Imprimir
Inicio »Noticias  »

Venezuela entregó a El Salvador informe de planes desestabilizadores

| 4
Canciller salvadoreño Hugo Martínez

Canciller salvadoreño Hugo Martínez

El gobierno de Venezuela entregó a su par de El Salvador información sobre los planes para desestabilizar ese país en los cuales está involucrada la derecha salvadoreña, confirmó hoy el canciller Hugo Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que un día después de conocer los informes en la prensa sobre las denuncias de las autoridades venezolanas, hace dos fines de semana, solicitó los informes por conducto diplomático.

Ya hemos recibido una respuesta y la he trasladado a la instancia correspondiente, reveló Martínez en una entrevista con un canal privado de televisión, pero sin entrar en mayores detalles.

Precisó que atendiendo a las instrucciones del presidente Mauricio Funes, la información fue enviada al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, un general de división en situación de retiro.

Si tenemos, para el caso, un requerimiento de la Fiscalía (General de la República), pues con mucho gusto compartiremos esa información, adelantó Martínez.

Aclaró que la Cancillería únicamente se ocupa de las relaciones de otros estados con El Salvador y será el general Salinas "quien determinará cuales son los pasos que va a seguir al respecto".

El mismo día que se conocieron en la prensa salvadoreña los planes de sectores de derecha para desestabilizar Venezuela, el domingo 7 último, Funes ordenó a la PNC investigar de oficio las acusaciones.

Agregó que de encontrarse las evidencias que confirmen participación de sectores de la extrema derecha salvadoreña en esas acciones criminales, el gobierno no dudará en acusar ante la Fiscalía a los implicados.

Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre un plan para asesinarlo, afirmó el mandatario ese día.

"Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", añadió.

Recordó que durante los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el terrorista Luis Posada Carriles preparó desde El Salvador acciones para asesinar en el 2000 al presidente de Cuba, Fidel Castro, poner bombas en hoteles de ese país, entre otras.

"¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quien le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena que en ese entonces gobernaba el país", señaló.

¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionados por funcionarios del partido Arena, en tiempos en que Arena gobernaba acá al país, era la época del ex presidente Francisco Flores", agregó.

Funes subrayó que con esos antecedentes, lo menos que se puede hacer responsablemente es investigar las denuncias sobre actos desestabilizadores del gobierno de Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leinad dijo:

    Venezuela se tiene que cuidar mucho de esa oposición que es muy mala.

  • rosa57 dijo:

    Por favor que las autoridades de El Salvador no pierdan tiempo, no demoren la investigacion, no vaya a resultar demasiado tarde, esos locos andan sueltos en la calle y un intento de golpe de estado puede ser muy fatal pues se que hay venezolanos dignos y valientes que no se dejaran arrancar sus conquistas

  • wilson peña torres dijo:

    Me parece digna la actitud del gobierno salvadoreño de investigar la posible participación de ciudadanos de su país en planes para desestabilizar a Venezuela. Confiamos en que procesarán y sancionarán a los implicados. De seguro esos individuos responden a planes de mayor alcance elaborados por la CIA contra la República Bolivariana de Venezuela. En Estados Unidos anda suelto el connotado terrorista Luis Posada Carriles a pesar de haber participado en planes similares a estos, precisamente desde El Salvador, y relacionados con Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    DEMOCRACIA EN VENEZUELA.
    Por: José Antonio Quintana.

