Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ana Fidelia: Medio siglo en el carril de la vida…

En este artículo: Ana Fidelia Quirot, Atletismo, Cuba, Deportes
| 20

ana fidelia quirotPor Abel Castillo Noriega, Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Palma Soriano, la ciudad que trasciende por ser cuna de campeones, tiene en Ana Fidelia Quirot  una de sus hijas más ilustres. La “Tormenta del Caribe” es un símbolo de voluntad y perseverancia. Luchó y venció siempre; incluso, cuando el destino la puso ante la encrucijada de pelear con la propia muerte tras aquel fatídico accidente doméstico que en 1993 amenazó con arrancarle al atletismo cubano y mundial a una de sus más pródigas exponentes. Pero de allí también volvió esta cubana, a todas luces, nacida para brillar y triunfar desde el carril de la vida.

Ana Fidelia atesora una estela interminable de triunfos entre los que se incluyen metales a nivel centroamericano,  panamericano, iberoamericano, olímpico y mundial. Por las cosas de la vida, del boicot y de Masterkova, en sus vitrinas falta el título olímpico; una presea que según dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, se compensa con la Medalla de la Dignidad. Esa que después de titularse en los Campeonatos Mundiales de Gottemburgo 1995 él mismo le entregó, como reconocimiento al valor, a la integridad deportiva y a la constancia.

Desde su última largada hasta hoy ha pasado mucho tiempo, pero el recuerdo de sus hazañas perdura en la memoria de cada cubano como la más fiel imagen de victoria.  Así lo constatamos al encontrarla en el Estadio Panamericano, donde nos concedió estas declaraciones que compartimos, como justo homenaje para la excepcional atleta que arriba hoy a su medio siglo de existencia:

¿Cómo recuerda su retiro del deporte activo?

Fue difícil dejar definitivamente la profesión a la que me entregué en cuerpo y alma. En los inicios  no me adaptaba a la idea pero poco a poco me acostumbré a quedarme en la casa realizando otras actividades.  Volver aquí me trae buenos recuerdos ya que esta fue mi casa durante mi etapa de deportista. Hoy es un día especial en mi vida puesto que he logrado reunirme con varias de mis compañeras y recordar varios de los pasajes de nuestras vidas.  La nostalgia siempre queda pero no falta el deseo de estar en la pista dándole resultados a nuestro país.

De las corredoras  actuales de su especialidad, ¿cuál es la que más resalta?

Para mí la corredora que más potencialidad tiene  en esta especialidad es la sudafricana Caster Semenya. A pesar que no ha tenido buenos resultados  en estas últimas temporadas  producto de las investigaciones a que fue sometida para determinar si poseía hormonas masculinas o femeninas. Esta atleta reúne todo el potencial para triunfar en los grandes eventos internacionales, pero hay que ver si todo ese tiempo que estuvo alejada no le pasa factura  y  logra nuevamente  insertarse a la elite de de la disciplina. En nuestro país estamos carentes de corredoras de talla mundial. Desde que se retiró Zulia Calatayud no ha aparecido ninguna corredora que  logre estabilizar  los resultados a nivel mundial.   Ahora las corredoras no bajan de dos minutos. Actualmente tenemos en el equipo nacional a dos atletas con las que se está  trabajando seriamente de cara al próximo ciclo olímpico. En 400 no se vislumbra ninguna corredora que baje de 51 segundos y pueda representarnos en el área centroamericana y panamericana. A  veces ganamos estos eventos porque las primeras figuras de estos países no asisten a los torneos regionales.  Yo espero que con la nueva dirección del atletismo  se haga un trabajo arduo para recuperar todo el terreno perdido en esta disciplina.

¿Qué opinión le merece el record mundial de esta disciplina?

Me parece  que este es uno de los  records  que va  a  perdurar por mucho tiempo.  Te puedo decir que estas son marcas de hombres. Yo pude en mi momento de esplendor acercarme a estos registros por las cualidades físicas que tenía, por mi forma de trabajar, por los resultados que tenía tanto en 600 como en 700 metros,  pero a mí nunca se me preparó  como se preparan a los atletas de otros países. Con los resultados que yo tenía yo podía haber tenido el récord mundial de esta especialidad. Este es un récord muy duro  y veo muy difícil que alguna de las corredoras actuales lo pueda romper.

