Inicio » Noticias, Política  »

Autoridades venezolanas contestan a Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, Tibisay Lucena, Venezuela
17 marzo 2013 | 9

CNE1La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó hace unas horas las declaraciones hechas por la subscretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, quien cuestionó la seguridad y transparencia del sistema electoral del país sudamericano.

“Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente”, rechazó Lucena.

Jacobson dijo que en Venezuela “las elecciones deben ser justas y creíbles”, lo que “está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales”, dijo la presidenta del CNE.

Destacó que el sistema electoral en Venezuela “tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustes que se reconoce internacionalmente incluyendo al expresidente Jimmy Carter que dijo que ‘Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo”.

El sistema electoral de Estados Unidos, no es auditado

“Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares”, enfatizó Lucena.

En Venezuela “tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases”, señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. “no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación”, explicó Lucena.

“Nos basamos en todas las auditorías que permiten que un sistema, más que una plataforma, sea el instrumento de soberanía de todo un pueblo, por eso nos aseguramos que todas sus partes sean auditadas, agregó.

La presidenta del máximo ente electoral de Venezuela señaló que en Estados Unidos las empresas “mantienen el control de las auditorías como un secreto, mientras que las instituciones no tienen permiso para acceder a estas, y recordó que los resultados completos de las últimas elecciones en ese país, se dieron a conocer dos meses después”.

Lucena agregó que la solidez e integridad del sistema electoral venezolano se basa en todas las auditorías antes, durante y después del proceso comicial. Destacó que en el país suramericano se audita el 52 por ciento de las máquinas, en comparación con el sistema de Estados Unidos que difícilmente audita el cinco por ciento.

Señaló que el poder electoral en Venezuela forma parte de una política institucional que ha expandido los derechos políticos de los ciudadanos y acabó con la brecha de exclusión que había en el registro electoral, en contraste con el país norteamericano donde el 25 por ciento de los mayores de 18 años están excluídos del registro.

La funcionaria comentó que en 2012 en más de 40 estados de Estados Unidos se intentó aprobar una una ley que restringe el acceso al registro electoal y la oportunidad del acto de votación a un gran número de ciudadanos.

Subrayó que el CNE no da proyecciones de sus boletines, sino resultados oficiales de “voto por voto y no se trata de encuestas a boca de urna, ni por parte de medios de comunicación (…) En Estados Unidos vemos como los resultados los dan empresas provadas basados en encuestas a boca de urna”.

“Ha sido una decisión del poder electoral de desarrollar una política soberana de respeto, que supera el tutelaje y subordinación de unas repúblicas frente a otras. Nuestro sistema es uno de los más abiertos del mundo”.

(Tomado de Telesur)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL3men2.com dijo:

    SIEMPRE METIENDO LAS NARICES DONDE NO LES TOCA Y QUERIENDO IMPLANTAR EL ORDEN EN CASA AGENA,,, AMERICANOOOOOOSSSS ,,, HASTA CUANDO ,,,

  • Jose Placencia dijo:

    Que le pregunten a esa Sra EEUU, como fue posible q Bush hijo, gobernara 2 terminos sin ganar en ninguna de las dos elecciones. Trataron de hacer lo mismo con Obama en Florida; pero la ventaja de obama fue contundente, historica de nuevo, esto en las ultimas elecciones 2da de Obama.

  • ramsay dijo:

    EE.UU. abonando el terreno para desconocer a las elecciones venezolanas…mira que es estúpida la Jacobson esta…

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    No vale la pena realmente hablar mucho sobre el sistema electoral en los Estados Unidos, de hecho éste está pensado para mantener el status quo, el dominio que las élites ejercen sobre los sectores populares.
    Sí en cambio vale la pena hablar sobre el sistema electoral en Venezuela. Vale la pena porque es muy transparente, auditado, racional y democrático y ningún funcionario, mucho menos de los Estados Unidos, tiene el derecho a criticarlo más aún cuando estas críticas son parte de una estrategia de la derecha global para intentar deslegitimar el proceso de elecciones sabiendo que la reacción venezolana de antemano las tiene perdidas.

  • Miriam Lucia Ramos Rojas dijo:

    ESA SEÑORA SUBSECRETARIA ES UNA ENVIDIOSA YA QUE NO HAY UN PAIS TAN SINCERO EN TODOS LOs ASPECTOS COMO VENEZUELA, LAS ELECCIONES HAN SIDO MAS QUE HONESTAS, SIEMPRTE CRITICANDO A LOS DEMAS Y DONDE QUEDAN SUS AUTOCRITICAS QUE SON IMNUMERABLES, NO CESAN DE INYECTAR VENENO CONTRA LOS POBRES, RESPETEN EL DOLOR DE UN PUEBLO ! ES CIERTO USTEDES NO CONCOEN ESA PALABRA! SI USTEDES SUFRIERAN LOS CRIMENES E INJUSTICIAS QUE SE COMETEN EN SU PAIS NO CRITICARAN A LOS DEMAS PERO ES CIERTO DONDE QUEDARON LOS PRINCIPIOS Y SENTIMIENTOS DE USTEDES.
    EL VOTO EN VENEZUELA ES HONESTO 100%, LO QUE SUCEDE QUE AQUEL 4 DE FEBRERO CON SUS MUEROTS EN LAS CALLES, VENZUELA, LATINOAMERICA DESPERTO Y ESTA BIEN DESPIERTA COMO HEMOS VISTO DESDE LA LLEGADA DE SU LIDER A LA PATRIA Y HASTA HOY QUE DESCANSA EN PAZ, HEMOS VISTO AL MUNDO ENTERO LLORAR POR EL AMADO COMANDANTE Y USTEDES SIEMPRE EN HACER DAÑO A LOS POBRES ! QUE PENA ME DA CON USTEDES, LOS MILLONES NO LOS HACEN FELICES!

    CHAVEZ VIVIRA Y MADURO TRIUNFARA

    VIVA VENEZUELA Y CUBA

  • dalemichel dijo:

    el voto por puntos en los estados ,cada estado tiene cierta cantidad de puntos ,lo que al sumarlo dan como vencedor a un presidente ,por eso salio bush ,aunque no gano en la mayoria de votos ,si gano en la mayoria de estados ,es para que sepas comno son las elecciones en usa ,pero me da la impresion jose que si lo sabes ,por o demas para hacer unas elecciones justas ,se deben usar los medios de comunicacion los recursos poarejos entre ambos candidatos ,creo que eso es lo que se refiere esecomentario.

  • Joven Chavista dijo:

    El imperio está en declive!! Cómo dijo Chávez y como dijo Fidel en estás décadas el imperio deja de existir o lo hace la humanidad.

    VIVA VENEZUELA REVOLUCIONARIA!!!!

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Rechazo total a la grosera ingerencia norteamericana en los asuntos internos de otros paìses. Ven la paja en ojo ajeno y no miran laviga en el propio.¡¡VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!

  • tomas rojas dijo:

    el imperio eeuu busca noticia para hacerse presente en latinoamerica

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también