sembrar a la vez células que lo combate y así será de inteligente la sumatoria del mundo, cuando se despierte el hombre del estatu en que se ha metido a causa del dinero, el egoismo y la ambisión del capitalismo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Pierde mucho tiempo y dinero el capitalismo en guerras de rapiña, en hacerle la vida imposible a otros menos afortunados y al uso de la pornografía que se atrasan en decenas de aõs y no aprovechan lo que tienen a mano. Deberíamos por el desarrollo actual de la mente humana, ayudada por la tecnología que estar colonizando Marte o uno de los satélites de salutrno o llegando a alguna que otra galaxia donde hay posibilidad de vida parecida a la tierra, pero nos desgastamos, digo se desgastan en nimiedades imposibles.

  • Duviesky dijo:

    bien bien por las redes…mas velocidad…
    y la fibra optica? mmmm adios?

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, yo desde que estaba en el preuniversitario me interese por este tema de la física cuántica y la mecánica cuántica, que plantea que las partículas mediante la cual se transmite la luz que son los fotones, y que según los expertos viajan a una velocidad de 300 000 Km/ seg. , esta la velocidad de la luz es insuperable en el mundo actual, hasta donde yo sé, nadie puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, ahora que se haya logrado aplicar este tipo de conocimiento en la creación de una red cuántica, en la cual la información binaria se transmitiría ahora de un dispositivo a otro a la velocidad de la luz, un internet cuántico como se plantea en la notica, me parece extraordinario un gran descubrimiento, lo que no entiendo que tiene que ver la criptografía con todo esto , bueno a no ser que se logre descifrar algún documento a mayor velocidad , Imagínense el titular en el periódico : Documento oficial descifrado a la velocidad de la luz, año 2021. pero bueno yo no sé mucho de este tema, esta es solo mi opinión , lo que si se logra concretar y poner en funcionamiento esta Red cuántica, las leyes de la mecánica cuántica podrían traducirse en importantes avances en el mundo de las telecomunicaciones y otras areas relacionadas , como la biotecnología y tal vez si se domina bien esta técnica cuántica, podría influir en la desaceleración del envejecimiento humano , pues se dice que las personas que viajan a la velocidad de la luz , envejecen menos rápido y su cuerpo se contrae , por lo que si se aplican estas leyes cuánticas en algún proceso biotecnológico menor escala y no en el ser humano, sino una célula, un segmento de ADN , esto podría llevarnos a algún descubrimiento en este sentido , bueno esto es solo una Hipótesis , que alguien se podría dedicar a investigar en un futuro, muy interesante noticia , es asombroso como las ciencias informáticas avanzan a una velocidad increíble en nuestros tiempos. Saludos

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Si se crearán nanodrones capaces de recorrer el mapa humano y cerebral en segundos tendríamos la fórmula ideal porque para cada enfermedad tendríamos cura en un mínimo de tiempo, con un mínimo de costo y alcanzariamos a multiplicar la felicidad y permitiría al hombre alargar la vida para lograr viajar por decenas de años en el espacio y alcanzar la conquista de otros universos, pero sería interesante utilizar en bien de la naturaleza este fenómeno de la cúantica para acelerar los proceso de creación de alimentos menos dañinos, más productivos y menos maleables. Todavía la mente humana se utiliza poco, vea cuanto dislate produce la mente retrógrada de los políticos que en naciones tan poderosa se emplean a fondo con tal de obtener ganancias y hacer la guerra a los demás en beneficio propio o de clases, sin pensar en el daño que hacen o se dislatan en el uso de la droga o en la distorción de los medios informáticos para confundir y entrar en la mentira.

  • ingeniero dijo:

    El tema con las comunicaciones cuanticas (de manera sencilla y simplificada) es que aunque te metas en el medio trates de recibir la contraseña pasan dos fenomenos:

    1. Solo obtienes la contraseña con determinada probabilidad (Tienes que medir varias veces)
    2. El que envía se daría cuenta que estas interfiriendo la red. (Esto es debido a dos fenómenos muy curioso que se denomina “entrelazamiento cuántico” y “Paradoja EPR”)

    La comunicación desde la época de los telegrafos ha ocurrido siempre “casi” a la velocidad de la luz (corriente y fibra ópticas). Este tipo de comunicación cambia completamente el aspecto de seguridad.

    link:http://es.wikipedia.org/wiki/CriptografíA_cuántica

    • Cheo dijo:

      De acuerdo contigo Ingeniero. El famoso experimento de las dobles ranuras, donde los electrones pasan y forman en la pantalla patrones de interferencia similares a los que producen las ondas eletromagneticas, solamente se compartan de este modo cuando no son observados o medidos. El mismo acto de observarlos cambia la trayectoria y pasan por una sola ranura.

  • armando dijo:

    Saludos: ha sido desarrollado un sistema que mejorara la comunicacion en el mundo, pero empeorara el daño que lleva a cabo los

    ” imperialistas-capitalistas-neoliberales “.

    Que nadie se equivoque , una aplicacion por encargo de los militares llegara a la actividad civil dentro de poco para constituir un gran negocio .

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que trabajar por mapear el cerebro de forma que uno mismo encuentre lo que tiene almacenado en el en menor tiempo. En ocasiones estás buscando algo que ya lo tienes pero que no te viene a la memoria y hay que localizar en qué lugar está y ponerlo a flor. El día que se mapee el cerebro sabremos las gavetas, su capacidad y el orden de almacenamiento de la información. Cuando la gente pierde el tino es porque el archivo se le fastidió y muchos de los errores que cometemos está en este orden. Aún estamos en la infancia de descubrir el potencial que tenemos y cómo utilizarlo. Hay quienes almacenan conocimientos adquiridos o por experiencia o por estudios realizados y son una verdadera inciclopedia, pero cuando se le fastidia la memoria todo esto se pierde, habrá que mapear el cerébro, saber dónde tiene la información y saber obtenerla a partir de descifrar el contenido celeluar, en tanto el cerebro anda bien para no perder nada. La cuántica pudiera ayudar. Dice una canción: “se me olvidó que te olvidé a mi que nada se me olvida”.

  • Ferdinando dijo:

    como ustedes hablan y no saben nada.

  • G. Bruno dijo:

    El mundo cuantico es tan ajeno a las experiencias del macromundo al cual estamos acostumbrados que aun el mismo Einstein, cuyos trabajos sobre el efecto fotoelectrico dieron origen posteriormente a la fisica cuantica, no creia que fuera un modelo apropiado que reflejara la realidad conque la materia y la energia se comportan.

    El sostuvo, hasta sus ultimos dias, que la teoria cuantica estaba incompleta aunque los experimentos demostraran su efectividad. Esta de por ver si algun dia se podran reconciliar la relativivad con la teoria cuantica.
    “Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible” como el mismo dijera.

  • Bily Neutrón dijo:

    Que interesante!!!… los de la UCI no opinan nada, recuerdo cuando hace un mes se publicó una noticia aquí sobre la supercomputadora más rápida del mundo y les hablé de que la computadora cuántica ya estaba en plan de ser comercializable por la companía “Lockheed Martin” y me dijeron cualquier cantidad de cosas.
    Ahí tienen un regalito cuántico para que abran los ojitos, muchachos….

    Bueno, la relatividad y la cuántica están reconciliadas desde 1932, cuándo Paul Dirac predijo la existencia del positrón y apareció la teoría de la electrodinámica cuántica relativista…

    Un pequeño detalle para mi amigo G. Bruno. :)

  • lolo dijo:

    Bueno y la internet nuestra , que?

  • VGCD dijo:

    Espero que esto sea bueno para la comunidad científica.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también