Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba abre las puertas a la televisión digital

| 82

television-cubanaCuba anunció este martes que está preparada para realizar mañana miércoles una prueba de televisión digital con una “zona de demostración” que aplica un método desarrollado por expertos chinos, informaron medios locales.

“Cuba está preparada para llevar a cabo exitosamente esta prueba”, afirmó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) de la isla, Glauco Guillén, durante el primer Foro Internacional de televisión digital que se celebra en La Habana.

El funcionario dijo que Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china “al servicio de las necesidades de la sociedad”.

El foro celebrado en el marco del XV Convención y Feria Internacional de Informática y Telecomunicaciones que tiene lugar esta semana en La Habana, tiene el propósito de impulsar la aplicación de la norma china DTMB de televisión digital y favorecer la cooperación de la nación asiática con América Latina.

Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.

El vicedirector de la división de industrias y tecnologías de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China, Wu Hao, indicó que el foro aspira a mejorar la aplicación de la norma china de televisión digital y promover la cooperación entre su país y la región latinoamericana, según cita la agencia cubana Prensa Latina.

“Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales”, señaló Wu.

También comentó que el gobierno chino presta gran importancia a la comunicación con la región, e “incentiva” la aplicación de la norma TDMP, de la cual ya se han hecho pruebas en Cuba, Perú y Venezuela.

El funcionario chino consideró que el desarrollo y despliegue mundial de la televisión digital está “en ascenso”, y por eso China y sus industrias están dispuestos a trabajar con América Latina “a todos los niveles” para contribuir al desarrollo de la industria basado en el principio de “la apertura y la innovación”.

 (Con información de EFE)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    ñoooooo, que calidad ,estan fugados estos chinos

    • JAIME dijo:

      PARA QUE ZONA LO VAN A PROVAR

      • adrian dijo:

        Hace falta que sea para la habana del este

  • Jota dijo:

    Bueno…. es evidente que la norma que adoptará Cuba para la TV digital será la china….

  • idalminha dijo:

    magnifico, gracias y sigan trabajando

  • JoVa dijo:

    ¿Y que zona es esta en que se va a probar? ¿Y cuales son los planes y fechas concretos del desarrollo y despliegue de este proyecto?
    Me encanta la idea, es hora de prosperar….. pero necesitamos mas informacion sobre tan importante suceso.

  • DGB dijo:

    Es lo que necesitamos esperemos que pronto este en nuestros hogares y Gratis como en Venezuela.

  • Sherekhan dijo:

    A buena hora, veremos cuando se implemente definitivamente como se hace para que la población pueda adquirir los equipos para covertir la señal digital a analógica ya que los televisosres cubanos son analógicos.

  • Zero dijo:

    ok, y esto para cuando llegaría al pueblo?

  • joseph dijo:

    Esta bueno eso. Cuando cubavision internacional va a mejorar sus programas? Noticias atrasadas y parece de una circunscripcion (de piedrecitas). Que nos devuelvan el noticiero estelar de la ntv. Esperamos que nuestra peticion llegue al director de la internacional.

    • Osbel dijo:

      Hermano te aclaro algo con respecto a Cubavisión Internacional, ese canal no es para Cuba, es para el exterior como lo dice su nombre, por eso es que muchos programas y documentales son viejos y los han pasado por nuestros canales de televisión.
      Salu2

  • Carlos dijo:

    Es una buena noticia, aunque no se ha hablado de las etapas previstas para el salto a la TV digital terrestre, entonces alguien pudiera decir que significa prueba de televisión digital con una “zona de demostración” y ademas informar entoces para que fecha tendriamos el apagon analógico

  • Aramis dijo:

    Yo creo que el apagon analogico en cuba se demora un poco todabia…………..

  • Prudencio dijo:

    Y que haremos con todos esos televisores SONY, LG, PARKER etc que han vendido en las tiendas de divisas a precios EXORBITANTES, ¿botarlos? porque aunque no todos lo sabemos:
    La plataforma usada en los países de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC.
    ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México
    DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá
    Ahora bien…La norma que nos ocupa (DTMB) se utiliza solamente en la República Popular China

    En resumen…El sistema en cuestión DTMB solo se utiliza en China por lo cual, como dije anteriormente tendríamos que botar todos los televisores de pantalla plana TFT que se han vendido a altos precios en nuestras tiendas TRD.
    Por favor, publiquen este comentario pues cumple todos los requisitos de publicación de CUBADEBATE.
    Muchas gracias

    • Nierman_Pativerde dijo:

      No te preocupes, se te va a vender el adaptador conversor y todo lo que necesites.

