- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España vuelve a la era de Franco, según estudiantes

manifestaciones-en-espana2Miles de estudiantes y maestros españoles inundaron las calles de las ciudades de Madrid y Barcelona este jueves, como parte de una huelga que alcanzó a todos los niveles de educación, para denunciar que las políticas del Gobierno conservador de Mariano Rajoy constituyen un “retroceso hasta la época de la dictadura fascista de Francisco Franco”.

España vive la primera huelga general de la educación pública en rechazo a los recortes de presupuestos aplicados -de forma arbitraria- al sector, al modelo neoliberal del Gobierno y a la polémica reforma que pretende imponer Rajoy, a través del Congreso de los Diputados.

"Este Gobierno pretende devolvernos 50 años atrás en la historia de este país, cuando una dictadura fascista intolerable quiere que, nuevamente, sólo los hijos de los privilegiados puedan acceder a la educación superior", declaró el secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado.

De igual manera, el secretario de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Carlos López Cortiñas, aseguró que “no vamos a permitir una ley que nos hace retroceder a la época franquista, al pretender volver a introducir la religión en las escuelas”.

En la capital española, el sector educativo se lanzó a las calles bajo el lema “No a la Lomce” (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), no a los recortes, no a la contrarreforma”.

Los manifestantes colmaron el Paseo del Prado y, a la altura del Congreso, en la plaza Neptuno, pidieron a viva voz la dimisión del ministro de Educación español, José Ignacio Wert.

Horas antes, Barcelona fue escenario de una multitudinaria protesta que acaparó la atención en la jornada de huelga de 24 horas del sector educativo. Asimismo, también hubo manifestaciones en otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Santiago y Valencia.

Precisamente, en Cataluña se elevaban pancartas con mensajes como "Per la cohesió social. Ni Lomce ni retallades". (Por la cohesión social. Ni Lomce, ni recortes), portadas por miles de catalanes, profesores, alumnos y padres que protestaron contra la administración de Rajoy.

“Estamos sufriendo los recortes, la falta de personal docente para cubrir las bajas y esto repercute en la calidad de la enseñanza”, declaró Ana Gorrochategui, vocera del magisterio en esta región.

Los manifestantes demandaron la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, así como también la retirada del anteproyecto de la Ley y la dimisión Wert, autor de la reforma.

Los sindicatos afirman que hasta un 72 por ciento de los maestros españoles participaron en la huelga nacional. El Ministerio de Educación, sin embargo, dice que la huelga general tuvo el apoyo menor al 20 por ciento.

La reforma

El Ministerio de Educación está dando los toques finales al paquete de reformas y podría enviarlo este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación, instancia que luego lo llevaría hasta el Parlamento para su debate.

En abril de 2012, el Gobierno anunció recortes de hasta 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) a la educación pública y servicios de salud, en un intento por reducir la deuda pública del Estado.

Mientras los gobiernos central y regionales reclaman “recortes necesarios” para ayudar a reducir su déficit, el país se ha mantenido en recesión desde hace cuatro años y tiene una tasa de desempleo que supera el 27 por ciento de la población.

(Tomado de Telesur)