Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marrero cumplió 102 años

En este artículo: Béisbol, Conrado Marrero, Cuba, Deportes
| 11

conrado-marerro-lanzador-beisbol-cubaEl lanzador cubano Conrado Marrero, conocido igualmente como “El Premier” o “El Guajiro de Laberinto” (nombre de la finca donde nació), cumple hoy, 25 de abril, 102 años, el más longevo exjugador vivo de las llamadas Grandes Ligas estadounidenses de béisbol, donde militó con el equipo Senadores de Washington.

Marrero tuvo una larga carrera, porque además de llegar a las mayores, jugó en torneos nacionales, en mundiales de aficionados, en la Liga Profesional cubana, en doble A y triple A, todo esto, durante más de dos decenios, aunque llegó a estos certámenes, con 27 años, pues antes solo jugaba en novenas de Sagua La Grande.

En la actualidad, los aficionados se asombran del excelente control de muchos lanzadores de varios de países, y en este importante aspecto, Conrado Marrero es un ejemplo para cuatro generaciones.

El receptor cubano Andrés Fleitas, quien le recibió en series mundiales amateurs y en el club profesional “Almendares”, en una entrevista aseguró que podía liquidar juegos de nueve innings con 89, 93 y 95 lanzamientos, empleando solo 10 ó 15 rectas en total; es decir, tal era el control de Marrero, que los contrarios tenían que salir a tirarle a sus envíos, porque “El Premier” lanzaba muy pocas bolas.

Marrero, cuando triunfó la Revolución se dedicó a enseñar a niños y trabajó con varias novenas para las Series Nacionales. Braudilio Vinent, Orlando Figueredo y Ciro Silvino Licea, son algunos de los pasaron por sus manos en su también larga labor como entrenador.

«También de ellos aprendí, porque no crea que es solo enseñar», puntualizó Marrero en una entrevista con nuestro compañero Tony Díaz, de Jit.

El 12 de octubre del 2003 fue condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el estadio Latinoamericano. Antes, en 1998, había recibido la Orden Lázaro Peña, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Tenemos en Conrado Marrero a uno de los más notables lanzadores de todos los tiempos, por sus resultados y gran control; así que su actuación es digna de imitar, y nosotros felicitamos a este ejemplar pelotero cubano por su 102 aniversario y por su digna y ejemplar trayectoria.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Muchas felicidades para Marrero. Pitchers cubanos, mírense en ese espejo, ejemplo de control.

  • MSI ........ dijo:

    No se por qué los periodistas se empeñan en decir "las llamadas grabndes ligas", oigan son las GRANDES LIGAS, así se llaman MAJOR LEAGUE BASEBALL.
    felicidades a Marrero, grande del montículo.

    • Raul dijo:

      Y sin embargo es comun oirlos decir "Las Grandes Ligas Japonesas" y segun mi investigacion en internet ese termino no existe, es Liga japonesa profesional y punto.

    • Luis dijo:

      Si MSI estoy de acuerdo contigo, no entiendo porqué "las llamadas Grandes Ligas" y no Grandes Ligas así simplemente
      saludos

    • Taquechel dijo:

      Las "llamadas Grandes Ligas", es un termino que en Cuba tiene un trasfondo polìtico;nunca olvidare cuando el afamando y querido Hector Rodrìguez, que en paz descanse, al referirse a la pelota profesional decia que los que ingresaban a ella vendìan su alma al diablo; pero eso era sòlo para la pelota, cuando hablaba del futboll no se expresaba asì, quizàs halla sido por Maradona, que siempre ha sido un gran amigo de Cuba.
      Y para el Master Marrero muchas felicidades en su 102 años.

  • Aroldo dijo:

    Sabrán los directivos de las Grandes que este señor aún vive ?, si lo saben deberían hacerle un homenaje antes que muera.

  • Ernesto Bernal dijo:

    AL PERIODISTA LE FALTÓ LO MÁS DIGNO A DESTACAR, A PARTE DEL CONTROL
    ABSOLUTO, DOMINABA VARIOS LANZAMIENTOS A LA PERFECCIÓN, ´´Y LO MÁS
    IMPORTANTE FUE PARA LAS GRANDES LIGAS DE BEISBOL CUANDO LAS GRANDES
    LIGAS, ERÁN LAS GRANDES LIGAS, CON LA MITAD DE LOS EQUIPOS QUE EXISTEN
    EN ESTOS MOMENTOS, CON UNA EDAD DE 39 AÑOS, PARA UN EQUIPO SOTANERO
    LOS SENADORES DE WAHISTON, QUE QUEDABA A MÁS DE 10 JUEGOS AL FINAL DE
    LA TEMPORADA, ESTUVO 5 AÑOS GANÓ 39 JUEGOS Y PERDIÓ 40, IMAGINENESE
    USTEDES SI HUBIERA ESTADO CON LOS YANQUIS O EL BOSTON, ES DECIR PITCHEO HASTA LOS 44 AÑOS EN GRANDES LIGAS, Y EN NUESTRO MEDIO SON
    ´´VETERANOS´´ CUANDO TIENEN MÁS DE 30 AÑOS, FELICIDADES, ´´PREMIER,
    GUAJIRO DE LABERINTO, HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • Mike Barça dijo:

