Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU busca esfuerzo internacional para el control de armas

| +

ArmasRepresentantes de unos 150 países se reunieron este lunes en Nueva York para intentar cerrar un tratado internacional obligatorio que ponga fin a la venta de armas convencionales sin regulación, un pacto que el poderoso grupo pro-armamento de Estados Unidos está instando a Washington a rechazar.

Los activistas defensores del control de armas y de los derechos humanos dijeron que una persona muere por minuto en todo el mundo como resultado de la violencia armada y que se necesita un tratado para detener el flujo sin control de armas y municiones que, argumentan, ayuda a alimentar guerras, cometer atrocidades y abusos de derechos.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó en diciembre relanzar las negociaciones esta semana sobre lo que podría convertirse en el primer tratado global para regular el comercio mundial de 70.000 millones de dólares para todas las armas convencionales, desde buques de guerra, tanques y helicópteros de ataque a armas de mano y rifles de asalto.

Esta reunión se da después de que una conferencia previa en julio del 2012 fracasara porque Estados Unidos, Rusia y China querían más tiempo.

Delegados de la conferencia de julio dijeron que Washington había buscado posponer el tema para después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012, aunque la administración del presidente Barack Obama lo negó. Las negociaciones actuales se extenderán hasta el 28 de marzo.

Estados Unidos dice que quiere un acuerdo fuerte. Pero Obama está presionado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo pro-armas líder en el país, para que bloquee el pacto. La asociación ha prometido dificultar la ratificación de la convención en el Senado si Washington la apoyaba en la ONU.

(Con información de Reuters)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también