Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Horacio Cartes, elegido presidente del Paraguay

En este artículo: Elecciones, Paraguay
| 5

horacio cartes paraguayEl Partido Colorado, uno de los más antiguos de Latinoamérica, volvió a tomar las riendas del Paraguay tras imponerse a sus rivales en las elecciones de este domingo. Y lo hizo de la mano del multimillonario Horacio Cartes, novato en la política e investigado en su momento por presunto lavado de dinero.

Los datos oficiales hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) otorgan la victoria al magnate tabacalero de 56 años que se presentaba a la cabeza del opositor Partido Colorado. Según el presidente de este organismo, Alberto Ramírez Zambonini, Cartes "es el ganador" de los comicios al obtener el 45,91% de los votos, con el 81,06% de las papeletas escrutadas.

Su principal rival, Efraín Alegre, ronda el 36%. Alegre se ha presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.

Las encuestas a pie de urna publicadas por varios medios de comunicación reflejan también esta tendencia y atribuyen a Cartes más del 50% de los votos. En el segundo lugar quedaría, según estos sondeos, Efraín Alegre. El ex ministro de Obras Públicas, sobre quien gravita la sospecha de haber desviado 25 millones de dólares durante su gestión, obtendría algo más del 30% del sufragio.

El tercer lugar sería para el ex conductor de televisión Mario Ferreiro, de la Alianza Avanza País, que cosecharía alrededor del 5% de las preferencias. Los paraguayos también eligieron a un nuevo vicepresidente, a los 45 miembros del Senado, a los 80 de la Cámara de Diputados y a los gobernadores de 17 provincias.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Pobre Paraguay!!!! tan cerca de nosotros y tan lejos del mar. Es el país de los rodeos, de las componendas, de las mafias, del todo vale. todos somos culpables de las cosas sean así en esa sufrida tierra guaraní!!!!!

  • daniel dijo:

    GANO USA.

  • Guillermo dijo:

    ....según las noticias sobre las elecciones paraguayas son sorprenden-
    tes.
    Cómo es posible que un pueblo como éste haya elegido a un hombre para
    Presidente, quién en sus palabras no menciona la palabra:..mi Pueblo.
    Solo es comprensible aceptarlo cuando la concietización social paraguaya
    está debidamente deformada. Este político,como dice la prensa es perse-
    guido por la justicia por diferentes hechos criminales comprobados.
    Tambien advierte sobre intervenciones extranjeras inversionistas.
    Asi que uno se pregunta :

    Qué ocurre en el Paraguay ? Será verdad todo éso ?

  • Rafael Aguilar dijo:

    El comun denominador de los paises latinoamericanos con mayores indices de pobreza, atraso economico y social es que eligen gobernantes de la podrida elite, importante seria determinar las causas de tal comportamiento a simple vista pareciera que la ignorancia y la consiguiente ingenuidad hece presa facil a estos pueblos de la manipulacion mediatica. Pobre Paraguay tiene el lodo al cuello y ahora elige un gobierno que se lo hara tragar.

  • randy dijo:

    Ya lo dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: "ser culto es el único modo de ser libre...", si se comete una BURRADA como ésta, de elegir a un personaje así..... Pobre Paraguay!!!.... Mis condolencias!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también