Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rusos residentes en hemisferio occidental se reúnen en Cuba

En este artículo: Cuba, Rusia
| 5

mapa-de-rusiaInicia sus labores en la capital cubana la VII conferencia regional de compatriotas rusos, residentes en los países del Hemisferio Occidental.

Se planea que participen en el evento los jefes y representantes de los consejos coordinadores de compatriotas de 18 países del Hemisferio, incluyendo Argentina, Bolivia, Venezuela y México.

Es la primera vez que el foro se celebra en Cuba.

La anterior conferencia tuvo lugar el verano del año pasado en Canadá.

“En tales foros se discuten problemas de los países del área y adoptan decisiones para promover la cultura y lengua rusa y los proyectos de asistencia a nuestros compatriotas y atraer (a tales actividades) la joven generación -informó a ITAR-TASS el cónsul general ruso en Cuba Mijaíl Yevdokimov.- Además, se plantea como meta cohesionar y reforzar el movimiento dado en bien de la Patria”.

Actualmente, residen en Cuba, con consideración de oriundos de repúblicas ex soviéticas, unos 1.077 ruso hablantes (figuran en el registro consular).

En provincias del país caribeño existen comunidades ruso-hablantes que celebran las fiestas nacionales y actividades culturales y educativas.

Por Rusia participarán en la conferencia representantes del departamento para asuntos de compatriotas del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Fondo de Apoyo y Defensa de los Derechos de Compatriotas y de varias organizaciones más.

Cuba delegará al foro a funcionarios del Instituto de Amistad y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Primera conferencia regional de compatriotas tuvo lugar en la ciudad brasileña Sao Paulo en 2007.

(Con información de ITAR-TASS)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    En Cuba no existen sociedades de rusos y sus descendientes, pero si existen innumerables sociedades españolas, chinas, etc. Seria bueno que se organizaran y tuvieran sus sedes para mantener sus tradiciones, celebrar las fechas historicas y confratenizar.
    Creo que lo han intentado sin exito, por falta de apoyo de la Embajada Rusa y de las autoridades cubanas.

  • Naue dijo:

    albert, en santiago de cuba si estan organizados y dan actividades, en la habana fue donde los cerraron

    • NUDIHER dijo:

      Hace años existe el Consejo Coordinador para actividades de la comunidad rusa (y ex-soviéticos en general)residentes en Cuba, que funciona por sus propios medios y esfuerzos particulares de muchos de ellos, con apoyo de la Embajada Rusa. Ellos tienen elaborado un Proyecto para presentar al Gobierno Cubano con el objetivo de constituir oficialmente esa tan ansiada y muy justa Sociedad en nuesto país, pero hasta el momento lo que está planteado es que las Sociedades de ese tipo que hay en Cuba fueron creadas antes de la Revolución, y que actualmente no se autoriza crear nuevas. Es una gran pena, porque la comunidad rusa en Cuba es enorme, e igualmente sus descendientes ruso-cubanos, y TODOS, de una forma u otra, han aportado mucho al desarrollo y la defensa de nuestra Revolución y por ende de nuestra querida Patria. Por otro lado, se cuentan por miles los cubanos que hemos recibido de aquel país todo los conocimientos que tenemos y ponemos en práctica en el nuestro, además de estar muy identificados y sentir un afecto y agradecimiento especial por ese pueblo tan noble y querido, lo mismo que por su basta cultura y rica historia.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Es una lastima de tener que reconocer, que es cierto, que el funcionamiento de Consejo Coordinador, si tal existe, no esta bien organizado. No soy la única, que tengo cero conocimiento de tal órgano. Primero tenemos que nosotros mismos orientarnos bien claro en todo, determinar nuestros objetivos y nuestras tareas de tal comunidad, que por lo visto es bastante numerosa, y después pedir a las autoridades cubanas constituir oficialmente esa Sociedad. Desde siempre los movimientos rusos se caracterizaban con una gran capacidad, mucha disciplina y organización, con la planificación muy inteligente y de vista larga. Tenemos que ser dignos de todo, lo que atesora la experiencia de nuestro país. Quisiera, que nuestra comunidad tuviera un Concejo COORDONADOR en el sentido más pleno de esa la palabra. Gracias.

  • LYM dijo:

    Que pocos rusos viven aquí pensé que eran muchos mas, pues he conocido varios.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también