Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué las descargas eléctricas viajan en zigzag?

En este artículo: Ciencia, Electricidad, Naturaleza
| 10

RelámpagosEl recorrido en zigzag de los rayos tiene sus orígenes en procesos que aún no se comprenden del todo.

Comienza con fuertes corrientes de aire ascendentes que crean una carga eléctrica estática a través de un efecto de fricción, parecido al que se obtiene al restregar un globo sobre un tejido.

Esta carga genera un campo eléctrico que acelera a los electrones libres del aire circundante, haciéndolos chocar contra las moléculas cercanas, y, de esta forma, liberando aún más electrones.

Si son lo suficientemente violentas, estas colisiones hacen que el aire bajo la nube se convierta en conductor, lo que permite el paso de la corriente eléctrica.

Esto calienta el aire hasta alrededor de los 30.000º C, desencadenando el característico rayo de luz que sigue el zigzag que forman las colisiones.

Ese calor además causa una repentina expansión del aire, que suena como el trueno.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianni dijo:

    ESTA BONITO EL RAYO ESE PERO EL POBRE SI LA CAYO ENSIMA JAJJAJ

    • ernesto dijo:

      ESTA MY BONITO EL RAYO PERO EL NOMBRE DEL ARTICULO FUE SOLO PARA DECIRME QUE AHUN NO SE CONOCE DEL TODO PK LA LUZ DEL RAYO VIAJA EN ZIGZAG, REALMENTE HAY QUE VER COMO SE ESCRIBEN LAS COSAS
      SALUDOS.

  • Ana Maria dijo:

    Impresionante son las tormentas eléctricas ,por más que quisiera ,no dejo de temerlas

  • Ana Maria dijo:

    Impresionante!,por más que intento ,no dejo de temerles

  • DONATO dijo:

    Es muy impresionante la descarga de luz,su poder en almacenar tanta energía que es capaz de alumbrar una gran ciudad y sumunistrarle electricidad,son fuertes y peligrosas ,todos los años son causas de muertes en seres humanos,DE TEMERLAS ,RECONOCEMOS SU GRAN PODERÍO QUE HAN SIDO CREADO

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    AGRADEZCO SINCERAMENTE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA TAN DIDÁCTICA EXPRESADA EN ESTE ARTÍCULO, PERDONEN MI IGNORANCIA. ¡VIVA CUBA! ¡GRACIAS CUBADEBATE!

  • José Molina Vidal dijo:

    La verdad no es absoluta. La verdad es contextual, por lo tanto en todo momento…relativa…relativa al desarrollo científico de ese momento pero…UN

  • Raudo dijo:

    Armando que tiene que ver lo que estas diciendo con lo redactado vamos a ver si lees y comentas algo que concuerde gracias

  • INFORMADO dijo:

    Para todos los que deseen estar alertas y protegidos, ante estas temibles descargas atmosféricas, recomiendo leer:
    http://www.suite101.net/rayos-medidas-de-proteccion-contra-ellos

  • Jose Andres dijo:

    Compadre cambia el titulo del articulo porque me has dejado frito, al final dices que no se sabe el por que, WDF!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también