Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España vuelve a la era de Franco, según estudiantes

| 5

manifestaciones-en-espana2Miles de estudiantes y maestros españoles inundaron las calles de las ciudades de Madrid y Barcelona este jueves, como parte de una huelga que alcanzó a todos los niveles de educación, para denunciar que las políticas del Gobierno conservador de Mariano Rajoy constituyen un “retroceso hasta la época de la dictadura fascista de Francisco Franco”.

España vive la primera huelga general de la educación pública en rechazo a los recortes de presupuestos aplicados -de forma arbitraria- al sector, al modelo neoliberal del Gobierno y a la polémica reforma que pretende imponer Rajoy, a través del Congreso de los Diputados.

“Este Gobierno pretende devolvernos 50 años atrás en la historia de este país, cuando una dictadura fascista intolerable quiere que, nuevamente, sólo los hijos de los privilegiados puedan acceder a la educación superior”, declaró el secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado.

De igual manera, el secretario de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Carlos López Cortiñas, aseguró que “no vamos a permitir una ley que nos hace retroceder a la época franquista, al pretender volver a introducir la religión en las escuelas”.

En la capital española, el sector educativo se lanzó a las calles bajo el lema “No a la Lomce” (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), no a los recortes, no a la contrarreforma”.

Los manifestantes colmaron el Paseo del Prado y, a la altura del Congreso, en la plaza Neptuno, pidieron a viva voz la dimisión del ministro de Educación español, José Ignacio Wert.

Horas antes, Barcelona fue escenario de una multitudinaria protesta que acaparó la atención en la jornada de huelga de 24 horas del sector educativo. Asimismo, también hubo manifestaciones en otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Santiago y Valencia.

Precisamente, en Cataluña se elevaban pancartas con mensajes como “Per la cohesió social. Ni Lomce ni retallades”. (Por la cohesión social. Ni Lomce, ni recortes), portadas por miles de catalanes, profesores, alumnos y padres que protestaron contra la administración de Rajoy.

“Estamos sufriendo los recortes, la falta de personal docente para cubrir las bajas y esto repercute en la calidad de la enseñanza”, declaró Ana Gorrochategui, vocera del magisterio en esta región.

Los manifestantes demandaron la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, así como también la retirada del anteproyecto de la Ley y la dimisión Wert, autor de la reforma.

Los sindicatos afirman que hasta un 72 por ciento de los maestros españoles participaron en la huelga nacional. El Ministerio de Educación, sin embargo, dice que la huelga general tuvo el apoyo menor al 20 por ciento.

La reforma

El Ministerio de Educación está dando los toques finales al paquete de reformas y podría enviarlo este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación, instancia que luego lo llevaría hasta el Parlamento para su debate.

En abril de 2012, el Gobierno anunció recortes de hasta 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) a la educación pública y servicios de salud, en un intento por reducir la deuda pública del Estado.

Mientras los gobiernos central y regionales reclaman “recortes necesarios” para ayudar a reducir su déficit, el país se ha mantenido en recesión desde hace cuatro años y tiene una tasa de desempleo que supera el 27 por ciento de la población.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elclin dijo:

    Adelante Indignados adelate 15 M adelante pueblo español
    si los franquistas han regresado desalogenlos del poder
    cuenten con sus hermanos gritemos patria o muerte otra vez
    la libertad es un legado
    por el cual morir es un placer

  • casimiro dijo:

    Despues subir siempre se baja el problema viene del desmadre que se a organizado de vivir fuera de posibilidades de estudiar que nos pagen todoy que trabaje otro no se puede estar viviendo del cuento la mitad de los que dicen estudiar estan haciendo el vago y sacando la pasta a sus padres los que mas protestan para que no se queden atras asique es hora de currar y no vivir del cuento el que valga para estudiar que estudie y el que no a trabajar y vale lla de tanta protesta joder no se puede estar media vida viviendo de los papis joder.

  • tomas rojas dijo:

    da pena esta noticia para el pueblo de españa

  • edelmiro dijo:

    Casimiro…cómo se van a ir a estudiar si no hay trabajo???

  • edelmiro dijo:

    A trabajar*

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también