      Salu2

    • Jasson dijo:

      Socio, no te preocupes, te vamos a vender el conversor.

    • rayaa dijo:

      Nada socio, va a pasar lo mismo que pasó con las normas Analógicas, y como casi siempre sucede con casi todos los inventos, que cada país o transnacional saca su norma y después los fabricantes tiene que pagar al inventor por incorporarla en sus equipos para poder vender. Con el paso de los años el precio va bajando hasta que cualquier equipo tiene incorporado un sinnúmero de normas.. Por supuesto, con tal de vender los fabricantes hacen cualquier cosa para garantizar que los equipos puedan usarse en cualquier parte del mundo, incluso donan recursos para modernizar los sistemas de filmación, producción y difusión en los países más pobres. Por ejemplo, en el momento actual prácticamente todos los TV analógicos son multinorma (PALB, PALN, PALM, NTSC), o por lo menos trinorma (PALN, PALM, NTSC). Cuando compras un TV Digital, este probablemente no solo soporta las normas digitales, sino que también soporta todas las analógicas “comerciales” conocidas. Y además incorpora las diversas frecuencias de ciclaje, voltajes y amperajes más usados en diferentes regiones.

      La TV digital no es un invento reciente, lo que recien ahora es que se hizo comercial pues ha ido abaratándose el costo de producción. Por eso todavía siguen inventándose nuevas normas y es probable que todavía aparezca alguna otra pues se dice que no están totalmente perfeccionadas. Pero los TV digitales, según el año de fabricación, casi siempre soportan todas las normas “comerciales” liberadas por los centros de investigación. Así es que en este tema se dice que “quien ríe último ríe mejor”. Lo que si te recomiendo es que para Cuba compres un TV Chino antes que otro de cualquier otra nacionalidad, por si acaso.

  • el rojo dijo:

    Hoy tuve la oportunidad de ver en la Feria de Informática una demostración del sistema y poder intercambiar con los especialistas de RadioCuba.
    Me interese por los planes de desarrollo y de las posibilidades. Me explicaron que hay ya en La Habana 2 canales trasmitiendo y la cobertura es casi completa en la ciudad.
    La senal es muy consistente y la calidad es la esperada para una transmisión digital.
    Si seguimos por ese camino, creo que en 5 anos estaremos al nivel internacional, no nos quedaremos mas retrasados.
    Con respecto a la programación, ese es otro tema que no analizo pues solo veo las bondades del sistema digital.
    Necesitaremos de unas cajas convertidoras, llamadas Setupbox, como en todos los países. Falta ahora ver cuanto le costaran al pueblo para que pueda disfrutar de esta nueva tecnología.

  • alberto dijo:

    cual sera la norma TDMP

  • Mery dijo:

    que bien estoy super contenta con la noticia yupiiiiiiiiiii , estamos mejorando bastante rapido .

  • Rosa C. Báez La Polilla Cubana dijo:

    Y mi Panda me servira igual???

  • Jorge dijo:

    Lean esta noticia del 8 de febrero en S.Spíritus:
    http://www.escambray.cu/2013/sancti-spiritus-a-las-puertas-de-la-television-digital/

  • Yo dijo:

    Que buena noticia, poco a poco vamos avanzando,
    lo que se necesita ahora que le echen un vistazo al costo de un televisor, existen hoy en Cuba muchas personas que aún no tienen televisor, su costo es muy elevado y prácticamente los que no tienen TV, son las personas que son trabajadoras honestas que su salario no alcanza para comprar un televisor.
    Slds VIVA LA REVOLUCION

  • Alvarez dijo:

    Buena noticia pero no nos engañemos que aun falta mucho para que se haga realidad en todo el país pasaran muchos años para poder ver esto echo realidad

    • YOO dijo:

      verdad

  • Curiosity dijo:

    Hola amigos, alguien me puede explicar en que se basa la Tv digita. Y que diferencia tiene de la analógica. Gracias anticipadas

  • Juan Karlos dijo:

    Una pregunta que alguien me diga si el Krim soviético mio puede recibir esa señal

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.