Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

WikiLeaks descubre las cinco tácticas antichavistas de la USAID

| 12

hugo-chavez-rostro-foto-ismael-franciscoUn documento filtrado por WikiLeaks revela la estrategia de cinco pasos de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la USAID a las ONG.

En un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 que tenía cinco objetivos: “1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”.

En total, entre los años 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).

LOS DERECHOS HUMANOS, HERRAMIENTA ANTICHAVISTA

La USAID pretendía llevar ante la Corte Internacional casos de supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela para así socavar la credibilidad internacional del Gobierno del expresidente Chávez. A eso se dedicaban organizaciones como Observatorio Venezolano de Prisiones y Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (una red de abogados).

Por otro lado, William Brownfield explicaba en su mensaje que uno de los “mecanismos de control chavista” era el uso de un “vocabulario democrático para apoyar la ideología de la revolución bolivariana”. Con el fin de disminuir la influencia de los discursos de Chávez, EE.UU. atrajo a más de 600.000 personas al “programa de educación cívica Democracia Entre Nosotros”.

CONFUNDIR A VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS

Además, la USAID gastó más de un millón de dólares en la organización de unos 3.000 foros para reunir a los activistas de la oposición con los simpatizantes de Chávez, dando la oportunidad a los primeros “de interactuar con chavistas obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo”.

La embajada de EE.UU. organizó también una serie de visitas de Brownfield a “zonas pobres del país” para demostrar “la preocupación del Gobierno de EE.UU. con el pueblo venezolano”. Con eso pretendía “confundir” a la población y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE.UU. como un enemigo unificador”.

La OTI también invitaba a “profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos” internacionales de otros países a participar en sus eventos para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana” en el extranjero.

A finales de 2010 se aprobó una ley en Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país, lo que llevó al cierre de la OTI.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    YA VENEZUELA NO ES LA MISMA QUE HACE 40 ANOS YA TIENEN PATRIA
    LA PATRIA DE CHAVEZ DE BOLIVAR. YA ES UN PUEBLO UNIDO Y SOBRE
    TODO YA DESPERTO YA NO VUELVEN ATRAZ. CHAVEZ SEMBRO LA SEMILLA
    Y AUNQUE EL NO ESTA FISICAMENTE DEJO EL LEGADO UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    TODO EL PUEBLO VENEZOLANO UNIDO CON MADURO Y LA AMADA FUERZA ARMADA
    DE CHAVEZ. TODOS A VOTAR POR EL CHAVISMO.

  • chino dijo:

    ya fueron 14 años con Chavez ya no hay quien confunda a los Venezolanos, ya la mentira de esas ONG y de Los Embajadores de estados unidos no se las cree nadie ya esas gente no pueden ni podran confundir a nadie como dijo el Che Guevara a los imperialistas ni un tantico así se les puede dar.

  • saul peña dijo:

    Lo que nuestro presidente nos dejo a cada uno en venezuela fue una semilla de lo que es el Nacionalismo Patrio EEUU con todos sus $ no nos van a Comprar porque lo que Hugo dijo es que cada uno es Chavez cosa que ningun Gobierno Yanky lograra dividirnos en el pais asi que Chavez somos todos Viva Chavez por Siempre

    • Yunior Oria Yero dijo:

      Comparto el criterio del colega saul peña, Venezuela ya no es aquella patria aplastada y dominada por grandes capitalistas que marginaban y olvidaban al pueblo.
      Hoy es la patria Grande, es tierra fértil libre de malas hierbas, donde germinan las ideas de Chávez y las voluntades del pueblo de seguir adelante defendiendo sus ideales.

      Viva Venezuela y su pueblo Revolucionario.
      Cuba y los Cubanos estamos con ustedes para lo que sea.

      Yunior Oria Yero
      Poder Popular
      Municipio Calixto García
      Provincia Holguín
      Cuba.
      vcserv@camcg.gobhol.co.cu

  • Luis corcino dijo:

    Lo grave de todo con la celebre USAID, es que estan diseminada en LATINOAMERICA entera con un solo objetivo contrarevolucionario de confundir.

