Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujeres con Derechos: Conferencia de Cuba en la sede del EPU en Ginebra (+ Video)

| 2
Carolina Amador presenta en Ginebra. Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate

Carolina Amador presenta en Ginebra la conferencia "Igualdad de género y los derechos de la mujer en Cuba". Foto: Rafael Salvador/ Cubadebate

"La inserción de las cubanas en el proceso de desarrollo del país como beneficiarias y protagonistas activas, debe evaluarse como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en el último medio siglo en Cuba", dijo en Ginebra Carolina Amador,  representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desde el Palacio de las Naciones en Ginebra, sede del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la representante  de la FMC impartió la conferencia "Igualdad de género y los Derechos de la mujer en Cuba".

La FMC es una ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Amador aseguró que Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", importante instrumento de derechos humanos, y ofreció numerosas evidencias de los altos indicadores que prueban que estos derechos son una prioridad en la Isla.

Por ejemplo, en el más reciente proceso eleccionario, que concluyó en febrero, la representación femenina en los escaños parlamentarios alcanzó el 48,86 por ciento, que sobrecumple las metas establecidas por la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995.

A la conferencia impartida por Carolina Amador, quien respondió más de 15 preguntas de los participantes, asistieron representantes de Misiones Permanentes, de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Asociación de Solidaridad con Cuba y de ONGs de diversos países, incluidas de Cuba.

En Ginebra, Suiza, Cuba se someterá el 1º de mayo al EPU, un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, al que se someten los 193 Estados miembros de la ONU.

En febrero de 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos, y su informe para el período 2009-2012 se centra en las recomendaciones aceptadas por el país en ese primer ciclo del examen.

Cuba es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, entre los que se encuentran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El archipiélago cubano es considerado como de alto desarrollo humano, pues ocupa el lugar 51 entre 187 países, afirma el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NegraCubana dijo:

    La verdad, las cubanas somos privilegiadas, hoy la patria nos honra al devolvernos en derechos los frutos de nuestros propios esfuerzos. Hemos sido la vanguardia de Latinoamerica en los muchos acapites. Se lo debemos a todas las cubanas que desde las guerras de liberacion dieron su tiempo y vida por las jovenes de hoy. Solo nos falta que las mujeres homosexuales, las que quieran, se puedan casar y tener una ley contra la violencia de genero, que, entre otras cosas, ayude en la prevencion del maltrato fisico y psicologico a las mujeres y niñas.

  • Chaika dijo:

    Somos privilegiadas pero todavia queda mucho por hacer, aunque a plano institucional no se acepta, todavia hay quien dudan que las mujeres puedan tener altos cargos, todavia persiste el machismo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también