Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mayito Rivera visita el Cuartel de la Montaña en Caracas (+Foto)

| 21
Mario Rivera Godínez (Mayito)

Mario Rivera Godínez (Mayito)

Conocí desde lejos a Mayito Rivera hace muchos años, a finales de los 80. No fuimos de la misma generación de músicos, pero recuerdo cuando algunos de mis compañeros de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y yo rondábamos el Instituto Superior de Arte (ISA) para merendar y de paso saludar a diversos amigos de esa época, y así nos topábamos con cientos de ellos y las tertulias eran interminables. Hubo un día especial que no olvido, porque me llamó la atención un grupo de músicos que tocaban una tarde en el ISA y que, bajo el nombre de Girón, prometieron ser uno de los mejores de su momento en el entorno estudiantil; baste decir que un cantante nombrado Coco Freeman estuvo ahí, y nos dará la medida de la integralidad musical que rodeaba al grupo en cuestión y su importancia en el panorama musical de aquellos años. Y nunca olvidaré al bajista del grupo Girón, un muchachito moreno e inquieto que tocaba y brincaba de una forma inusual. Era Mayito Rivera.

Luego con los años siguió creciendo como músico, y un día ya en plena década del siglo XXI pude entrevistarlo y le comenté de aquella anécdota, guardada en mi silencioso recuerdo de estudiante. La ocasión de mi entrevista con él fue la salida al mercado de su CD Negrito Bailador, realizado en solitario con algunos músicos y amigos de Los Van Van, y que pronto se colocaría en los primeros lugares de ventas en Europa, por su calidad interpretativa, además de la fuerza musical de los músicos invitados.

A partir de ahí, comenzaríamos una amistad que profesa el respeto en ambas direcciones, porque si hay algo que decir (a grandes rasgos) de Mayito, es su sensibilidad, su sentido de la amistad y su comportamiento profesional. Nunca he escuchado improperios contra nadie, y tengo la suerte —hasta el momento— de ser el único que ha logrado entrevistarlo en TV en esta etapa de solista.

Por ello y por otras muchas razones personales que por ética no puedo compartir, sé que esta visita de Mayito al Comandante Chávez en su eterno Cuartel de la Montaña no es casual, ni propagandística, ni orquestada. Consciente estoy que las redes sociales son un caudal de expresiones dignas a tener en cuenta cada día más, y que quizás en ocasiones debamos prestarle más atención a la veracidad de estas redes que a la prensa desgastada y prostituida que nos carcome con venenos preparados ya sabemos dónde. Pero aún sabiendo que yo pueda estar errado, aún sabiendo que puedo ser objetado (por sacar de contexto una publicación de Facebook), creo en la necesidad de compartir este momento de un gran artista, de un gran hombre; de igual manera, lo dicho por Mayito en su publicación, está amparado por la sinceridad y la conciencia de un artista de su tiempo, hombre y amigo, necio e irreverente, al mejor estilo quijotesco o de Silvio.

Gracias Mayito por tu valentía, vertida en tu humilde publicación y que más allá de ensombrecerte (como muchos quieren hacer) te sitúa para nosotros, la gran mayoría, como un grande de la cultura cubana y latinoamericana.

¡¡¡Gracias hermano!!!

Encabezado de Mayito Rivera junto a la foto en su muro de Facebook:

“Sé que tal vez a muchos no le guste que comparta esta imagen, otros se conmuevan, muchos dirán y opinarán lo que les de la gana, no importa, lo asumo con valentía, así soy yo,… lo que sí, les pido no duden ni juzguen sin conocer, sin saber, sin motivos… para mí fue un honor y un privilegio poder haber estado allí, además de un deber como artista de estos tiempos, artista cubano, agradecido infinitamente de todo lo que ha significado el público venezolano, su gente, millones de amigos que allí en Venezuela tengo, y que jamás olvidaré… por eso, entre otras millones de razones… fui allá arriba, al Cuartel de la Montaña, unido al dolor de tanta gente, si he sabido recibir APLAUSOS de su gente, he aprendido a amarlos en su humildad, por eso MI ETERNO HOMENAJE AL COMANDANTE CHÁVEZ… guapo, valiente, vivirás por siempre… gracias por tanta ayuda”

