Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eligen nueva dirección de central sindical en Cuba

| 6

ctcPor Susana Lee

El XCII (92) Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba aprobó por unanimidad la liberación de Salvador Valdés Mesa, de su cargo de secretario general de la organización, tras su elección como vicepresidente del Consejo de Estado el pasado 24 de febrero durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su VIII Legislatura.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien presidió el encuentro, al referirse a la incompatibilidad de la nueva responsabilidad que asume Valdés Mesa con la de encabezar la organización sindical, reiteró la decisión del Buró Político y el Comité Central del Partido de que, dada la importancia y significado de contar con un movimiento obrero fuerte y consolidado, era necesario que él, por lo que ha evidenciado como magnífico conductor en esta tarea, su autoridad y ascendencia con los trabajadores, atienda como miembro y por encargo del Buró Político, entre otras actividades, a la CTC y sus sindicatos.

Explicó que la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López, también elegida para integrar el Consejo de Estado, se mantendrá ejerciendo su cargo hasta el próximo XX Congreso de la CTC, que elegirá al secretario o la secretaria general de la central sindical para su venidero período de mandatos.

Durante la reunión se examinó el informe del Secretariado Nacional de la organización al 92 Pleno, sobre el cumplimiento del cronograma de actividades del próximo Congreso, cuya celebración está programada para noviembre próximo, evaluándose como favorables las tareas que le están asociados, tales como la información a los trabajadores del Plan y Presupuesto correspondientes a este año en todos los centros laborales y el proceso asambleario de balance y renovación o ratificación de mandatos, virtualmente concluido en las organizaciones sindicales de base, y actualmente iniciado en las instancias municipales.

Asimismo se informó que en breve comenzará la consulta con los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo y con posterioridad será discutido el documento base del XX Congreso en todos los colectivos.

En las palabras finales, Machado Ventura ratificó la confianza de la dirección del Partido en que con el movimiento sindical podemos lograr cuanto hemos proclamado en la lucha por materializar todo lo planteado en los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribella dijo:

    Espero que este congreso sea para bien d elos trabajadores, pero las estructuras debemos cambiarlas tambien en la Base, aca abajo no se trabaja, solo cobran y nada de atenciones, es cierto que las gratuidades se acabaron pero al menos un estimulo hay que darle a los trabajadores, algo por la que la emulación gane nuevamente la fuerza que antes tenia.
    Soy joven pero recuerdo mis tiempo de estudiantes cuando se veia y escuchaba a los trabajadores ir a una reunion sindical, una guardia obrera, y por que no a al chequeo de emulación que era lo máximo, ahora solo vamos 4 gatos a estos eventos y de las reunios ni hablar.
    Que haremos con esta apatia.

  • Alien dijo:

    Debemos de volver a motivar a los trabajadores de ciertas manera para lograr en ellos la efiencia total, porque si esto no se aplica de esta manera no se resolvera nada, iran los 4 gatos como plantea Maribella, creo que se debe reflexionar para tratar de mejorarle las condiciones a los obreros, creo que si se puede y estos temas seran tratados en el congreso y pienso que si sera un exito para que la Revolución Cubana siga adelante para continuar con el gran legado de Nuestro Absoluto Comandante en Jefe nuestro gran lider que ha sabido guiarno en el transcurso de todos estos años,CUBA PALANTE

  • Hendris Manuel dijo:

    Es verdad. El Sindicato en la Base solo habla de cotización, hace años que no veo a esa organización meterle el pecho al problema de los trabajadores. Tristemente se ha fusionado con la Administración y las reuniones ya son pura formalidad, una calabacita para adultos…

  • D'León. dijo:

    Considero muy justo lo que expresan Maribella y Alien, este nuevo congreso debe constituir el punto de partida de algo nuevo, renovador, con nuevos aires que motiven al trabajador, de lo contrario siempre tendremos el mismo criterio, cobrar el sindicato y muchas reuniones, los momentos actuales lo piden a gritos para bien de la clase obrera.

    Saludos.

    D´León.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que ser más creativos en la dirección sindical del país como única forma de atraer sin poner condiciones para militar en las filas sindicales.

    Son los trabajadores los primeros interesados en que la economía ande bien. Los que ponen los brazos, el sudor y la inteligencia para hacer la econoomía posible y prospera.

    Hace falta hacer lo que de la inteligencia para componer un poco los resultados y que todo marche con exigencia y con mejores dividendo para que llegue a los más productivos mejores dividendo y empuje a los que se rezagan.

    Crecen las condiciones y un día saldremos de la crisis, pero esto no será sino con mucho talento, con mucho trabajo y con mucho sudor y con mucho valor para lograrlo.

  • osnel vilariño guillen dijo:

    Es cierto que en oportunidades vemos como algunas secciones sindicales solo se ocupan de la cotizacion y ese no es el objetivo del movimiento obrero, es una tarea mas. El objeto social esta en la defensa de los intereses de los trabajadores que no es otra que defender la obra de la Revolucion
    Recordemos que los momentos historicos de hoy, no son los mismos, incluso de hace 5 años, el movimiento sindical esta al lado del Partido y junto a el cumple las tareas qie se les asignan
    El XX Congreso fortalecerá el movimiento sindical.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también