 Al paso del tiempo, ¿cómo recuerda la final de Atlanta 1996?

Es una de las cosas que no quisiera recordar porque me tuve que retirar de la vida activa sin poder   alcanzar una medalla de oro en Juegos  Olímpicos. En los Juegos de 1988 no participamos, en 1992 estuve lesionada y en Atlanta, que estaba en plenitud de forma, se me escapó el titulo de las manos debido a que tuve que cambiar la estrategia que tenía prevista para la carrera por el trabajo en equipo que me hicieron las rusas. Yo pequé por seguirlas  a ellas .Yo siempre seguía la táctica al pie de la letra pero ese día me dejé llevar por el instinto y desgraciadamente las cosas no salieron como las había previsto. No era la primera vez que empleaban ese método para derrotarme pero sí puedo decir que fue el primero donde les funcionó a la perfección. Me hicieron una carrera en equipo en la que quedé atrapada  y cuando traté de reaccionar ya era demasiado tarde. Traté de recuperarme pero ya no había tiempo. Me queda aquello de que así era como único podían derrotarme.

Recientemente estuvo invitada a  la gala  por el centenario de la IAAF. ¿Cómo  vivió  esa experiencia de  reencontrarse  con tantos amigos  al cabo de tantos años?

De verdad que fue algo muy emotivo reencontrarme  después de tantos años  con Masterkova y con Jámila.  Fue una experiencia muy bonita estar reunidas  no solo con ellas sino con varias leyendas del atletismo que  no  vi correr porque cuando llegué al atletismo ya estaban retiradas. Esta gala  sirvió de homenaje  a estos grandes atletas que marcaron una época en el  atletismo. Fue  un detalle muy bonito de la federación internacional de este deporte.

¿Cuál fue la carrera que marcó su vida?       

Sin lugar a dudas  la carrera que marcó mi vida fue la de Gotemburgo 1995.En esa competencia demostré que había regresado  a la senda del triunfo. Ganar en ese momento fue muy importante porque le reafirmé  a mucha gente que había Ana Fidelia para rato.

 ¿Qué significa para una atleta  representar a su país en un evento internacional?

La máxima que yo tenía era tratar de ganar por el hecho de ver la bandera cubana hondear. Es una emoción que  no se puede describir. Esa es una de las emociones más hermosas  que he experimentado en mi vida. Para mi representar a mi país  es un orgullo y siempre traté de hacerlo de la mejor manera posible.

¿Qué consejos les puede trasmitir  a  los atletas que incursionan en los 800 metros planos?

Para las nuevas generaciones y para los que están establecidos el mensaje que le puedo dejar es que compitan por amor a su país, a su bandera porque  el pueblo siempre sabrá  recompensar al atleta que defienda con honores con colores de nuestro país.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisnet dijo:

    ‘Muchas felicidades para esta campeona del deporte y de la vida!
    ¡Le deseo lo mejor! Y ojalá Cuba vuelva a tener atletas de su estirpe en la especialidad donde ella deslumbró al mundo. Realmente hemos decaído mucho en ambos sexos. Ya no tenemos Juantorenas, ni Ana Fidelias desde hace tiempo. ¡Ojalá aparezcan de nuevo para alegría de nuestro pueblo!

  • LALA dijo:

    Felicidades Ana, mucha salud para que siga disfrutando de su bella familia y gracias por haber puesto tan alto el nombre de nuestro pais en su etapa deportiva.