  • jabao dijo:

    La USAID utiliza como estrategia la guerra psicológica, socavar la ideología, la mentalidad de las personas, etc, aveces da mas resultados que una guerra armada, recuerden que al campo socialista se desmoronó sin tirar un tiro.

  • ana dijo:

    HUBIERAN COGIDO LOS 15 MILLONES PARA ALGO MÁS PRODUCTIVO (LA POBREZA EXTREMA EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO)…PORQUE ESTOS PLANES, LA IMPRESIÓN QUE ME DA ES QUE FALLARON, O SÓLO SIRVIERON, COMO ES COSTUMBRE PARA ENGROSAR BOLSILLOS…

  • Josué López dijo:

    Como Mexicano me siento muy unido a los hermanos Venezolanos y me da un orgullo tremendo ver a la gente unida y despierta en el país hermano, muy al contrario de aquí, donde vivo, manipulados a más no poder, que desgracia mi México, que orgullo por latinoamérica despierta, ojalá pronto nos sumemos.

  • monika dijo:

    Me siento feliz de leer las opiniones sobre Chávez, es verdad Venezuela no es la misma , Venezuela es un patria grande , ya no podrán con ella ni con el resto de los Latinoamericanos que creímos en Chávez, como se decía , al enterarnos de su muerte, él murió, pero nacieron millones de Chávez, y esos nuevos Chávez , tienen la fuerza de un titán para derrotar al imperialismo , sea de donde sea.

  • Yunior Oria Yero dijo:

    No me extraña en lo más absoluto la revelación por el valiente grupo WikiLeaks de las tácticas de los Estados Unidos contra Venezuela y Chávez. Me pregunto hasta cuando el cinismo de un gobierno, como pueden continuar trabajando con tanta impunidad en el mundo y lo peor de ello un gobierno que se proclama defensor de los derechos ¿Qué Coño de Derechos?, que acaben de dejar a los pueblos construir su sociedad y sistema político que mejor le convenga. Será acaso que los estados Unidos y sus gobernantes no van a terminar de una vez de darse cuenta que el mundo y sus pueblos hoy están despertando que la humanidad, esa humanidad integrada por los humildes los trabajadores están diciendo basta.
    Como un ser humano más de este planeta que ama la justicia y defiende la libre determinación y la soberanía de los pueblos a escoger su sistema político se que el mundo hoy proclama un cambio y tarde o temprano el hombre hará cambiar esa realidad a favor de un planeta más equitativo y racional, donde todos vivamos por un bien común.
    Mientras existan procesos Revolucionarios como el de Venezuela, Bolivia y el nuestro, los Estados Unidos continuarán preocupándose e inventando estrategias para derrotarnos.

    No importa mantengámonos firmes.
    La lucha Continúa.
    Como Dijera Fidel “Un Mundo Mejor es Posible”.

    Yunior Oria Yero
    Poder Popular
    Municipio Calixto García
    Provincia Holguín
    Cuba.
    vcserv@camcg.gobhol.co.cu

  • bolivar garro vargas dijo:

    Estos tiempos donde el imperialismo no a podido aplastar a la revolucion socialista en venezuela tenemos que estar mas vigilantes de lo que hace y dice la contrarevolucion.
    No hay duda de los millones de dolares que esta manejando la burguesia y gringos en esta campaña electoral que se aproxima ,pasara la campaña e intentaran destruir todo lo bueno que nos dejo el comandante Chavez,por lo tanto hay que ser cuidadosos de la revolucion en venezuela en especial de todas las instituciones democraticas que estan al servicio del pueblo.
    Barrida sera la oposicion por miles de votos del pueblo revolucionario en las urnas……………………………..

    VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA
    ADELANTE COMPAÑEROS

  • gina dijo:

    Los k mueren por la vida no pueden llamarse muerto
    CHÁVEZ VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE HOY MAS K NUNCA EN ELCORAZÓN DE LOS CUBANOS, DE SU PUEBLO Y EN ELCORAZÓN DE AMERICA………………

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también