Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Halo Solar asombra a los habaneros (+ Fotos y Video)

En este artículo: Astronomía, Cuba, Halo Solar
| 77
Halo Solar. en La Habana. foto: Carlos Alberto Pérez

Halo Solar. en La Habana. foto: Carlos Alberto Pérez

La tarde de este viernes en La Habana ha estado signada por la aparición de un halo solar que ha causado la sorpresa y generado interrogantes entre los capitalinos.

Para despejar dudas y conocer sobre el fenómeno Cubadebate contactó con el Dr. Ramón Rodríguez Taboada, Director del Instituto de Geofísica y Astronomía del CITMA. El prestigioso científico cubano comentó que aunque este no es un acontecimiento frecuente en nuestras latitudes tampoco es inusual.

El Halo Solar se forma por la presencia de  cristales de agua en suspensión en la tropósfera,  a alturas entre 10 y 11 km,  que refractan la luz haciendo un espectro de colores  como un arcoiris alrededor del astro Rey.  También los halos puden aparecer con la luna y son los más vistos en nuestro país.

Los especialistas recomiendan que el halo solar , debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Explicó el doctor Rodríguez Taboada que este es un fenómeno complejo, que ocurre asiduamente en las altas latitudes, como en Escandinavia, Canadá e Islandia, donde el sol está más cercano a la Tierra. Puede darse el caso de que sean visibles más de uno de estos anillos que forman el halo alrdedor del sol.

El científico cubano precisó que este fenómeno natural no provoca nigún efecto notable ni en el planeta ni en los seres humanos.

Reportes posteriores recibidos por Cubadebate indican que el halo solar fue visible en el territorio nacional desde Pinar del Río hasta Camagüey.

Halo Solar en La Habana.Foto: Peti

Halo Solar en La Habana.Foto: Peti

Foto: Roberto Garaicoa Martinez./Cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa Martinez./Cubadebate

Halo Solar en La Habana. Foto Carlos Alberto Pérez/Cubadebate

Halo Solar en La Habana. Foto Carlos Alberto Pérez/Cubadebate

Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

Foto: Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Halo Solar en La Habana. Foto: Carlos Aberto Pérez/Cubadebate

Halo Solar en La Habana. Foto: Carlos Aberto Pérez/Cubadebate

 

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Libélula dijo:

    Tuve la suerte de verlo, bellisimo!!!!

  • deboni dijo:

    Pude disfrutarlo muy bonito. Pensé que era algo único.
    slds

  • Darlen dijo:

    Simplemente WUAO!!
    Debemos sentirnos privilegiados los que vimos eso hoy.

  • Armando Peña dijo:

    Yo lo pede ver suerte a que un amigo me llamó y me comento lo que estaba pasando alrededor del sol, hable con mis padres en Ciego de Ávila y les pregunte si en esa provincia se veia lo mismo que en la capital pero me repondieron que no se apreciaba el halo solar a lo que parece ser que el hecho fue local

  • La niña dijo:

    Tambien lo vi, y tambien le tiré fotos.
    Aun se puede admirar, apurense los que no lo han visto, ponganse espejuelos oscuros.

    • luna dijo:

      espejuelos nooooo lentes de sol!!!!

  • yerece dijo:

    He tenido la oportunidad de ver estos halos cuando estudiaba en la primaria, pero más pequeños.¡Hermoso!

  • lolita dijo:

    que imágenes más asombrosas¡¡¡¡¡¡¡

  • The ripper dijo:

    ES ESPECTACULAR VERLO EN VIVO

  • MariaC dijo:

    Interesante y hermoso a la vez.

  • alejandro ramos dijo:

    no solo a los habaneros, sino tambien a todos los cubanos o es que el Sol sale solo para La Habana, hasta cuando el regionalismo...

    • Adrian dijo:

      Es que este fenómeno depende de la nubosidad (específicamente de la presencia de cirrus stratus) que puede variar en el espacio notablemente. Creo que el de hoy se pudo ver desde Pinar del Río hasta Camagüey, quizás un poco más...

  • Alien dijo:

    Espectacular el halo saludos para todos lo cubanos

  • Pototo dijo:

    lol lo vi estando en la UCI,sin duda algo único.