  • firoma dijo:

    Felicidades mil Ana,de las grandes grandes,verte correr era una fiesta para la vista y para el alma,lo que más deseo es que te vaya bien en la vida y que tus hijos te llenen de felicidad como los llenastes a ellos y ha este pueblo felicidades.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , es impresionante lo que ha hecho esta deportista Ana Fidelia que todo el mundo conoce , en el area del atletismo en los años 90 , yo inclusive tuve la oportunidad de verla corriendo los 800 metros planos cuando los panamericanos de la Habana , y el triunfo en el mundial de Gottemburgo 1995 , un tiempo despues del accidente que lamentablemente sufrio , con un tiempo si la memoria no me falla de 1:56.73 , fue algo fuera de serie , es realmente una campeona del deporte y de la vida , de la cual deberia sentirse orgulloso el pais y la comunidad deportiva toda. Saludos

  • Idolis dijo:

    Muchas felicidades para esta eterna campeona, en este momento estoy recordando cuando la vi nuevamente en la pista luego de su fatal accidente y demostrar que ella si podía, preguntémonos cuántas alegrias nos dio esta mujer cada vez que la veíamos en la arrancada….

    Salud y suerte para ti, campeonaaaaaa

  • tonyFox dijo:

    MUCHAS FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!

    ERES UN ANGEL DE AMOR, UNA MUJER, UNA DAMA ENTRE LAS DAMAS, UN SUEÑO.

    UN BESOTEEEEEEEEEEEEEEE ASI DE GRANDEEEEEEEEEEEEE

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Feliz cumpleaños y, una vez más, gracias por existir y haberlo dadotodo por nuestra patria. Hasta la victoria siempre

  • José dijo:

    1Feliz día Ana! Amo el atletismo y por ende te seguí en toda tu carrera, sufrí tu accidente como todo Cubano pero luego disfrute cada triunfo uno por uno, comenzando en el centroamericano donde quedastes segunda y las Cámaras de Tv solo te seguían a ti, …Las estrellas nunca caen, brillan por siempre….Podrán aparecr muchas Anas en nuestras pistas, pero tú eres única, por tu enteresa, gallardía, amor al deporte y sobre todo por respresentarnos siempre con nuestra bandera, feliz día de nuevo y que cumplas muchos más.

  • eddyscu dijo:

    Increíble Ana Fidelia, la verdad que como el ave Fénix resurgió de sus cenizas, que clase de cubana, buena entrevista

  • estrella femina dijo:

    muchas felicidades.

  • fernando ayala dijo:

    Su estirpe era envidiable , era de raza , cuanto orgullo tuve de ella y claro que sigo teniendo , muchos atletas hombres tienen que quitarse la gorra ante esta insuperable atleta y cubana , muchas felicidades y que la vida te de mucho mas , te lo mereces..un abrazo de un cubano que tambien como tu le encanta escuchar su himno en los predios universales

  • carden dijo:

    Muchas FELICIDADES CAMPEONA,que lastima que ya no tenemos otra Ana Fidelia.BESOS

  • odette dijo:

    Preciosa entrevista.
    Gracias a Lilian por la oportunidad y a Ana Fidelia por ser ella!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    La vì por primera vez en el rekortàn de Santiago un domingo de 1980, incluso creo que era medio gordita, y ya se hablaba de ella. Ganò una carrera en la categorìa sub 20 creo. Los recuerdos se van borrando.
    Làstima que no pudo ser campeona olìmpica.
    Un saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Felicidades Ana Fidelia.

  • Severo dijo:

    Feleicidades campeona, justo reconocimeinto a tu carrera, hoy los cubanos que como yo que te vimos ganar tantas carreras, desde este sitio te enviamos un lindo beso por tu cumple, gracias por tantas alegrìas.

  • Lazaro Rico dijo:

    Felicidades para nuestra eterna campeona.

  • EVR dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA LOS PALMEROS SEGUIMOS AMÁNDOTE

  • El Boca Junior dijo:

    Cuantas lagrimas corrienron cuando te veiamos ganar.
    Gracias por ser una verdadera Campeona.
    Tu y Mirella Luis,las dos mas grnades deportistas mujeres de Cuba por siempre.

  • carlos villanueva segovia dijo:

    Recibe mi mas cordiales saludos desde el Peru, soy un admirador de tus proesas atleticas, ojala que en tu Cuba, produzcan nuevamente atletas de tu talla mundial como juantorena, y todos las ptras glorias deportivas de la maravillosa isla, saludos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también