Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Deceso de Adigio Benítez consterna al arte cubano

En este artículo: Adigio Benítez, Cuba, Cultura, Pintura
| 3

adigio benítezMedios de prensa lamentan hoy la desaparición física del pintor, grabador y académico cubano Adigio Benítez, recién fallecido en La Habana a los 89 años.

El también diseñador, ilustrador y dibujante dejó de existir la víspera y por voluntad propia su cuerpo fue cremado y el ánfora con sus cenizas se expondrá en la funeraria de Calzada y K de la capitalina barriada del Vedado.

Nacido en 1924, desde la infancia sintió interés por las artes plásticas, por lo que ingresó en la reconocida Academia San Alejandro en 1949. En aquellos momentos ya colaboraba con la prensa escrita en un magazín de la Juventud socialista de la época.

En 1953 publica sus caricaturas en el periódico Hoy y sus trabajos como dibujante político aparecían en la clandestina Carta semanal. En el propio año comienza a pintar cuadros, cuyos protagonistas eran los niños, los pobres y los trabajadores.

Su lenguaje propio lo configuró al trabajar dentro de su obra elementos que parecían hechos de papel, nombrados por el propio artista como papiroflexias.

Fundador de la Escuela Nacional de Arte y profesor emérito del Instituto Superior de Arte, en 2002 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Mi más íntimo compromiso ha sido trabajar por y para la cultura de mi país, destacó en aquella ocasión al recibir el máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Gloria Eterna a un Gran Artista de Nuestro Pueblo.

  • Silvio Jova dijo:

    Creo que le han dado poco valor a la entereza de Adigio que era el que hacía caricaturas de combate de los comunistas cuando esa era una mala palabra. Su cuadro de Jesús Menéndez y su constante presencia en cuanta lucha desarrolló el PSP desde que el era muy joven dan mucho mas que su innegable impronta en las artes plásticas cubanas. Hay tiempo para resarcir esta escasez en el aniversario 90 de su natalicio en el próximo enero. El era de los llamados "intelectuales orgánicos" de acuerdo con la terminología de Gramsci que, afortunadamente, abundaban en Cuba. Entre estos, era de los mas modestos, pero el tiempo se encargó de mostrar sus valores mas allá del compromiso político acertado junto a su pueblo.

  • Máisel dijo:

    Gran pena siento por esta perdida,fue un gran pintor,pero lo interesante de un artista es que aunque muera fisicamente,su obra siempre lo va a mantener vivo espiritualmente,por eso es imposible olvidarlo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también