Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Humboldt: segundo descubridor de Cuba

| 7
Alejandro de Humboldt es considerado uno de los fundadores de la geografía moderna.

Alejandro de Humboldt es considerado uno de los fundadores de la geografía moderna.

La naturaleza, quizás atrae a sus descubridores. El diálogo puede suceder durante años sin que se encuentre la lógica real de las cosas, hasta un día donde todo lo que fuera sospecha, se convierte en la más clara de las realidades.

Durante los 90 años de vida de Alejandro de Humboldt, el mundo a su alrededor no dejó de hablarle ni un segundo. Desde niño coleccionó insectos y plantas, comenzando el acercamiento, y rápido la casa hubo de llenarse con sus hallazgos, constantemente.

Pronto comenzaría sus estudios, esencialmente científicos, que lo llevaron a un conocimiento más profundo y explicativo del origen y el porqué de los elementos naturales. Viajes por distintos países del mundo contribuyeron también a su basta formación.

Múltiples resultaron los campos donde Alejandro aportó algo más que su conocimiento. Constantes innovaciones y estudios le permitieron experimentar con muy buenos resultados. La geografía, la astronomía, la botánica y la química, entre muchas otras, fueron los principales escenarios de su quehacer científico.

Pero su viaje por el mundo es tal vez el más conocido de sus atrevimientos. La herencia que había recibido de sus padres, ya muertos, le permitió costearse la expedición que inició en 1799.

Durante cinco años, Alejandro de Humboldt estuvo sumergido en el continente americano. La exploración del río Orinoco fue de las más productivas y le permitió coleccionar muchas más especies biológicas y botánicas. Para el final de su vida, Alejandro contaba con unas 60 000 plantas.

Entre los estudios más sobresalientes y aportadores que realizó Humboldt en este lado del continente, estuvieron el comportamiento de las corrientes oceánicas de la costa occidental de América del Sur, la medición del descenso de la intensidad magnética y la investigación de las erupciones de los volcanes; fue pionero en percatarse de la riqueza del Canal de Panamá.

Mientras el viaje de Humboldt se hacía cada vez más intenso e interesante, visitó Cuba dos veces. Entre ambas ocasiones, permaneció en el archipiélago un total de cuatro meses, durante los cuales recorrió mucho de la geografía insular y compartió con importantes personalidades del momento.

Sus investigaciones significaron muchísimo para el insipiente desarrollo cubano. La geografía, flora, fauna, las comunicaciones, el clima, los suelos y las producciones de caña y azúcar resultaron algunos de sus puntos de mira, a los cuales ayudó a perfeccionar. La tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, constituyó otro de los aportes esenciales.

Por tales razones, años después, el intelectual cubano José de la Luz y Caballero lo reconoció, con justeza, como el “segundo descubridor de Cuba”. Humboldt falleció el 6 de mayo de 1859 en Berlín, cuando tenía 90 años y decenas de viajes por el mundo que patentizaron sus estudios y grandeza.

(Tomado del Periódico CINCO de Septiembre)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalberto Aguilar macias dijo:

    Excelente trabajo, muy bueno, pero ya es hora de ir eliminando esa frase de descubridor, ni Colón ni Humboldt, nos descubrieron a nosotros. El merito le corresponde a los primeros aborígenes, comprendo a lo que se refieren, pero hay que ir cambiando.

  • R.A.M dijo:

    "Tremendo personaje" recientemente vi un documental sobre su vida, impresionante todo lo que realizo desde muy pequeno,vino al mundo para eso, para ser investigador agradecidos mucho todo lo que se aprendio de el, se merece ese calificativo, el 2do descubridor de Cuba,

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , acerca de Alejandro von Humboldt este hombre fue sin duda un gran explorador alemán de cuyas historias alrededor del mundo todos hemos escuchado desde que éramos niños en la escuela y en la televisión a través de documentales que nos mostraban sus estudios sobre botánica y sobre la flora y la fauna animal de la isla de cuba y de los otros países de América que visito , un coleccionista , sin duda era una persona curiosa con una sed insaciable de conocimiento por la naturaleza que lo rodeaba , además de un botánico y geólogo fue un entusiasta de la geografía como vemos, por todos sus aportes y descubrimientos como la tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, además de todas las descripciones precisas de la biología y la biodiversidad que hizo de otras regiones de América del Sur por la cual viajo, unido a que vivió en una época privilegiada para hacer estos tipos de estudios y sentirse realizado en lo que hacía , en esa época no existía contaminación ambiental , ni problemas con la capa de ozono o algo parecido , su aporte debe haber sido realmente importante para que se le considere como el segundo descubridor de Cuba, bueno decía Goethe el filosofo alemán que lo conoció en persona en Alemania, que el que aprendía mas hablando con Humboldt sobre la vida y sus viajes que leyendo de algún libro por unas semanas, de esta anécdota nos podemos imaginar de la sabiduría adquirida por Humboldt a lo largo de su vida en sus viajes alrededor del mundo, me parece esta información un digno Homenaje a este gran explorador de Cuba y de América del Sur , sin duda su sed de conocimiento lo hizo crecer como hombre y como persona , de ahí que sea considerado por todos los expertos como el segundo descubridor de Cuba. Saludos

  • mtz.1984 dijo:

    A ALEJANDRO LOS CUBANOS LE DEBEMOS MUCHO, POR ESO HOY HONRAMOS SU MEMORIA Y LE DAMOS GRACIAS POR SU APORTE A NUESTRAS CIENCIAS

  • Idian dijo:

    Muy bien el articulo, solo es un llamado a la reflexion para no pasar por alto a los que se dedicaron a estudiar en toda su vida y obtuvieron tales resultados y sobre todo es un ejemplo digno a seguir por nuestros Jovenes intelectuales para que demos lo mejor de si...

  • Aroldo dijo:

    Y a quién se refirió entonces José de la Luz y C. como el "primer descubridor" de Cuba ??, creo que tengo que estudiar un poquito más la historia de Cuba, pero si álguien lo sabe que me lo aclare acá mismo por favor.

    • fiallo dijo:

      aroldo fue el primer pensador, el primer maestro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también