Mayito Rivera visita el Cuartel de la Montaña

Mayito Rivera visita el Cuartel de la Montaña

(Tomado de Portal Cubarte)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    xcelente Oni. Tanto tu trabajo comola actitud de Mayito. Los aplaudo a ambos. Saludos a CD

  • firoma dijo:

    Cada vez que veo estas cosas me siguen impresionando como el nefasto 5M.Mayito te felicito por tu coherencia,eres un artista total desde la cabeza a los pies.

  • plsantos dijo:

    Muy valiente Mayito, en estos tiempos en que algunos temen levantar la vista o pronunciar palabra cuando se trata de estos temas que inevitablemente nos tocan a todos, por ahí andan quienes parecen ingenuos (y otros que no lo son, pero que se ponen ese taje para encubrir su cobardía) que se consideran ajenos a las ideologías.
    La realidad demuestra cada día, que se está a favor de los pueblos o de parte de quienes los explotan, no le demos más vuelta al asunto.
    Felicidades Mayito, por tu conducta invariable desde siempre.
    GLORIA ETERNA AL COMANDANTE CHAVEZ!!!

  • MClara dijo:

    Gracias Mayito por compartir con los cubanos tu visita al Cuartel de la Montaña, gracias por tu sentido tributo al Bolívar del siglo XXI, el eterno Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, gracias por demostrar tus valores como artista cubano de estos tiempos.
    Hasta la victoria siempre
    Que viva por siempre Chávez, el mejor amigo de Cuba

  • Jorge dijo:

    Mayito he admirado siempre tu entrega como artista, tu ritmo y melodia, ahora te admiro más como hombre y artista de este pueblo, gracias de un hermano cubano

  • elavefenix dijo:

    Oni, exelente trabajo sobre Mayito Rivera, yo recuerdo ese grupito llamado Giron en sus premeros tiempos, yo venia desde mi natal Cienfuegos a verlos en cada actuacion publica que tenian, honor a Mayito, al Coco, a Candelita y a Raul del Sol, que dicho sea de paso es mi hijo, creo que Julio Montalvo tocaba por ahi tambien, que me disculpen si se me quedo alguien, saludos para todos, los que estan y los que no, Gracias.. Los padres de Raúl del Sol..

    • Oni Acosta dijo:

      Para los padres de Raúl del Sol: yo fui del grupo de Joel, pues Raúl ya andaba por el ISA en aquellos años, o tocando con alguien si mal no recuerdo. Con Joelito compartí en el Coro de Cámara de la ENA, que dirigía Alina Orraca por aquellos años, y fuimos buenos socios hasta que cada uno tomó su rumbo después de graduarnos. Yo me gradué exactamente en 1993, creo que Joelito también, y desde entonces no hemos coincidido más. Gracias por leer este artículo, y cualquier otra anécdota o dato, les escribiré nuevamente. Abrazos ONI

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    deceo por esta via mandarles un saludo a los padres de Raùl del Sol.fuimos vecinos muchos años y nos criamos mi hermano y yo junto a sus hijos en el barrio ,en la calle docluet,recuerdan?….,mi hermano estudiò violin con raulito,hasta concluir la ena y el isa.
    saludos

    Luis Conyedo (hijo)

    • elavefenix dijo:

      Como no nos vamos acordar de Uds, tu padre fue mi amigo o es ,, no estoy seguro, ya que hace muchos años que no nos vemos, nos alegramos tener contacto por aqui, el correo de nosotros es hidalop@infomed.sld.cu, asi que cuando quieras dispara para aca, nos gustaria saber de tus padres, que es de ellos,, saludos Raúl ( Padre )

  • Isamel dijo:

    Ismael
    Yo pienso que como hizo Martí cuando llegóa Caracas, que sin quitarse el polvo del camino preguntó,¿dónde está la estatua de Bolivar para rendirle homenaje?, en estos momentos que nos toca vivir no puede haber ningún cubano digno que visite Caracas y deje de preocuparse por rendir Homenaje al Libertador de esto tiempos y Lider Latino-Americacano y Caribeño, que dió su vida en defensa de los pobres del mundo.

