Inicio » Noticias  »

En imágenes, el lugar donde descansa Chávez

16 marzo 2013 | 37
sepulcro chávez3

Foto: @jorgerpsuv

El presidente Hugo Chávez reposa en el Cuartel de la Montaña, donde permanecerá sobre la llamada Flor de los Cuatro Elementos, tras una larga batalla contra el cáncer que le quitó la vida el pasado 5 de marzo.

El diseño del monumento, realizado por el arquitecto Fruto Vivas, representa fuego, viento, tierra y agua; emulando la metáfora del “renacer de la patria”. A la izquierda de la flor está una imagen de Simón Rodríguez y a la derecha una de Ezequiel Zamora.

El fuego representa “la intensidad de los ideales de Chávez, sustentados en el Libertador Simón Bolívar”, explicó el orador de la ceremonia.

El segundo es el viento, que “corre libre por el espacio, que vio crecer el proceso de la revolución, el 4 de febrero de 1992 y que viene desde Miraflores, lugar donde se hicieron realidad los sueños de Chávez”.

“La tierra refleja la firmeza de la roca, ideales inculcados en la patria“; mientras el agua que brota en la fuente del sarcófago representa “el amor irrenunciable que entregó el presidente Chávez hasta el último minuto”.

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó poco antes de que un sacerdote bendijera el féretro: “le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como jefe y comandante en jefe de la Fuerza Armada venezolana”,

El ataúd fue colocado sobre el sarcófago, mientras la bandera nacional que lo cubría fue entregada a Maduro, quien la llevó a las manos de la madre del fallecido Presidente, Elena, durante la emotiva ceremonia en el Museo de la Revolución, ubicado en el barrio 23 de enero -bastión del chavismo-, y que antes fue un cuartel militar desde donde Chávez lanzó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

La televisión, en cadena nacional, interrumpió en ese momento la transmisión y en su lugar difundió las imágenes que ilustran el himno nacional.

“Aquí vendremos a rendir la tareas, a reflexionar sobre los errores, a recibir sus bendiciones”, dijo Maduro previamente, quien también prometió regresar exactamente dentro de un mes, el 15 de abril, un día después de las elecciones presidenciales en las que enfrentará al opositor Henrique Capriles.

“Estaré aquí, ya no como Presidente encargado, sino como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

Miguel Rodríguez Torbes, general de división, había anunciado pocos minutos antes “la inhumación del cuerpo de nuestro eterno comandante en el Cuartel de la Montaña”.

Chávez murió el 5 de marzo, víctima de cáncer contra el que luchó desde mediados de 2011, y fue llevado este viernes al antiguo cuartel, tras estar nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.

(Con información de AFP)

Foto: Prensa  Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladys Feliz dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE, USTED NO HA MUERTO, HOMBRE COMO USTED NUNCA MUERE, SOLO DUERME ETERNAMENTE!

  • Lisa Triana dijo:

    Saludo y respeto a la memoria de ese gran lider Latinoamericano y de la naciente ideologia Chavista que orientara el futuro de nuestra patria grande.

  • Daydí dijo:

    INDIO EN RISTRE

    Amanuense que a los cerros y a los pobres diste

    ocasión para ulular. El grito de una coz

    ingente, eviscerada de la gleba. Tu voz

    –llanero que a alturas de un Titán creciste

    en llamaradas de flamante tricolor alpiste-

    es gloriosa aria que pulula magna, homérica,

    hijuela y mies. Indio en ristre: tu fábula esotérica

    es otro Maisanta; fénix que retoña del acíbar

    sobre un Cuatro de Febrero, un Zamora, y un Bolívar…

    arañero que ígneo endulza el pecho de la América.

    Eso fuiste Comandante, un arañero que a fuerza de tejer porvenires,

    tejió Historia, y la endulzó.

    Pueden enterrarte cuando quieran, mi Comandante; siempre será POR AHORA: naciste, por enésima vez,un 5 de marzo, a las 4 y 25 de la tarde, y resucitas toda vez que un alba, un pecho, que un niño, le parpadea a la vida.

    Daydí Díaz Zas (¡También soy Chávez!)

    Doctora y escritora artemiseña.

    Marzo 15, 10:00 am.

  • mariangelica dijo:

    NUNCA YO HABÍA VISTO COSA IGUAL, UNA PERSONA QUE EN TODO EL MUNDO SE QUISIERA ASÍ, QUE LO LLORABAN HASTA LOS HOMBRES Y QUE LE DIERAN TANTAS MUESTRAS DE AMOR, Y APOYO A SU CAUSA; PERO ES QUE COMO BIEN DICEN LOS VENEZOLANOS…AMOR CON AMOR SE PAGA… ÉL SEMBRÓ AMOR PURO CON BUENA SEMILLA Y LA SEMILLA CAYÓ EN TIERRA FÉRTIL Y HA HABIDO UNA GRAN COSECHA, COMO SE LO MERECIA, ESE HOMBRE NUNCA SE DESPOJÓ DE ESE AMOR …PORQUE CRISTO VIVIA EN ÉL ..Y DE ÉL BROTABA ESE MANANTIAL QUE NO SE SECABA, QUE NO PARABA DE BROTAR … EN ÉL ESTABA EL EVANGELIO VIVO… QUE PONIA SU FE POR OBRA EN TODO MOMENTO, PARA EDUCAR, PARA AYUDAR…PARA REIVINDICAR… PERO NOS QUEDA EL CONSUELO QUE DE EXISTIR GLORIA… ALLÍ HA DE ESTAR…, DIOS BENDIGA A ESA FAMILIA, A ESE PUEBLO Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LO AMABAN.