    Reflexion !!!

    Como es posible que nuestra TV no hiciera un reportaje a esta Gloria del Deporte Cubano y sin embargo una televisora extranjera ( Tele Sur ) hizo un AMPLIO REPORTAJE !!!

    A esos tantos periodista DETRACTORES de otros deportes que no sea la PELOTA, va este modesto comentario.

    Espero lo publiquen !!!

  • DUVIEL dijo:

    inmortal

  • Roman dijo:

    Muchas felicidades a Conrado Marrero, gloria de mi pueblo natal y de Cuba. Ejemplo de que la pelota profesional tambien esta compuesta de personas honorables, honestas y trabajadoras. Ahora un comentario personal sobre el beisbol que tambien toca un poco el tema del profesionalismo en la pelota. Perdon si es un poco largo.

    Independientemente de quien gane, ya se ve a las claras (desde hace dos o o tres años se vislumbra) que en la zona central se está jugando el mejor beisbol de Cuba y no duden (pues entra en el cálculo de las probabilidades) de una final en esta selectiva compuesta exclusivamente por equipos del centro o al menos en sus tres cuartas partes, considerando claro a Ciego como equipo central. Creo que ya es hora de que la famosa serie occidentales-orientales se cambie por una occidentales-centrales-orientales y habria que ver donde estarian las mayores posibilidades de triunfo. La decision de compartir a los equipos centrales entre orientales y occidentales no me parece muy justa y le resta lucidez al beisbol dividiendo a la zona mas fuerte del beisbol cubano.

    Aunque soy villaclareño de nacimiento vivo en la Habana hace mucho tiempo. Simpatizo en primer lugar con Villaclara porque tambien vivi la epoca de los aguerridos Azucareros de modo que los triunfos de Cienfuegos (donde vivi muchisimos años) y Sancti Spiritus no me son ajenos. Aun recuerdo los duelos Changa-Huelga que eran todo un espectaculo. Lastima haberlos perdido tan temprano. Opino que tambien Industriales es un gran equipo aunque no tanto como muchos piensan. Sus mejores tiempos han pasado al igual que el de los otros tres grandes. Le han adjudicado el titulo de mas ganador en series nacionales pero es el unico equipo que ha mantenido su nombre (por que no habaneros?)contra viento y marea proque ya desde hace tiempo lo menos que hay son industrias en la Habana como tampoco hay tantas naranjas en Villaclara (ha de ser el nombre por el color de su uniforme me imagino). Sea lo que sea es muy bueno saber que ya los 4 grandes no son tan grandes como antes pues ya hay equipos, otrora desconocidos, que estan sacando las uñas desde hace unos años aca. Bien por el beisbol cubano que necesita desarrollarse mucho mas para no hacer el triste espectáculo de los últimos clásicos mundiales donde equipos que antes no tenian nada que hacer como Holanda apabulla a Cuba. Ni siTodo esto empezó a partir de eliminar las diferencias entre profesionales y amateurs en el beisbol e incluirlos a todos por igual....que casualidad.. ¿no es hora ya de analizar este delicado punto de la inclusion de profesionales cubanos (se encuentren donde se encuentren) en los equipos cubanos a los mundiales?¿no e sla misma federacion?¿no son las mismas reglas? ¿Hasta cuando vamos a estar con la ilusa idea de pensar que los peloteros actuales en Cuba no viven del deporte como cualquier profesional en el extranjero, jugando casi el 100% del tiempo? ¿acaso los profesionales cubanos en el extranjeros, por el hecho de serlos, merman sus cualidades como deportistas o seres humanos?¿hasta cuando vamos a medir con doble rasero a los deportistas y a los artistas? Revolucion es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado dijo Fidel pero parece que esa frase no ha llegado a oidos receptivos a las autoridades del deporte cubano.

  • El Joven Cespedes dijo:

    Felicidades mi gran y gigante Marrero,eres un Dios de este deporte

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también