Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Italia hace un nuevo intento por buscar gobierno

En este artículo: Crisis, Italia
| 1

giorgio napolitanoEl reelecto presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designará este miércoles al nuevo jefe de gobierno con el apoyo de las mayores fuerzas políticas del país para formar un gobierno más estable que pueda sacar al país europeo de la deriva política en la que se encuentra desde hace casi dos meses.

El anuncio fue hecho por el subsecretario del Partido Democrático (PD, izquierda), Enrico Letta, al término de una jornada marcada por un maratón de reuniones de Napolitano con todas las fuerzas políticas.

Letta indicó que el PD, el partido más votado en las elecciones de finales de febrero, estaba dispuesto a formar un gobierno "según la línea trazada por el presidente Napolitano".

Esta línea la ilustró el lunes el presidente en un duro discurso en el que recomendó una alianza entre los dos mayores partidos, de izquierda y derecha, para salir del atasco político.

Napolitano, que en junio cumple 88 años, tomó posesión el lunes como presidente de la República, después de verse forzado a repetir mandato por las divisiones entre las fuerzas políticas, incapaces en las últimas semanas de llegar a un acuerdo para decidir el nombre de su sucesor ni del candidato para formar un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas de finales de febrero.

El jefe de Estado comenzó desde temprano una rápida ronda de consultas con los partidos políticos para definir la figura idónea que pueda obtener el consenso tanto del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PdL) del magnate Silvio Berlusconi, y por ende la confianza del Parlamento.

Letta, quien figura entre los candidatos al importante cargo, aseguró que su partido, al borde la implosión por la crisis, estaba dispuesto a apoyar la formación de un gobierno que tuviera en cuenta la "emergencia económica y social", sobre todo el alto desempleo entre los jóvenes y que presione para que la Unión Europea modifique su línea económica para que se reactive el crecimiento.

Respetando las propuestas de Napolitano, Letta confirmó que considera indispensable modificar la actual ley electoral, culpable de la actual ingobernabilidad y que se reduzca el número de parlamentarios y se eliminen las provincias, actuando una modificación de la Constitución.

"Sin una reforma del sistema político no se sale de la crisis", subrayó.

La reelección de Napolitano, un hecho inédito en la historia republicana de Italia, es fruto de una situación excepcional, debido a que el país está dividido en tres partes casi iguales e inconciliables tras los comicios de febrero, que no arrojaron un vencedor claro.

Entre los nombres de candidatos que se barajan para el cargo de primer ministro figuran también los del exdirigente socialista Giuliano Amato, quien fue dos veces primer ministro y el del joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien ha perdido en las últimas horas consenso, según la prensa.

La parálisis política de la tercera economía de la zona euro preocupa al viejo continente y repercute a nivel social debido a la falta de programas para salir de la recesión que frenen el aumento de la pobreza.

En su emotivo y a la vez fuerte discurso de posesión el lunes, Napolitano condenó duramente a los partidos políticos, acusándolos de irresponsables, y los amenazó con que si vuelven a faltar a su compromiso con los ciudadanos, tomará medidas.

"Los resultados indican taxativamente la necesidad de acuerdos entre distintas fuerzas para hacer nacer y para hacer vivir un gobierno en Italia", explicó.

"Tengo el deber de ser franco... no dudaré en exponer las consecuencias ante el país" frente a otro bloqueo, advirtió.

El pacto para un gobierno de izquierda-derecha es apoyado abiertamente por el líder de la derecha, Berlusconi, quien sale paradójicamente reforzado tras haber sido decretada en varias ocasiones su muerte política.

"Estamos a favor de un gobierno estable y duradero, capaz de tomar medidas importantes", anunció el magnate después del encuentro con Napolitano.

"Esperamos sólo que el presidente anuncie el nombre del designado para darle nuestro apoyo", dijo notablemente satisfecho de poder participar en la elaboración de las reformas previstas.

Menos satisfechos, pero empleando un tono moderado, los voceros del Movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo anunciaron que estarán en la "oposición, pero de manera responsable".

"Evaluaremos las reformas caso por caso", recalcaron los representantes del movimiento que surgió en las redes sociales justamente contra los privilegios de la llamada "casta" política.

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL MIJA dijo:

    ITALIA DEBE REFORMAR TODA SU BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL POR MÁS DE 60 AÑOS ES UNA DE ESAS FORMA DE GOBERNAR AL ESTILO MEDIEVAL, DONDE SE LES PAGA AÚN A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE GENERAN GRANDES GANANCIAS PARA EL ESTADO. AL PARECER EL PAPA NUEVO EN EL VATICANO ESTA MUY AGUSTO CON LOS NUEVOS CAMBIOS ANUNCIADOS.

    VIVA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SIN LAVADO DE DINERO SUCIO Y SIN DÓLAR SUCIO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también