  • Heber dijo:

    Honrar, honra, sentenció nuestro apóstol. Esto es una muestra de ello.

  • Angela dijo:

    No hay palabras pàra para opinar la grandeza de este líder y su pueblo entero, qué ejemplo de humanismo, entrega y fidelidad a una causa justa y a un pueblo que será invencible, ese legado solo lo deja un Comandante presidente que ese entrega a su pueblo d ela amnera más humilde, solidaria y cerca asu origen humilde, qué Viva por siempre Hugo Chávez.

  • R .Y dijo:

    FUE UNA REBELIÓN MILITAR Y NO UN GOLPE DE ESTADO, que quede claro y que viva El Comandante Chávez por siempre y para siempre, te amo tribilin.

  • Luis Eloy Alfonso dijo:

    Sin duda alguna constituye un paradigma de como debe ser un gobernante,los del primer mundo reciban este ejemplo hagan lo mismo y nuestro mundo es salbable hasta siempre comandante presidente

  • María Eugenia Alarcón Prats dijo:

    Chávez tu desaparición física dejó un profundo dolor en el pueblo cubano, que te acogimos como un hijo.

  • Roberto dijo:

    Despues de Fidel, por su puesto, ha sido el precidente mas consagrado al pueblo, !!que viva por siempre Comandante Chavez !!

  • @Spiritu_D_epok dijo:

    Insisto que la persona no es lo que se debe venerar sino las ideas, que de esta, sirvieron para el avance de la sociedad humana y su mejoramiento. El culto a una persona es deshonrar sus mejores ideas. Chávez no es quien debe ser recordado como un dios o santo al que se venera y se le pide, son sus ideas sociales las que merecen ser aplicadas y puestas en marcha en la América Latina. El hombre puede morir quien no debe morir es el ALBA y todo lo que hizo por la unidad latinoamericana.

  • Marco Tulio Lima dijo:

    Nunca pensé que Chávez fuera tan querido por la comunidad latinoamericana. Me doy cuenta que es un auténtico paladín de los pueblos
    oprimidos y empobrecidos, vilipendiados de América. Y que a logrado integrar políticamente a el cono sur y el Caribe. Tengo fe que de esa unión nacerá un nuevo baluarte latinoamericano, que se oponga a las políticas imperiales y a la acción expoliadora del Neoliberalismo que aplican los países del norte rico.

  • por fin dijo:

    HOMBRES CON ESTA CAPACIDAD NACEN UNO CADA 100 AÑOS.LOS TRABAJADORES HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO LAMENTA TÚ MUERTE.

  • yovanys dijo:

    Muy bien merecido el lugar donde descansará ese gran y victorioso Comandante de revoluciones, de ideas, de acciones, de resultados y de paz. Resulta evidente, el antes y el después en Venezuela, las personas están y tienen que entenderlo, si dejan una pequeña puerta al capitalismo sangriento, le estarán traicionando a Chávez, y estarán tirando por la borda todo lo que hasta el momento con sacrificio y sudor de 14 años de lucha, le costó a la Revolución Bolivariana. Sigan guerreando y no claudiquen jamás

  • Dra:nivia Sanchez dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ :
    Que egoista la muerte que quiso llevarse lo mejor del ser humano que estaba todo resumido en tu imágen de gigante ,pero no pudo comprender que solo logró multitudes que multiplican el dolor de tu ausencia física pero que nos hace invencibles como la Colina que te sustenta en tu eterno cuartel donde se fraguo y rescato las ideas de Bolivar, porque tu fortaleza se quedo con nosotros para seguir llevando adelante todos tus planes y mantener por siempre viva la llama del chavismo que con Chavez o Maduro permanecera seguro en todos los que te amamos y estamos dispuestos a morir por tus ideales .
    Hasta siempre comandante amigo.

  • Ricardo dijo:

    Que triste es perder a un ser humano como Hugo Chávez.

  • Wendel Lopez dijo:

    Me gustaria reenviar la noticia. Un abrazo!

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    EN EL CIELO DEBEN ESTAR MUY FELICES POR TENER A CHAVES QUE DIOS CON SU INFINITA MISERICORDIA LO RESIBA CON LOS BRAZOS ABIERTOS COMO SE MERECE.

    • Raul dijo:

      FELICIDADES POR ESAS PALABRAS. MUY POCAS PERSONAS RECONOCEN QUE EN EL CIELO HAY UN DIOS ESPERANDO A CADA UNO DEL QUE LO RECIBA AQUI EN LA TIERRA.

  • Hercilia HurtadoBernal dijo:

    Amado Comandante, descansa sólo descansa que tú pueblo está en vela pendiente. GRACIAS POR TU LEGADO Y NO ACEPTAREMOS TRAICIÓN DE TUS LIDERES QUE NOS DEJASTES guialos e iluminales el camino desde donde estés COMANDANTE PORQUE LA TAREA LA DEJASTES INICIADA SÓLO HAY QUE CONTINUARLA. DIOS TE BENDIGA Y DESCANSA.NOS DEJASTES EL CORAZÓN MUY ADOLORIDO. HASTA PRONTO COMANDANTE.

  • Lilimar dijo:

    Es un lugar lleno de vida, digno de quién no ha muerto. Rodeado de historia, rodeado de su pueblo, en la cuspide de la montaña, sereno y atento.
    Leo cada comentario, incluso escribo, y solo hay amor en cada palabra, verso y poesia en cada linea,,,,,,y es que es lo que inspira quien tanto amor nos da cad dia, con esa sonrisa limpia y transparente, y repito siempre al concluir, es que:AMOR CON AMOR SE PAGA!!!!!!!!!!

  • Mostrando 21 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también