  • marlen dijo:

    lo vi y me pareció precioso y muy extraño, nunca habia visto algo igual, lindisimoooooo, es verdad q la naturaleza tiene cada cosas!!!, gracias q cubadebate comentó al respecto porq estaba interesada en conocer

  • alina dijo:

    MUY BONITO EL FENOMENO

  • yoyo dijo:

    Días antes, hace dos semanas mas o menos también se vio un halo solar en mi ciudad Holguinera...impresionante y muy lindo...ahora leo esto y me causa curiosidad que en tan poco tiempo se vea en dos de las principales ciudades de Cuba

  • TatoMarianao dijo:

    Todavía a las 4.00pm en Marianao se podia ver....

  • S@ilys dijo:

    En Artemisa también se pudo ver, fue algo impresionante!!!! nunca había visto algo igual!! geniales las fotos!!!
    saludos

  • Doris dijo:

    Siiii, también le tomamos fotos....bonito.

  • Tani dijo:

    Me encanto, la naturaleza es bellaaa e interesante.

  • Francisco Rivero dijo:

    Estas expresiones de la naturaleza son bienvenida por su belleza.

    Siento una sana envidia por aquellas personas que lo pudieron apreciar y si me lo premiten lo interpreto como la trayectoria feliz en prosperidad de un arcoiris que saluda al noble pueblo cubano.

    Ademas debemos de celebrar en un dia como hoy 12 de abril el aniversario del vuelo en el cosmo en 1961 del primer cosmonauta sovietico Yuri Gagarin, esa hazaña cientifica que asombro a todos es como se halo solar visto en la capital de Cuba. Gagarin dio una vuelta a la tierra y expreso a la humanidad la belleza de nuestro planeta visto desde esa altura.

    Un saludo cordial.

  • Mateteag dijo:

    Por alguna razón estos fenómenos son cada vez más habituales, también en esta parte del continente en la que me encuentro (Río de la Plata. Aparentemente están formado por cristales de hielos suspendidos en las capas superiores de la atmósfera (tropósfera) los que provocan efecto por la refracción de la luz solar..

    Saludos desde Montevideo(Uruguay.

  • danni dijo:

    SI EN LIMONAR MATANZAS TAMBIEN SE VEO PERO NO MUY BIEN POR QUE ESTABA NUBLADO Y TODAVIA 5.15PM SE VEIA QUE BONITO VERDAD

  • isabel dijo:

    Fue algo bello ,aqui en Santa Clara tambien se pudo apreciar el HALO SOLAR.
    Saludos cordiales .

  • 007* dijo:

    HERMOSO, LO OBSERVÉ, PENSÉ QUE A PARTIR DEL HALO, OCURRIRÍA ALGO PARECIDO A SANTA MARÍA DEL PORVENIR. COINCIDENCIA CON LA FECHA DEL 12/4, Y EL VIAJE DE YURI GAGARÍN AL COSMOS. EXCELENTES FOTOS, SALUDOS.

  • Pedro Brito dijo:

    Hace unas semanas pudimos ver un halo lunar también.

  • El Javi dijo:

    También tuve la suerte de verlo, fue impresionante.

  • Taimy dijo:

    HALOOOO!!!!! a todos, jajajaja muy lindo el halo nunca habia visto nada igual, me rei cantidad pues una compañera de trabajo saco a todo el mundo de la oficina y los puso a tomar sol, pues nos decia que daba carga positiva, nos hemos reido cantidad, fue algo lindo y a la ves divertido. Bueno ya saben CARGA POSITIVA PARA TODOS Y GRATISSSS pues Bienvenido Halo. Saludos a todos

  • Grey dijo:

    yo me di cuenta causalmente y senti un poco de temor pero no dejaba de admitir que era un fenomeno verdaderamente bello.

  • ordidia dijo:

    En la isla de la Juventud fue toda una fiesta , las personas tomando fotos , los carros deteniendose para ver el fenomeno, en fin aca también lo disfrutamos , aunque desgraciadamente los habaneros crean k fuesolo para ellos . Lastima de ellos

  • Maricel dijo:

    NO SOLO FUE DICHA DE HABANEROS, SANTA CLAREÑOS O CAMAGUEYANOS,LOS DE LA OTRA ISLA PEQUEÑA DE CUBA TAMBIEN VIMOS ESA BELLEZA DE LA NATURALEZA,GRACIAS AL REPORTERO POR ESA BELLAS FOTOS

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también