    Al paso que van las cosas, si se mantienen las tendencias observadas en las votaciones de los últimos años, las elecciones del 2018 las perderá el bloque de partidos que apoya a la revolución bolivariana. Hasta ahora ha ganado el chavismo, pero cada vez es menor la ventaja que obtiene sobre los representantes de la derecha. Ahora mismo, por el programa de la patria, como denomina el chavismo a su plataforma programática, han votado 7,5 millones de venezolanos. Por el proyecto contrario, por el plan neo-liberal y dependiente del imperialismo norteamericano, como suelen llamar a la propuesta de la oposición, han votado 7,3 millones. Para el gobierno, el pueblo de Venezuela esta constituido por los 7, 5 millones de personas que le otorgaron su voto en las urnas. Para la oposición es pueblo los 7,3 millones que la favorecieron. ¿Y los 4 millones que no votaron, que son? Obviamente se trata de un pueblo dividido por dos pasiones y una apatía: el socialismo, el capitalismo y la indiferencia. Siete millones enfrentados a otros siete millones por apasionadas razones de conveniencia social. Y cuatro millones, con dudas de si saltar o no al ruedo, contemplando la lidia desde las gradas. Un coro de voces maquiavélicas, venido de allende los océanos, inunda el ruedo con un ole de satisfacción.
    Hay quien dice que sin el voto de las fuerzas armadas hubiese habido un empate técnico. Lo cierto es que los resultados, aunque los contendientes no lo exterioricen, a puesto a pensar profunda y seriamente a ambos bandos. A pensar en las fortalezas y debilidades respectivas. Obviamente, ambos sienten la estabilidad propia amenazada por la fuerza contraria. Una fuerza que es real; que puede ser multiplicada o disminuida por los medios de comunicación, pero que existe per se. Y que se mueve. El que subestime al adversario o sobrestime sus virtudes y poder de convocatoria, perderá.

    La democracia es incómoda, le dijo De Gaulle al oficial de seguridad que le comunicaba la localización exacta de Sartre y la posibilidad de capturarlo, y agrego, deje a Sartre tranquilo, que continúe creyendo que esta escondido, y que siga escribiendo lo que piensa de nosotros; ese es su papel en la sociedad. Incómoda es la democracia, cuando es real, porque impide o sofrena los impulsos hegemónicos del poder. Incómoda, porque obliga, aunque no sea obedecida, a gobernar con el contrario, a tener en cuenta a la oposición, sobre todo si esta representa a la misma cantidad de votantes que el partido en el poder, sin menoscabo, desde luego, de los derechos que asisten a las minorías. Incómoda, porque aconseja a dialogar y a coordinar acciones con un oponente legitimado en las urnas, aunque se tenga el convencimiento de que si fuera al revés el no brindaría la misma oportunidad y la convicción de que así sea este apoyada en una experiencia de cien años de pseu-democracia. Esta incomodidad fue asumida por Hugo Chávez y la lego a sus seguidores, los cuales deberán gobernar, si lo obedecen, incomoda y sabiamente.

    La sabiduría política consiste en avanzar hacia escenarios de justicia e inclusión social sin usar métodos o tomar decisiones que nieguen los fines perseguidos. Consiste en sumar adeptos, en restar enemigos, en combatir en los frentes exclusivamente necesarios sin vender el alma al diablo ni comprometer principios determinantes de la cualidad del proyecto que se defiende. Consiste en brindar la posibilidad a la oposición de realizar emprendimientos conjuntos en beneficio del bien común; consiste en no ser recelosos in extremis en evitacion de ser ingenuos. La sabiduría política consiste en apreciar la conciencia colectiva sin disminuir, o mejor dicho, apreciando en todo su valor el contenido de sentimientos e ideales, pero aquilatando sin falsos prejuicios la trama de intereses legítimos y diversos que la integran. Consiste en evaluar y rectificar constantemente los errores; en incorporar a los descreídos e indiferentes, como son los cuatro millones de venezolanos que no votan porque sus patronos se lo impiden, o porque son inmigrantes nacionalizados sin un fuerte sentido de pertenencia nacional, o porque ninguno de los proyectos en disputa tiene que ver con sus intereses. Y, consiste, esto es muy importante, en poseer la capacidad, las habilidades y la decisión necesarias para defender el proyecto de un agresor astuto o violento.

    El gobierno de Maduro tiene la posibilidad histórica de acreditar definitivamente al Socialismo como propuesta valida para la solución de los problemas del mundo, o enterrarlo para siempre en el cementerio de las quimeras sociales. Podrá hacerlo si no se desata una guerra civil; si los escenarios Libio-Sirios no se trasladan a las tierras de America para desgracia de todos.
    .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también