  • Isamel dijo:

    Ismael
    Gracias Mayito por demostrar una vez más tu estirpe de patriota y revolucionario. Hay muchos artista que piensan como tu. Asi son los digno cubanos que saben respetar al amigo entrañble que en los momentos más dificiles de Cuba le tendió la mano. Lo dijo Fidel y así lo siento “El Mejor Amigo del Pueblo Cubano” fue Hugo Rafael Chávez Fría.

  • VBG dijo:

    Mayito, estoy muy conmovida, agradecida y emocionada por tu valiente y sincera visita al Cuartel de la Montaña donde reposa el eterno Comandante y el mejor amigo de Cuba, recibe un abrazo fuerte de esta cubana.

  • orestes dijo:

    Estuve en Angola alla a finales de los 80. Me guió siempre el ejemplo de mi padre que lo hizo antes, Martí y Maceo que repartieron amor por toda América, el Che que dio todo por los demas incluso su vida y me guió siempre Fidel, porque nos enseñó que esa la manera de “saldar nuestra deuda con la humanidad” (sobre todo con Africa).
    Adicionalmente siempre lleve conmigo el ejemplo de Silvio, Vicente y otros artistas de mi tiempo que con su actitud hicieron ideología de la verdadera cuando con su guitarra se fueron al Africa.
    Hoy cada uno tiene su Angola y su Africa.
    Ese gesto de Mayito, muestra de su coherencia sobre todo como ser humano es un acto de valentia que le agradezco en nombre de los que aubn no hemos podido ir al Cuartel de la Montana pero que iremos algunas vez y le agradezco por esa sencilla manera de decir y demsotrar que es un hombre, un artista de su tiempo.

    por eso como dijo Fidel, repito:

    “Sin tanto derroche de valor no hubiera sido posible la victoria”.

  • ordidia dijo:

    Gracias mayito por ser tan Cubano , gracias pord arnos tan buena musica, quizas no te guste k lo digan , pero van van no es el mismo desde que te fuiste, le falta algo , le falta sandunga, le falta aché , le falta mayito Rivera . Gracias

  • Osmel. dijo:

    Mayito,un cantante y músico de gran talla.Lo conocí en la ENA cuando estudiaba percusión y no imaginé que se convertiría en uno de los grandes soneros de Cuba…hoy por hoy,cuidao..el mejor.

  • Ricardo dijo:

    Gracias Mayito por hacernos sentir mas cubanos, mas solidarios y mas presentes a todos los cubanos en la Patria del Gran Comandante de los Pobres en Venezuela y el mundo Hugo Chavez

  • jorgeremis dijo:

    gracias mayito muchos cubanos y de otras latitudes reconocen tu gesto de visitar a chavez en el cuartel de la montaña artistas como tu son los que hacen falta viva chavez por siempre gracias

  • rendez-vous dijo:

    Gracias Oni por este importante comentario y gracias a Mayito por dar siempre lo mejor de él, por eso es tan grande como persona y músico, que dios siempre lo acompañe para que siga dando lecciones magistrales, un abrazo de un admirador de su talento.

  • Chamizo dijo:

    evidentemente los felicito a ambos,a Mayito por estar y a Oni por ser quien es. GRACIAS

  • rosa57 dijo:

    Gracias Mayito por tu valentia y honestidad, eres un digno artista cubano a mi también como cubana me gustaria visitar ese lugar para homenajear a nuestro querido Chávez quien vivirá por siempre en nuestros corazones

  • Maura dijo:

    Mayito has dado una muestra de tú entrega como artista y revolucionario al dedicarle unas horas a nuestro gran amigo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Siempre te admire por tú sencillez y modestia, ahora te aprecio más como músico y persona. Gloria al bravo líder.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también