Neruda padecía un cáncer avanzado, según primeros exámenes a sus restos
Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico, según confirmaron a Efe fuentes del proceso.
El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda.
Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
(Con información de El Confidencial)
- Cuba debuta con triunfo ante República Dominicana en el Campeonato Continental NORCECA
- Convertir los resultados de las transformaciones en una mejoría tangible para la vida de nuestro pueblo
- La despedida de un caballito de mar y sus crías gana el Ocean Photographer of the Year 2026
- The New York Times: Trump dice que está cansado de la política en la convención republicana
- Díaz-Canel en Alamar Este: la primera prioridad sigue siendo la defensa
- ir aNoticias »
- Las “Visiones compartidas” de Roberto Chile
- Uneac galardona a Azari Plisetski, el famoso bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso
- Denuncia exposición fotográfica en Roma bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
- Gobierno de México propone beneficios fiscales para pequeñas y medianas librerías
- Susan Sarandon denuncia exclusión de proyectos por sus críticas a Israel
- ir aCultura »

Yo creo que se tiene la confirmación de la enfermedad que se estaba devorando al poeta, pero hay que ir más allá para ver si la dictadura pinochetista no lo envenenó...
INDEPENDIENTEMENTE DE ESE CÁNCER, HAY MOTIVO PARA PENSAR EN ASESINATO. DE MANERA QUE, NO SE DEBE PRECIPITAR NUNGUNA CONCLUSIÓN.
POR SU MILITANCIA POLÍTICA Y SU COMPROMISO CON LAS MEJORES CAUSAS DE SU PAÍS Y DEL MUNDO, NERUDA ERA MUY ODIADO Y PERSEGUIDO POR LA EXTREMA DERECHA CHILENA
En unos de los libros de la excelente escritora Chilena Isabel Allende, habla de la muerte del poeta y su posterior entierro,, en realidad se dejo morir,, supo de que estaba el golpe cerca,, aunque le habían quitado la cominicación más cercana- la radio-,, no hay necesidad de poner a prueba su cuerpo.
Claro que si hay señora, claro que si hay porque los delincuentes que ordenaron matarlo (estoy casi seguro que fué así), no pueden quedar impunes, suficiente es que el mayor de todos, Pinochet, se fué a la tumba sin pagar lo que hizo, si esto se está haciéndo es por la petición de su familia y la de su chofer personal en aquella época, él está seguro que al poeta lo asesinaron, él estuvo ahí todo el tiempo y hasta el momento en que murió.
A NERUDA LO MATO LA ACCION GOLPISTA DE PINOCHET,INDEPENDIENTEMENTE,DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION,NO SE NECESITAN BALAS PARA MATAR A UN POETA CUNDO SU PATRIA ESTA SIENDO VIOLADA POR LOS GORILAS MADE IN USA